guitarraraul

Fibra de carbono: ¿Mejor material que la madera? (conversación en los foros)

Selección de respuestas del foro sobre.Fibra de carbono: ¿Mejor material que la madera?

http://www.hispasonic.com/foros/fibra-carbono-mejor-material-madera/265634

—————————————————————————————————

Basándome en lo que he podido leer en la web, y a nivel teórico, he llegado a la conclusión de que la fibra de carbono puede ser un mejor material que la madera para fabricar guitarras.Pienso que es el mejor material para el mastil (incluido el diapasón), la cejuela, el puente y las selletas. También me parece mejor material que la gran mayoría de tipos de madera, a excepción de algunas especies de abeto y quizá alguna de cedro, para construir las tapas e incluso el cuerpo.El compuesto de carbono/grafito puede tener una densidad muy baja en comparación con otros materiales, pero una elasticidad y resistencia altísimas. Muy superior a la de cualquier madera. Además tiene un índice de elasticidad específica muy adecuado. La transmisión de las vibraciones es más alta que en cualquier tipo de madera. Exceptuando con algun matiz, las anteriormente mencionadas. Además es un material más eficiente que muchas aleaciones o metales, como el acero, debido a una densidad muy inferior. Esto redunda en un peso más bajo y una cualidad vibratoria superior.A medida que la gente vaya dando su opinión, yo iré poniendo alguna cosa que encontré en la red que apoya mis afirmaciones anteriores.
———————————————————————————————————– 

Una guitarra contruida en madera cumple con todos los requerimientos, para que hacerla de fibra de carbón? que es lo que les falta segun tu como para ser necesario hacerlas en fibra de carbón? has pensado en el precio? si con una guitarra de 1000 euros ya tengo algo de muy buena calidad por que me interesaria gastar tres veces mas (o quizas cuanto mas) solo por que a alguien se le ocurrio que podria ser mejor material. Has visto alguna construida en fibra de carbon? puede ser que poseea propiedades mecanicas exelentes, pero y que tal suena? una cosa es que sea capaz de transmitir de buena forma las vibraciones, pero sonara de la manera que se espera? ese matiz que diferenciaria el sonido será del gusto de guitarristas? no creo que sea mas barato fabricar una guitarra con fibra de carbon, entonces para que, ademas se te escapan muchas otras propiedades de la madera que no posee la fibra de carbon, tendria el mismo sonido que tanto encanta un stradivarius de fibra?Consideras que hay algo mejorable en la manera de hacer guitarras? por que deberia replantearse el material en el cual se construyan? pues una guitarra no es algo que trates de manera que sea habitual que se rompa, hacerla de fibra de carbon sería tirado de las mechas si el unico plus seria solo su resistencia (si transmite mejor las vibraciones es realmente una ventaja? quizas no lo sea)
————————————————————————————————————-
… Pues en el momento en el que la madera de mejor calidad empieza a ser escasa y costosa, es lógico pensar en buscar otras alternativas. No me extenderé sobre esto pero, el compuesto de fibra de carbono/grafito puede ser tan buen material para construir cualquier parte de la guitarra como culquiera de las maderas que se pueden conseguir actualmente, a excepción de las que nombré antes.A tu segunda pregunta……Pienso que se puede conseguir una estabilidad muy superior a la de cualquier mastil de madera, aunque esté realizado con las mejores y más costosas! El compósite de carbono es mejor conductor del sonido que cualquiera de las maderas que se utilizan para realizar un mastil. También es superior en cuanto a conductividad, para cualquiera de las otras partes del instrumento.A la tercera…… Pienso que en una guitarra que sea muy resistente, durable, ultra-portable, muy muy ligera y con una calidad de sonido muy alta, puede estar justificado un precio elevado. De todas maneras, creo que hay que comparar una guitarra construida de fibra de carbono y pensando en todos los detalles, con las construidas en madera a la forma tradicional de más alta gama. Seguramente no resultarán tan costosas. Aunque los resultados serán muy distintos.A la cuarta……Si. He visto varias. Aunque no enteramente construidas de ese material. Pero esto me parece del todo irrelevante. 

