guitarraraul

La lectura a vista en la guitarra (conversación en los foros)

Selección de respuestas del foro:

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?845-T%E9cnicas-de-lectura-con-el-instrumento

—————————————————————————————————————

Desde ya hace algún tiempo, hay un tema que casi me vuelve loco, que es ni más ni menos que la lectura con el instrumento. Razono y creo que consecuentemente, que el hábito de estudio diario, concienzudo y permanente es una herramienta muy valiosa para adquirir esta habilidad, y mi nivel de lectura creo que es el suficiente. El problema es que muchas veces no puedo pasar de ahí, y por fortuna (o por desgracia) no doy conciertos a un mes vista ni nadie me exige un determinado repertorio, pues dudo que pudiera prepararme para un concierto con obras de nueva lectura y al nivel exigido para ello. Esto al menos para mí es un problema y al que debo enfrentarme de una vez por todas, y creo que la solución está en la agilización de la lectura, pero cuando te enfrentas a obras de Bach, Barrios, incluso Sor, que son compositores de primer nivel, en el transcurso de la lectura van surgiendo inconvenientes que resuelves más lentamente quizá de lo que debería. Hemos adquirido el hábito de leer por posiciones pero esta cualidad no nos basta cuando se trata de leer transcripciones, considerando además que la memoria gestual, a la que yo recurro muchas veces, no es suficiente, y en según que obras fiarse sólo de ella es una temeridad. Me gustaría saber si hay escritos, métodos, artículos, consejos escritos por guitarristas o compositores que ayuden a subsanar ese problema, si existe alguna disciplina que nos ayude a mejorar en el sentido de que tal habilidad deba considerarse como una disciplina aparte en la difícil técnica de este instrumento. Me gustaría saber que no estoy solo en ésto y os agradeceré cualquier comentario al respecto para echar un poco de luz sobre el asunto.

Joaquin Salinas

———————————————————————————————————————–

Querido Joaquín Salinas

No estás solo en esto de leer a primera vista con el instrumento. Ahora no tengo documentación a mano porque como habrás notado pocos arremeten con este tema. Y es sabido que nadie desea hablar de ello porque todos, o casi todos (no nos engañemos), adolecemos del mismo defecto, esto es, una buena lectura a primera vista.
Yo no sé si servirá de algo lo que te voy a decir pero sobre este tema mi profesora me obligaba a leer 10 minutos a primera vista sobre una partitura concreta mientras terminaba de dar clase a otro alumno. Yo me lo tomaba muy en serio…y creo que nadie más de esa quinta…por lo que cogí bastante práctica o… mentira…lo que perdí fue realmente el miedo a enfrentarme a una primera vista cualquiera. Aunque luego fuese verdaderamente difícil no importaba. Mi miedo a leer ante otros a primera vista desapareció.
Por supuesto, eso no significa que realmente leyera a primera vista perfectamente (en eso hay que envidiar a los pianistas) Hoy mismo incluso me sigue costando trabajo (¿..y a quien no?) Pero la diferencia estriba en perder el miedo.
Hoy noto que no obligamos a nuestros alumnos a hacer lo mismo o al menos a aquellos que sabemos pueden continuar la carrera de guitarra. No lo hacemos, no nos acordamos, o creemos que es perder el tiempo de ese tiempo que le dedicamos en clase. Al menos, lo digo por mí…y mientras escribo me estoy planteando que para los cursos sucesivos será una prioridad en mi enseñanza.

Resumiendo…
Al igual que leemos un libro o un periódico con total soltura deberíamos leer una partitura con nuestro instrumento, con nuestra guitarra. Aunque es cierto que este instrumento es mucho más complicado que un piano pues las posibilidades de digitación nos complican la vida… Pero eso no debería ser óbice para dejar este tema tan interesante a un lado con tan simple excusa.

