guitarraraul

La digitación de la mano derecha. La op.1 de Giuliani (conversación en los foros)

Selección de comentarios de foro sobre:Ejercicios para la mano derecha – M.Giuliani

http://www.guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?2750-Ejercicios-para-la-mano-derecha-M.Giuliani

—————————————————————————————————————

 

Tengo una serie de 120 ejercicios para la mano derecha bajo el título de “Studien für Gitarre” Mauro Giuliani, op.1ª

He encontrado un par de curiosidades en algunas digitaciones que me gustaría comentarles y saber su opinión.

En el ejercicio 13, la digitación de m.d. repite “a” en cuerda 1 y repite “i” en cuerda 3.
En el ejercicio 89, se utiliza la repetición del “i” para tocar consecutivamente las cuerdas 3-2. Esto también lo utiliza en el ejercicio 91 y en el 115.

En la foto que cuelgo más abajo pueden ver el ejercicio y la digitación propuesta por Giuliani.

Particularmente, yo utilizaría otra digitación para estos ejercicios:
13) i m a m i m; i m a m i m.
89) p p i m a m i m

Creo que es preferible un cruce de dedos que una repetición.

¿Tiene sentido usar la digitación que propone Giuliani? ¿Utilizarían esta digitación propuesta por Giuliani con sus alumnos?

Un saludo

————————————————————————————————————-

Hola. Yo estuve viendo eso tambien, las repeticiones del anular. Supongo que si sale bien no hay ningun problema, el problema está cuando se origina un corte por repetir dedo, tambien si se reipite demaciado con el mismo dedo y se corre el riesgo de que éste se canse. Tambien he visto que giuliani le gusta mucho despues de hacer un arpegio de: 3 cuerda ”i”, 2 ”m”, 1 ”a”, le gusta volver a repetir la primera cuerda con indice.

Saludos.

Jose miguel

—————————————————————————————————————

La técnica siempre es un buen terreno para reflexionar,y de un tiempo para acá siempre procuro que mis partituras sean “vírgenes” de digitación. Cualquier digitación que no esté hecha por mí de principio a fin me produce cierto malestar, la misma que me produjo en su tiempo el estudiar con los apuntes de otro.Cuando puedo entrever que necesitaré más de una opción echo mano de otros puntos puntos de vista que me pueden ayudar a resolver un problema, ¡faltaría más! aunque no sé si a vosotros os habrá pasado eso de que en el fondo detrás de un problema técnico se escondía un problema de índole musical y que una vez resuelto éste, el problema técnico perdía mucho peso, y es que precisamente las digitaciones forman parte muy destacada de la técnica guitarrística en un tanto por ciento muy elevado y que en ocasiones -hablo por mí- ha llegado a convertirse en una especie de combate para conseguir la mejor digitación, hasta que ésta adquirió autonomía propia y se convirtió en una especie de fin en sí misma que pasó como una apisonadora por encima del discurso musical .Pasó mucho tiempo antes de que me diera cuenta de que es preferible y muy aconsejable primero entender lo que se toca para posteriormente decidir cómo se toca.

Un cruce de dedos bien(el término bien es relativo y confuso) utilizado puede resolver muchos problemas así como una repetición de dedos puesta en su sitio nos da otra posibilidad de matices. De hecho creo que saltarse esa especie de dogmas puede derivar en un apasionante viaje por la técnica libres de las ataduras y prejuicios de los que nuestro instrumento ha resultado tan perjudicado y no sólo técnicamente. Si Giuliani optó por digitar como digitó, sus razones tendría aunque a nosotros se nos escapen los motivos.

Salud

Joaquim Salinas

—————————————————————————————————————–

A mí también me gusta digitar las obras que toco, pero muchas veces, una digitación hecha por Barrueco, Russell o Segovia nos aporta datos interesantes de cómo ven ellos la música. De cuál es el sentido que le han encontrado, y eso me resulta interesante. Quizás luego sigo usando mi digitación, pero me gusta ver la de grandes guitarristas.

Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
Si Giuliani optó por digitar como digitó, sus razones tendría aunque a nosotros se nos escapen los motivos.

Aquí es dónde está el verdadero problema. En un ejercicio de técnica tan específico, si hay una digitación escrita por el autor será porque busca resolver un determinado problema. Si nosotros no comprendemos el por qué de esa digitación, no tiene ningún sentido que hagamos este ejercicio o que se lo recomendemos a un alumno, ya que no sabemos cuál es su finalidad.

¿Creeis que Giuliani buscaba resolver el tema de la repetición de dedos con este único ejercicio Nº13 en una serie de 120 ejercicios?

¿Qué estaba buscando Giuliani con este ejercicio?

Un saludo

David A Prego de Oliver

—————————————————————————————————————

Amigo David,

Esta es una muy buena pregunta. Yo no sabría respondértela en este momento, pero si me gustaría aportar algunos datos sobre este problema de repetir dedos de la mano derecha en las digitaciones.

Este procedimiento era utilizado por muchos autores, como Merchi, Lemoine, Porro, Doisy, Aguado,… y, por supuesto, Giuliani. Podéis ver ejemplos de todos estos autores mencionados, en la parte dedicada a la digitación (parte escrita por Ruggero Chiesa), del libro La Chitarra (Turín: EDT, 1990), del que ya hemos hablado en el foro, aquí.

Hay algún ejercicio más de la op. 1 de Giuliani, con repetición de dedos, como el 94 ó el 111. También en la tercera parte de la op. 1, en la mayoría de los ejemplos musicales encontramos repeticiones de dedos. A veces, incluso, Giuliani utiliza el mismo dedo de la mano derecha tres o más veces seguidas (mirad el ejemplo 11 de la op. 1, 3a. parte).

Muy interesante para el caso que nos ocupa, sería el ejemplo 3 de la 3a. parte, donde Giuliani respeta escrupulosamente la alternancia i-m, aun a costa de efectuar cruzamientos “inadecuados” de estos dos dedos, al cambiar de cuerda. Giuliani demuestra así, que conoce perfectamente las ventajas de no repetir dedos cuando se trata de ganar en velocidad. El ejemplo 3, trata del toque “staccato” (en italiano) o “détaché” (en francés), es decir, algo así como el “picado” en un sentido cercano al que le dan los guitarristas flamencos. Giuliani nos da las siguientes instrucciones para interpretar este ejemplo (la traducción es mía):

Para tocar “détaché” con la máxima velocidad, sin fatigar la mano derecha por la frecuente repetición de los sonidos, se utilizarán alternativamente el índice y el medio, según indican los signos.

Tenéis varias ediciones de la op. 1 de Giuliani, en la Biblioteca de Copenhague. Las partituras pueden obtenerse gratuitamente. Hemos dado las instrucciones aquí.

Julio Gimeno

———————————————————————————————————–

Muy interesante esta información, amigo Julio.

Entonces vamos a tener en cuenta el factor velocidad o tempo como punto de partida. Supongo que en tempos altos buscarán una digitación que permita correr.

Por otra parte, esta fórmula digitada como propone Giuliani permite a un guitarrista principiante ejecutar el arpegio de una forma cómoda, como ya ha expuesto José Miguel. La digitación que propuse yo, que es la que utilizaríamos para evitar repetición de dedos, resulta técnicamente bastante más compleja, y no creo que un principiante la pueda realizar con naturalidad. Además, la digitación de Giuliani ayuda a conseguir una posición estable de mano derecha.

¿Puede que vayan por ahí los tiros?

Voy a investigar un poco en partituras de los autores que ha mencionado Julio para ver en qué situaciones han digitado repitiendo y en cuáles lo han hecho cruzando.

