lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Estructura de las cuerdas de bajo eléctrico

 

ESTRUCTURA DE LAS CUERDAS


Existen al menos tres tipos de técnicas de entorchado usado en las cuerdas: entorchado redondo, oval y plano. La diferencia es el perfil del hilo de cobertura.

Las de entorchado circular están hechas con una cobertura con sección circular envolviendo un núcleo. Estas dan el sonido más brillante.

En las de entorchado oval, la mitad del entorchado que envuelve el núcleo es retirada usando una maquina especial, alisando su superficie. Su sonido está a mitad de camino entre las de entorchado circular y plano. Ni muy brillantes ni muy oscuras.

Las cuerdas de entorchado plano son entorchadas con un cable plano en vez de uno circular alrededor del núcleo. El sonido es más suave y oscuro, su tacto es el más suave de los tres tipos.


La durabilidad de las cuerdas depende de muchas variables, como la acidez del sudor del músico, la composición de las cuerdas, el ambiente y las condiciones meteorológicas (calor, humedad, etc.)

Cuanto más cuidado tengas en su control y mantenimiento más durarán. Para asegurar una larga vida a las cuerdas sugerimos que las limpies con un paño limpio y seco después de cada uso.

Algunos fabricantes han introducido recientemente nuevos tipos de cuerdas con una vida mucho más larga gracias a tratamientos criogénicos o capas muy finas de material protector alrededor del entorchado externo.

Las cuerdas gastadas no solo afectan a la afinación sino a la entonación. En caso de notar que algunas notas desafinan en áreas específicas del diapasón y no en otras significa que las cuerdas están muy gastadas o que son defectuosas y deben de ser cambiadas.

Aquí tienes unos cuantos consejos para conservar el sonido de tus cuerdas el mayor tiempo posible:

  • Estira las cuerdas al montarlas. Si una cuerda defectuosa tiene que romperse es mejor que los haga en ese momento que durante un concierto
  • Limpia las cuerdas con un paño seco y suave después de tocar y durante los descansos en los conciertos.
  • Cambia todas las cuerdas tan pronto como notes que pierden su brillo.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Te puedes encontrar con una cuerda defectuosa NUEVA. Una forma de descubrirlo es fijarse en la forma del patrón que crea la selleta cuando está correctamente octavada. Una cuerda que al ser octavada no se adapta al patrón que se muestra en la foto abajo podría ser defectuosa.

El patrón de las selletas al octavar es siempre muy parecido. Cambios en el patrón de las selletas al octavar puede ser indicio de cuerdas defectuosas o demasiado gastadas.


Tanto el sonido como el tacto de una cuerda de guitarra o bajo están fuertemente influenciados por el material y el modo en que están construidas.

Mientras que las cuerdas de una acústica no necesitan ninguna propiedad magnética y normalmente se construyen de bronce, un material de alta resonancia (el mismo del que se construyen las campanas), las cuerdas de bajo o guitarra o bajo muchas veces tienen un núcleo interior hexagonal al cual, con una maquina CNC (control numérico), se le envuelven cables de acero o acero chapado con níquel.

El modo y el número de vueltas de entorchado alrededor del núcleo, la sección y el tamaño del núcleo, la tensión del entorchado, todo esto tiene una fuerte influencia en el sonido, resistencia y dureza de la cuerda.

Cuanto más duro sea el material usado, más brillante, rugoso al tacto y más desgastará los Trastes

Existen principalmente tres tipos de entorchado usado para guitarras:

  • Entorchado circular.
  • Entorchado oval.
  • Entorchado plano

De izquierda a derecha: Cuerda con entorchado circular, cuerda con entorchado oval y cuerda con entorchado plano.

La diferencia entre estas cuerdas consiste en el perfil (sección) del entorchado externo.

¿QUÉ HACE UNA CUERDA MÁS O MENOS DURA?

A medida que incrementamos el diámetro de una cuerda lisa (sin entorchar), cada vez será más dura y menos flexible. Esto es por lo que nunca encontraremos una cuerda RE sin entorchar. El máximo será una de SOL. Una cuerda de RE sin entorchar no vibraría adecuadamente (demasiado rígida) y nos daría la impresión de tocar una barra de acero.