Un saludo

Miguel Acosta

————————————————————————————————————————

Mis queridos amigos:
Ante todo quiero decir que yo fui alumno de Miguel Acosta.
Creo que el problema de la lectura a primera vista es algo muy complejo como habeis dicho. Yo curso 1 año de grado superior en el conservatorio superior de Musica “Manuel Castillo” de Sevilla. Allí tenemos una asignatura obligada que se llama así “Lectura a primera vista”. Se que es bueno, pero es una clase que solo dura 13 minutos por alumno!. Lo que hace el profesor simplemente es ponerte una partitura y !hala! a leer, pero no se hace alguna indicación de cómo mejorarla, cada clase se aumenta la dificultad de la pieza y nada mas.
Yo he tenido la fortuna de dar algunas clases de la maestra de Miguel (Doña América Martínez) que a su vez es la creadora de la cátredra de guitarra clásica en Sevilla por alla en los años 40.
Ella sí que me ha dado sugerencias para mejorar la lectura a primera vista, como por ejemplo:
Lo fundamental es aprenderse el diapasón de memoria, saber que nota va en cada traste. Este es un trabajo estrictamente mental.
Pero no solo es saber que en el 1º traste de la primera cuerda es fa, pero resulta que puede ser mi# o sol doble bemol.
Este seria el primer paso.
Después de memorizar todo el diapason con notas naturales alteradas y esas cosas, con una partitura, sin coger la guitarra, decir en qué traste y cuerda esta la nota de dicha partitura.
Despues intentarlo con la guitarra.
Os aseguro que despues de hacer estas cosas, llegas a sorprenderte!
En mi caso me ha servido mucho, lo que pasa es q con tantas cosas en la cabeza se te olvida el ejercicio mental y pierdes practica, es d mucha constancia.
Doña América llegó a tener un nivel bestial de lectura a primera vista.
Os cuento una anécdota…….
Cuando se examinó para las oposiciones a catedrático en el conservatorio de madrid al hacer la prueba de lectura a vista, le tocó una partitura de joaquín rodrigo (no se acordo de la obra, pero siendo rodrigo ya os podeis imaginar…)
!y la leyó como si la hubiera tocado de toda la vida! no necesitóni los 10 minutos que le iba a dar el tribunal, para que se la viera, solo paró a cambiar de hoja porque era doble….
Al final, Regino Sáinz de la Maza que era el presidente del tribunal le dijo:
“América, eres la admiración de propios y extraños”.

Gustavo Adolfo.

—————————————————————————————————————-

Querido Joaquim:

Por lo que dices en tus mensajes, entiendo que podrías preparar para tocar en concierto una obra de dimensiones importantes en el plazo de un mes si tu lectura a primera vista fuese más ágil.

Sinceramente, a mí esto me parecería una proeza. Necesitaría tener una técnica excepcional así como una comprensión musical altísima y unos criterios de interpretación clarísimos, quizás también una memoria prodigiosa y una seguridad enorme a la hora de tocar en público.

Realmente, ¿cuánto tiempo nos puede llevar leer una obra nueva? Y, ¿qué sentido puede tener leer y tocar a primera vista una obra sobre la que no hemos hecho ningún tipo de reflexión?

En el proceso de aprendizaje de una obra no creo que la lectura reste una parte tan grande de nuestro tiempo como para darle tanta importancia. No estoy diciendo con esto que no sea interesante tener una buena lectura a primera vista, pero lo que ya me parece más difícil que leer bien a primera vista es interpretar bien a primera vista, y esto no se consigue mejorando la lectura.

En primer lugar: la digitación que empleemos dependerá de lo que nosotros decidamos que queremos hacer musicalmente con la obra y no al revés. Teniendo esto en cuenta, la lectura a primera vista no nos dará la digitación más interesante.
Es cierto que algunas partituras son tan guitarrísticas que apenas permiten diferentes soluciones de digitación, o que encontrar la más adecuada es casi intuitivo, pero esto es en poquísimas ocasiones.

En segundo lugar: en todos estos mensajes parece que se ha hablado de la lectura a primera vista estrechamente ligada a la actividad de la mano izquierda, ¿y la mano derecha? Deberíamos desarrollar también una técnica de lectura a primera vista con la mano derecha, ya que es de suma importancia para una buena ejecución.

A no ser que tengas una lectura pésima, y por lo que dices no la tienes, no creo que la solución esté en la agilización de la lectura, como dices en tu primer mensaje. A mí, me lleva mucho más tiempo, por ejemplo, conseguir ejecutar técnicamente perfecta la obra o estudiar los matices y la articulación de cada una de las notas y conseguir que salgan exactamente como yo quiero. Necesito un período de madurez de unos seis meses aprox. para que la obra nueva suene decentemente. La digitación de la obra la decido en función de lo que quiero conseguir musicalmente. Una buena lectura a primera vista debería tener en cuenta también los criterios de interpretación.