David A Prego de Oliver

—————————————————————————————————————–

Yo creo que se trata de una cuestión de sensaciones. Si al repetir el dedo coincidimos en que la mano está más naturalmente colocada, una vez que realicemos el ejercicio a una velocidad superior y sin repetir dedos se trataría de mantener la misma sensación de comodidad posicional que cuando lo hacíamos repitiendo, y se trataría exactamente del mismo caso en el caso de un cruce de dedos, o también puede ser tranquilamente que todo esto se trate de una especulación y Giuliani utilizara la fórmula sólo para usarla de manera eventual o a manera de prueba.
De hecho, y por otra parte, el anular es un dedo muy versátil donde se perciben perfectamente las condiciones y características que debe de tener un buen ataque ;considerémoslo un dedo extremo,ágil y libre y que por su morfologia puede realizar cruces aparentemente difíciles por detrás del dedo medio, acompañamientos sutiles y melodías poderosas y por si fuera poco se le puede inferir mucha capacidad de acentuación en combinación y apoyo del pulgar. Probad en cualquier estudio de terceras a pulsar con p,a el tiempo fuerte y utilizad i,m para el tiempo débil siempre que se trate de corcheas o semicorcheas. En el caso de tresillo con acompañamiento de bajo en un compás de ritmo ternario (3/8 p. ej.) es muy interesante utilizar la misma fórmula para el primer tiempo y utilizar i,m para los dos restantes y aunque se produzcan cruces, al principio es sorprendente pero después te das cuenta de la naturalidad de la combinación. No estoy versado en historia de la digitación pero creo que nunca se dará tanta versatilidad a el dedo medio, el cual por supuesto dispone de otras muchas características que le hacen ideal para muchas cosas pero creo yo que no demasiado para la repetición premeditada y consciente al servicio de una idea.

Salud

Joaquin Salinas

—————————————————————————————————————–

Hola a David y a los demás:

Considero que los 120 ejercicios para la Mano Derecha (MD) de Giuliani constituyen una obra de calidad muy válida e importante para el estudio del arpegio. Particularmente, todos los dias toco un rato algunos ejercicios como calentamiento y mantenimiento.

En relación al tema planteado de la digitación de Giuliani quiero hacer unos comentarios complementarios con los vuestros:

>>>> Giuliani tocó con un instrumento algo “diferente” a la actual guitarra. Por otra parte su estilo seria diferente a muchas maneras de tocar de la actualidad. Ello puede explicar diferencias de criterio en la digitación de MD.

>>>> La obra de Giuliani se debe entender como una obra completa, esto es, la formación buscada para los alumnos se adquiere al practicar el conjunto de la obra ya que unos ejercicios complementan a otros. Por ejemplo, el ejercicio 13 está muy ligado a los 11 – 15 y el ejercicio 89 esta relacionado con el 90 y 91.

>>>> La digitación de MD es un elemento básico diferenciador de los diferentes estilos o escuelas en la guitarra. Por ello, es lógico que existan diferente versiones-adaptaciones, de acuerdo con cada estilo, de una obra tan interesante como la presente. Dispongo de tres versiones de los 120 ejercicios de MD y cada una con diferentes digitaciones, en concreto:

a.- 120 Studies for the right hand / Revisada y editada por R. Bobri / Ed. Celesta. copyright 1949. Es una trascripción, a primera vista, totalmente fiel a la versión original de Giuliani.

b.- Apuntes de Aureo Herrero para sus alumnos. Son fotocopias de la edición de Bobri con las notas manuscritas superpuestas de Aureo con comentarios, digitación modificada además de numerosas indicaciones musicales (crescendos, notas a destacar, notas apoyando o tirando, etc.).

c.- Studien für Gitarre / Nueva edición revisada por Dieter Kreidler / Ed. Schott, copyright 1981. Contiene la primera parte (120 ejercicios para MD) y la segunda (ejercicios para MI) de la versión original de Giuliani. Kriedler tiene una digitación propia que se aproxima más a la de Aureo que a la de Giuliani.