A la quinta…

… No es que posea cualidades mecánicas excelentes. Es que se puede crear un compuesto de carbono que ya supera con creces las propiedades mecánicas de la gran mayoría de especies de madera. Y sí. Poseen un sonido excelente, ya que la cualidad más importante para que un material resulte en una gran calidad tímbrica es su elasticidad. También es importante que posea una baja densidad y una gran elasticidad específica. Solamente en este punto pueden resultar en una calidad de sonido más alta algunas pocas especies de abeto, y dependiendo siempre de la calidad individual de cada parte del árbol, que depende de muchos factores. Demasiados para enumerarlos uno a uno aquí.

A la sexta…

… Aquí es donde entra de lleno el tema más subjetivo de todos. Lo que se espera, no tiene que ser necesariamente la mejor calidad. Me explico: La historia de la guitarra es una continua evolución. Seguramente las guitarras del siglo XVll sonaban muy muy distintas a las de la actualidad. ¿Vamos a dejar acaso de buscar nuevas formas de mejorar la construcción del instrumento y nuevos materiales? Espero que eso no ocurra. Es más. Yo no veo la utilización de la fibra de carbono solamente como una alternativa a otros materiales, si no como uno de los materiales que puede redundar en una mejor calidad global de cualquier instrumento.

la séptima…

… Pienso que no a todos los guitarristas contentará ese matiz en el sonido. Aunque seguramente que a muchos sí. De hecho ya hay multitud de guitarristas que utilizan instrumentos que emplean ese material. Pero ¿Acaso todos los guitarristas utilizan un mismo tipo de cuerda? Y pongo ese ejemplo, porque ese es el material que se pone a vibrar, una vez es atacado por un dedo o una pua. Nadie dice que el nylon es superior a la tripa, al bronce o al acero en todos los aspectos. Son distintos tipos de sonidos. Unos más cálidos, otros más brillantes y acampanados.

A la octava…

El Stadivarius tiene el mayor consenso como la cima de sonido de un instrumento de cuerda. Aunque hay algunos que opinan que los Guarneri son superiores. En todo caso, no son instrumentos que se construyen en la actualidad. Hay quien trata de descifrar científicamente porqué un Staduvarius tiene esa gran sonoridad. De hecho hay múltiples explicaciones. Precisamente una de las personas que hizo un estudio muy serio al respecto, ahora fabrica sus propios violines que tienen una sonoridad muy parecida a los Stradivari, Amati y Guarneri. Pero esto no quiere decir que un instrumento de fabricación actual que utilice otros materiales no pueda optar a superar el diseño de esos instrumentos.

Personalmente pienso que un instrumento basado en un diseño de un Stradivarius realizado completamente en fibra de carbono sonaría diferente. Aunque hasta que alguien no lo haga, no sabremos si su sonoridad será mejor o peor.

Pienso que es mejor estudiar a fondo un instrumento de Antonio Stradivari de forma ciéntífica teniendo en mente en superar el diseño, utilizando los mejores materiales disponibles en la actualidad. Es posible que el propio Stradivari hubiese utilizado mejores materiales de los que se sirvió para realizar sus magníficos instrumentos… No se trata de buscar el material más parecido posible a las mejores maderas. (Aunque en estructura el compósite de carbono es parecido…) Se trata de utilizar el mejor material posible.

A la novena…

…Todo se puede mejorar. Afortunadamente piensan así muchos de los mejores constructores de guitarra.

A la décima…

…Ya he contestado a esto anteriormente. Lo que para mí está claro es que hay que buscar mejores materiales y utilizarlos, cuando se considere que son apropiados a la construcción de instrumentos. Con la fibra de carbono ya está claro desde hace años que eso es así.

A la onceava…

…Pues precisamente el material más valorado, que no necesariamente el más costoso, para hacer una guitarra es el que se utiliza para la tapa. Esta tiene que construirse de un material que tenga un ratio vibratorio lo más alto posible. Hasta que empezó a utilizarse la fibra de carbono, ese material era el abeto. Pero depende de donde crezca y como. La picea y el cedro también tienen un ratio vibratorio muy alto. El acero y otros metales conducen el sonido a una velocidad más alta que cualquier madera, pero tienen una densidad demasiada elevada, lo que hace que tengan un índice inercial muy alto que hace que el material ofrezca mucha resistencia al movimiento. La fibra de carbono conduce el sonido a una velocidad mucho más alta que cualquier madera y cualquier metal. Tiene también una densidad relativamente baja. La clave está en que posee una elasticidad increiblemente alta. Esto es lo más importante para obtener un ratio vibratorio alto. Además el material debe poseer una densidad no demasiado alta.

Con todo esto vuelvo a decir: La fibra de carbono es el mejor material para construir todas las partes de una guitarra, debido a su excelente relación entre densidad y elasticidad. La excepción puede estar en la tapa, dependiendo del tipo de madera. Aunque esto es discutible por dos razones:
- No todas las especies de abeto, picea o cedro cultivada en diferentes zonas van a obtener ese excepcional ratio vivratorio que puede competir con algunos compuestos de grafito/carbono.
-No todos los compuestos de carbono/grafito poseen la misma densidad y elasticidad.

Lo que sí está claro es que la fibra de carbono es un material mucho más coherente y resistente que cualquier especie de madera.

De momento os dejo esto de la página de Ed Roman…
http://www.edroman.com/techarticles/stbnecks.htm

Subir
—————————————————————————————————- 

Hay muchas marcas que emplean la fibra de carbono, aunque sea como refuerzo o en las cejuelas. Tantas, que no voy a hacer una lista. Con decir que todas las marcas importantes seguramente tienen algun modelo que lleva alguna parte de fibra de carbono, es suficiente.También hay otras marcas que emplean la fibra de carbono para los mástiles y los cuerpos. Para las guitarras está Steinberger, por ejemplo. Para los bajos hay muchas: Se me ocurren por ejemplo, Modulus Graphite, Zon y la misma Steinberger, aunque hay otras más…
———————————————————————————————————– 

Y por que solo partes y no completa?, pues si yo fuera inversionista te diria que te dejaras de hablar y a contruir una se ha dicho, si el resultado es bueno pues comienza la produccion en masa y nos hacemos millonarios. Solo queda preguntar por que eso no ha ocurrido aun? cual ha sido el pero en la masificacion de este material? sera la inercia del mercado ya existente? proveedores que no podrian permitir quedarse sin negocio? como digo, todo lo que es la guitarra ya lo es en madera, costara demasiado dar un impulso que cambie las cosas, mas aun si el precio no lo justificaria. Recuerda que no solo es el costo al cliente final, si no tambien el costo de produccion para el fabricante cuyos bolsillos son aun mas sensibles que los nuestros.

Una de las teorias mas aceptadas del sonido del Stradivarius es que un hongo que crece en la madera es el que le otorga esas propiedades. Si haces una guitarra de fibra, es muy probable que en numeros alcances indices superiores, mejores, pero seria eso una guitarra? estamos hablando de algo construido completamente en fibra, rescatarias la escencia real del instrumento? ese es mi mayor miedo al respecto, una cosa es que suene con un sustain increible y que el cuerpo amplifique exelentemente el sonido, pero sonaria a guitarra? bueno es eso lo que iria a comprar el cliente, si no tendrias que renombrar el producto, ofrecerlo como otro producto, una carbonotarra, pero es dificil convencer a quienes crecieron habituados a escuchar cierto matiz, que en este caso es el sonido a madera. Luego para conservar el sonido que todos conocen como de guitarra quizas tengas que alterar las propiedades ya buenas de la fibra de carbono, para tratar de emular las no tan buenas de la madera. Como profesional he aprendido que lo perfecto es enemigo de lo bueno (nos guste o no y estemos de acuerdo o no, asi resulta ser en la practica) no es a la guitarra a la qeu debo mejorar, si no a la experiencia de usuario, es eso con lo que tienes que lidiar, a ellos convencer, en ese sentido, como tu dices mas arriba “es irrelevante” las propiedades que puedan tener los materiales, si al final estas elaborando un producto que ejecutara un ser totalmente imperfecto y caprichoso.

————————————————————————————————————-El temas es que “se necesita mas?” a eso me refiero, luego pasado cierto valor existen dos posibilidades: que el sonido cambie y que, aunque matematicamente este teniendo mejor transmision de vibraciones, no este obteniendo el sonido que se espera, no por nada existe eso de que “menos es mas”, si es bueno tener mejor transmision de vibraciones, pero necesitas mas de lo que te da la guitarra, el tener mas resultara positivo en realidad?. Lo otro que puede ocurrir es que pasado cierto punto las mejoras no sean apreciables, recuerda que los sentidos humanos son limitados, quizas este pagando mucho mas, por una ganancia que solo lograre apreciar en una cantidad reducida.
—————————————————————————————————————

Hay muchas marcas que emplean la fibra de carbono, aunque sea como refuerzo o en las cejuelas. Tantas, que no voy a hacer una lista. Con decir que todas las marcas importantes seguramente tienen algun modelo que lleva alguna parte de fibra de carbono, es suficiente.

También hay otras marcas que emplean la fibra de carbono para los mástiles y los cuerpos. Para las guitarras está Steinberger, por ejemplo. Para los bajos hay muchas: Se me ocurren por ejemplo, Modulus Graphite, Zon y la misma Steinberger, aunque hay otras más…

Y por que solo partes y no completa?, pues si yo fuera inversionista te diria que te dejaras de hablar y a contruir una se ha dicho, si el resultado es bueno pues comienza la produccion en masa y nos hacemos millonarios. Solo queda preguntar por que eso no ha ocurrido aun? cual ha sido el pero en la masificacion de este material? sera la inercia del mercado ya existente? proveedores que no podrian permitir quedarse sin negocio? como digo, todo lo que es la guitarra ya lo es en madera, costara demasiado dar un impulso que cambie las cosas, mas aun si el precio no lo justificaria. Recuerda que no solo es el costo al cliente final, si no tambien el costo de produccion para el fabricante cuyos bolsillos son aun mas sensibles que los nuestros.

Una de las teorias mas aceptadas del sonido del Stradivarius es que un hongo que crece en la madera es el que le otorga esas propiedades. Si haces una guitarra de fibra, es muy probable que en numeros alcances indices superiores, mejores, pero seria eso una guitarra? estamos hablando de algo construido completamente en fibra, rescatarias la escencia real del instrumento? ese es mi mayor miedo al respecto, una cosa es que suene con un sustain increible y que el cuerpo amplifique exelentemente el sonido, pero sonaria a guitarra? bueno es eso lo que iria a comprar el cliente, si no tendrias que renombrar el producto, ofrecerlo como otro producto, una carbonotarra, pero es dificil convencer a quienes crecieron habituados a escuchar cierto matiz, que en este caso es el sonido a madera. Luego para conservar el sonido que todos conocen como de guitarra quizas tengas que alterar las propiedades ya buenas de la fibra de carbono, para tratar de emular las no tan buenas de la madera. Como profesional he aprendido que lo perfecto es enemigo de lo bueno (nos guste o no y estemos de acuerdo o no, asi resulta ser en la practica) no es a la guitarra a la qeu debo mejorar, si no a la experiencia de usuario, es eso con lo que tienes que lidiar, a ellos convencer, en ese sentido, como tu dices mas arriba “es irrelevante” las propiedades que puedan tener los materiales, si al final estas elaborando un producto que ejecutara un ser totalmente imperfecto y caprichoso.

Respondiendo a lo primero que cuestionas…

… Mi opinión es que parece que no es rentable economicamente fabricar un instrumento enteramente de fibra compuesta de carbono. También pienso que hay un arraigo muy fuerte a la madera como el material tradicional para la construcción de instrumentos de cuerda.

Harpo. Por favor. Trata de no personalizar. Yo no soy luthier. Mi objetivo en el debate es tratar de discernir si la fibra de carbono es mejor material que la madera para construir guitarras, no si es más viable comercialmente.

Lo que yo pienso al respecto de varias de las cosas que planteas es que muchas multinacionales prefieren mantener el negocio tal como está y sin grandes cambios, pues es lo que les funciona en términos de margen de beneficios. También pienso que hay muchos constructores muy apegados a la tradición y poco arriesgados y experimentadores.

Respecto al sonido de los Stradivari, pienso que es una suma de factores lo que hace que tengan esa excelente sonoridad. Piensa que la estructura del instrumento ha cambiado totalmente a lo largo del tiempo. La mayoría de instrumentos de Antonio Stradivari que se conservan hoy día tan solo mantienen original la caja. Todo lo demás ha sido cambiado. Por supuesto que todos estos instrumentos que hoy día se usan por intérpretes han sido restaurados.

Por supuesto que pienso que una guitarra construida de fibra compuesta es realmente una guitarra. Ya digo que se trata de superar diseños previos, no de copiarlos milimétricamente. También pienso, como ya mencioné, que las guitarras de siglos pasados eran distintas a las actuales y sonaban distinto.