Al incremento de diámetro y disminución de la nota le corresponde la reducción del diámetro del núcleo y la introducción del entorchado externo.

El entorchado externo posibilita el incremento del diámetro, conseguir notas graves manteniendo buena flexibilidad y brillo añadido. Como he dicho anteriormente, una cuerda entorchada se compone de un núcleo al que se le enrolla un cable determinado número de veces.

El resultado es que es posible modificar la rigidez de la cuerda variando el diámetro del núcleo e igualando su forma (circular o hexagonal).

Un núcleo de sección hexagonal permite el mismo diámetro que uno de sección circular pero con menos material, es decir, con más flexibilidad.

Estructura interna de una cuerda de bajo. Observa la sección hexagonal del núcleo.

La sección hexagonal también añade más brillo al sonido debido al espacio vacío creado entre el núcleo y el entorchado externo. Lo mismo ocurrirá consiguiendo determinado calibre reduciendo el diámetro del núcleo interno a favor del diámetro del entorchado externo. Se añadirá más brillo. Esta es la razón por la que las cuerdas con entorchado circular son más brillantes y las de entorchado plano más oscuras.

Por otra parte, con un mayor diámetro de núcleo y menor entorchado se conseguirá más rigidez y por lo tanto más sustain, volumen y durabilidad.

Aprovechando todo lo anterior, incrementando el diámetro del núcleo y reduciendo el entorchado, Galli, un fabricante italiano de cuerdas, fue capaz de construir recientemente una serie de cuerdas con el mismo diámetro pero más rígidas, las cuales se adaptan mejor a músicos que usan afinaciones “drop” y necesitan notas más graves con calibres reducidos.

TIPOS Y MATERIALES
Los diferentes materiales usados para construir las cuerdas, tendrán un diferente sonido y tacto para los dedos al tocar.

AFINACIONES DROP
Muchas de las técnicas de los guitarristas modernos requieren notas más graves en el instrumento y eso solo se puede conseguir añadiendo más cuerdas a las cuerdas graves, las cuales pueden ser demasiado grandes o flojas causando problemas al tocar (debiendo tocar suave cuando se requiere un ataque fuerte) y trasteos en el diapasón.

Este problema se puede solucionar modificando la propia estructura de la cuerda.

Incrementando el diámetro del núcleo y reduciendo el del entorchado dará rigidez a las cuerdas sonando más profundo y manteniendo la tensión correcta que permite afinaciones drop sin trastear.

Las cuerdas se pueden dividir en dos grandes categorías: Acero inoxidable y níquel.

Las cuerdas de acero inoxidable se fabrican con una aleación altamente magnética para asegurar la mejor amplificación de las pastillas. Las cuerdas de níquel estas hechas normalmente de acero y se les aplica un recubrimiento de un 8% de níquel puro mediante electrólisis.

SONIDO:
Las cuerdas de acero inoxidable tienden a sonar más brillantes que las de níquel con las frecuencias altas acentuadas y ligeramente menos graves, mientras que las cuerdas de níquel normalmente suenan menos brillantes pero su sonido se asocia a un mayor cuerpo, es decir, más frecuencias de rango medio. Al ser las cuerdas de acero inoxidable más brillantes, se recomiendan para rock moderno, metal y slap en el caso del bajo mientras que las cuerdas de níquel se recomiendan a aquellos que buscan un sonido más cálido y “vintage”.

PROS Y CONTRAS:
Las cuerdas de níquel tienen un tacto más suave bajo los dedos y desgastan menos los trastes debido a su aleación más blanda de la que están hechas.

Las cuerdas de acero inoxidable tienen un tacto ligeramente más áspero y tienden a gastar más rápidamente los trastes debido al material del que están hechos. Además, su brillo las hace durar más.

Contenido propiedad de Galeazzo Frudua tomado de

http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html” .

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Cuerdas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1UZ9v

Por favor, escriba el texto anterior: