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La guitarra en Brasil despues de Hector Villalobos

Hasta la mitad del siglo XIX hay una cierta confusión, como atestan las Memorias de un Sargento de Milicias, entre la “viola” y el violão (la guitarra), pero después de 1850 ya está clara la diferencia entre una “viola”, un instrumento típicamente sertanejo, y el violão, o la guitarra francesa (como era llamada en los métodos en venta en Río de Janeiro), instrumento favorecido en el acompañamiento del cancionero popular de tradición urbana. Hasta este momento no hay una literatura específica para el instrumento publicada en el país; los ejemplos existentes son escritos para piano, sin duda por el hecho de no haber guitarristas capaces de leer música. La guitarra también fue adoptada como bajo continuo en los incipientes grupos de choro,y la mala fama consecuente es festejada en los romances de Lima Barreto. Los primeros defensores serios de la guitarra como instrumento de concierto, como el ingeniero Clementino Lisboa, el juez Itabaiana o el profesor Alfredo Imenes, heroicamente se expusieron al ridículo público al presentarse, por ejemplo, en el Club Mozart, centro musical de la elite carioca. Los primeros conciertos de guitarra solista documentados en el país fueron ofrecidos por el guitarrista cubano Gil Orozco en 1904 y no llegaron a atraer mucha atención, pero se supone que ya existe una enseñanza seria de la guitarra clásica por esta época, ya que Villa-Lobos admitió haber aprendido guitarra a través de los métodos del español Dionisio Aguado(1784–1849).

Escrito por Fábio Zanon

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