Veamos un ejemplo comparativo de las digitaciones:

Digitaciones del ejercicio 13:

p-i m a p-a m i p-i m a p-a m i : Giuliani-Bobri (nota: p-i indica acorde de p e i)

p-i m A p-A m i p-i m A p-A m i : Aureo Herrero (nota: mayuscula indica apoyando)

p-i m a p-a m i p-i m a p-a m i : Kriedler

p-i m a p-m i m p-i m a p-m i m : David Prego

Digitaciones del ejercicio 89:

p p i m a m i i p p i m a m i i : Giuliani-Bobri

p p i m A m i p p p i m A m i p : Aureo Herrero

p p i m a m i p p p i m a m i p : Kriedler

p p i m a m i m p p i m a m i m : David Prego

No entro en el análisis de las anteriores digitaciones, solo constatar la existencia de varias opciones.

<<<<<<<<< ————– >>>>>>>>>

Por último, indicar que me gustan muchos los comentarios de Joaquim Salinas. Recibir un cordial saludo.

Mariano G. de Jalón

—————————————————————————————————————

A medida que la historia de la música sigue su curso, se modifica la estética y van naciendo nuevas ideas que necesitan de una expresión más específica para poder alcanzar su objetivo. La técnica se encargará de hacerlas posibles. Nadie puede asegurarlo pero creo que la problemática de la repetición de los dedos, cruces, y otras normas básicas no serán ningún problema para el estudiante del futuro puesto que como dice Julio, unas alternativas interesantes se abren para hacerles frente y que pasarán a convertirse en recurso habitual de los profesores y docentes, y al usarlos con asiduidad, puede ser que pierdan esa etiqueta de “norma maldita”. Creo que esto es cíclico, y a medida que surgen los problemas, se va avanzando al mismo tiempo.

Lo más curioso del caso es que pese a todo “necesitemos” hacerlo mal para caer en la cuenta de que siempre puede haber una alternativa mejor, sin plantearnos la posibilidad de empezar a buscar los recursos sin necesidad de pasar primero por el purgatorio. Posiblemente ganaríamos en tiempo y en riqueza técnica.

Para ilustrar el caso pongamos por ejemplo a cualquiera de nuestros alumnos y ya que estamos con la mano derecha propongámosle que ejecute semicorcheas a dos dedos, en la segunda cuerda, por un espacio de dos compases. Propongámosle lo mismo pero ahora ejecutando las semicorcheas con un solo dedo y si el alumno no es muy obtuso enseguida se dará cuenta de que para adquirir velocidad deberá tocar con dos o más dedos.Propongámosle ahora que cruce dedos, tocando con el m para la primera y con a para la segunda. El problema surge cuando el profesor dice que repetir y cruzar dedos está mal. Exactamente lo mismo pasa con los cruces. ¿Alguien puede tocar el estudio n.2 de Villalobos sin cruzar un sólo dedo a lo largo de todo el estudio? Aún pienso que hay mucho que aprender de la naturalidad con que algunos alumnos realizan algunos pasajes, saltándose todo tipo de reglas con unresultado increíblemente eficaz.

Hay técnicas para el instrumento que se pueden considerar universales y otras que se salen de la ortodoxia que son extraodinariamente eficaces. Uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos, Wes Montgomery tocaba sólo con el pulgar cuando las “normas” dictaban hacerlo con púa. Dicen que Segovia, ejecutaba el trémolo a dos dedos y Django Reinhardt sólo disponía de dos dedos hábiles en su mano izquierda.

En resumen, creo que técnicamente hablando, nada está bien, mal, o mejor que algo y que la efectividad de ciertas normas es relativa. Lo más probable es que al Sr. Giuliani esa digitación le resultó eficaz para lograr lo que quería, en su contexto y en su época.

Salud

Joaquim Salinas

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Conversaciones sobre la guitarra en los foros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zew1mE

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>