De todas formas yo trabajo mucho con mis alumnos el tema de la lectura, y lo hago de forma que tengan siempre puntos de referencia, que puedan establecer relaciones, para que la lectura en posiciones altas no les de tantos problemas. A la hora de la armonía deben tener claros los intervalos que forman los acordes y los intervalos que hay entre cada cuerda de la guitarra con el resto, así podrán formar de manera más rápida las armonías.

Querido Miguel Acosta:

Cuando leemos un periódico o un libro no lo hacemos ni en público, lo cual cambiaría sensiblemente las cosas, ni estamos haciendo arte. De manera que no necesitamos tener más que una comprensión sobre el texto que leemos. Tampoco tenemos que traducir el texto que leemos en una acción mecánica compleja. Solo el hecho de que tuviésemos que escribirlo a máquina supondría un problema, y esto sería infinitas veces más sencillo que tocar una pieza en la guitarra, ya que nos daría igual si la tecla la hemos pulsado fuerte o suave, en el centro de la tecla o un poco en el lateral, etc.

Creo que cuando haces esta comparación con la lectura en el instrumento y la lectura de un periódico más bien podríamos decir que nuestra lectura de una partitura con la vista, sin instrumento, no nos aporta tanta información como lo hace la lectura de un periódico. Quizás debamos mejorar nuestra lectura interior de la música.

David A. Prego de OLiver

——————————————————————————————————————

Hola de nuevo Joaquim

Desde luego que el tema de la lectura es interesante y debemos trabajarla para adquirir la mayor agilidad posible.

Tendríamos que analizar detenidamente por qué resulta más difícil la lectura en la guitarra que en otros instrumentos. Una hipótesis puede ser el hecho de que las combinaciones posibles de digitación en la guitarra son mucho mayores que en otros instrumentos. Mientras que una nota solo tiene una ubicación en el piano, en la guitarra puede tener dos, tres o cuatro posiciones. Dependiendo de si determinadas notas las tocamos en uno u otro sitio, podremos o no tocar otras notas que deben sonar de forma simultánea. Esto no ocurre en el piano.

Desde luego, no podemos compararnos con instrumentos puramente melódicos. Además de que tienen menos problemas de digitación, solo están leyendo una línea. Nosotros tenemos que leer varias partes a la vez.

Cada instrumento tiene sus problemas porque, aunque el ejemplo que pones del acorde de Do M y do m en el piano y en la guitarra es significativo, también hay acordes que en la guitarra resultan más fáciles de leer que en el piano. Por ej. yo, para leer en la guitarra do# mi# sol# do# mi# (Do# M) pongo la misma posición que para Do M, pero con cejilla en el traste 1. Técnicamente es más difícil Do# M que Do M, pero a nivel lectura es exactamente lo mismo. Para el piano, leer el acorde de Do# M es más difícil que leer el de Do M.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la dificultad técnica de nuestro instrumento. En un piano, resulta mucho más fácil tocar una pieza de guitarra que en una guitarra. Habrá efectos como el vibrato u otros que el piano no podrá hacer como nosotros, pero en lo básico, que es tocar las notas, para el pianista es técnicamente mucho más fácil.
Esto es importante tenerlo en cuenta porque nosotros estamos casi siempre leyendo obras que son de lo más difícil que se toca en la guitarra y nos parece que el resto de los instrumentistas leen de maravilla porque lo hacen con obras que son de nivel medio-alto para su instrumento. En general nosotros también leemos muy bien las obras de guitarra de nivel medio-alto, lo que pasa es que nos da por leer cosas que están escritas para flauta y entonces no hay manera. Dile tú a la flauta que lea “El Elogio de la Danza” de Brower, por decir algo.

Otra cuestión importante. Muchas veces tocamos obras que no están escritas para guitarra, y eso incrementa la dificultad de lectura por varios motivos. Primero, no sabemos si esa es la tonalidad más adecuada para la guitarra. Segundo, es más que probable que no podamos tocar todas las notas que están en la partitura. Tercero, algo que en el instrumento original puede ser de una técnica básica, al tocarlo en la guitarra se puede convertir en una técnica muy avanzada.
De manera que en estas situaciones no solo leemos a primera vista sino que también transportamos y transcribimos. Casi nada.

Voy a explicar brevemente como desarrollo la lectura en mis alumnos de guitarra. Seguro que no es la única manera y probablemente tampoco la mejor, pero es una más a tener en cuenta.

Lo pongo en formato word para que lo lea el que quiera porque si no menudo rollo.

lectura a primera vista 03

David A. Prego de Oliver

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Conversaciones sobre la guitarra en los foros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tYOQF

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>