Si que hay actualmente guitarras enteramente realizadas de fibra compuesta, a excepción de algunas partes móviles de las clavijas. Como ejemplo, tenéis una en el link que puse anteriormente. Hay un enlace que da directamente a una guitarra acústica que está casi enteramente realizada en compuesto de carbono.

———————————————————————————————————–
Como decía, en el apasionante sector de los constructores de guitarras clásicas de concierto hace tiempo que se utiliza la fibra de carbono para aumentar las capacidades acústicas del instrumento. Aquellos que se han aventurado a evolucionar el mítico modelo Torres, se han valido principalmente del revolucionario método de Greg Smallman, que combina una finísima tapa armónica de madera – generalmente cedro – con una estructura en forma de parrilla compuesta de fibra de carbono y madera de balsa.El resultado es un instrumento con mayor potencia de sonido, mayor sustain, y un excelente registro armónico. La principal tendencia de todos los constructores tanto europeos como americanos – demasiados como para enumerar aquí -, es a partir de este concepto: Algunos de ellos han introducido sus propias variaciones y entre ellas se ha revolucionario el viejo concepto de doble- tapa ( que consistía generalmente en un doble fondo o una doble tapa simplemente encolada o ligeramente separada ) al de doble-tapa compuesta – o tipo sandwich -, que lleva 2 delgadas tapas de madera, entre las que se sitúa una estructura tipo panel de abeja – con celdas hexagonales – compuesta principalmente de kevlar, fibra de carbono o ámbas. 

La aceptación general entre concertistas está siendo excelente. Hasta tal punto, que muchas de las principales figuras mundiales ya utilizan estos nuevos instrumentos, beneficiándose de las cualidades de estos materiales. Algunos constructores incluso están yendo más lejos; hay quienes en base a estos compuestos y complejos diseños, incluso se dedican a reproducir el timbre característico de determinadas maderas… Y es que en el mundo de las guitarras clásicas, factores como la potencia de sonido y el sustain, así como el equilibrio armónico son factores primordiales… Y además está el grave problema de la fragilidad de estos carísimos instrumentos – y en efecto, las guitarras de concierto son instrumentos sumamente delicados – .

… Nadie pone en duda la genialidad del viejo modelo Torres, especialmente para su época. Y se siguen fabricando, vendiendo y utilizando excelentes variaciones. Pero los tiempos también avanzan…

————————————————————————————————————–

Aquí os dejo un link a un artículo que resulta de lo más instructivo…
http://www.lucchicremona.com/EN/base1.p … a&idrec=77Lo más imortante es saber que la velocidad de transmisión y la elasticidad específica son determinantes para saber cual es el coeficiente de resonancia de un material.Aquí hay una tabla sobre varios datos sobre algunas de las maderas que se utilizan para construir guitarras…
http://www.guitarraprofesional.com/maderas/Tabla.jpg

Como podéis observar, las menos densas de las que hay en la tabla son las que se suelen utilizar para la tapa. Lo importante es saber que es desable una densidad baja y una alta elasticidad.

Aquí podéis leer algunas de las ventajas de la fibra de carbono respecto de la madera…
http://rainsong.com/sound/

—————————————————————————————————–

Todo lo que he expresado anteriormente sobre las propiedades de la fibra de carbono está basado en el resultado de un estudio que he realizado personalmente. En él hice una exahustiva búsqueda de información sobre diferentes materiales para las distintas partes de la guitarra. Incluso hice algunos cálculos para poder comparar sus propiedades. No hace falta decir que he tenido que leer bastante para tener una buena base a nivel teórico.

Como quiero que esto resulte ameno, no he puesto ni una sola ecuación; ni tampoco ninguna fórmula. Todos mis argumentos los he apoyado en información muy amena que se puede conseguir en la red con bastante facilidad.

Ahí va otra tanda…

Una intervención de James Tyler en el foro de HRI…
http://www.hugeracksinc.com/forum/viewt … highlight=

Una cosa muy importante de todo lo que dice es que un material más ligero y de menor masa, (lo que se corresponde con una menor densidad) transmite mejor el sonido.

Aqui podéis leer el porqué algunos fabricantes consideran a la fibra compuesta de carbono/grafito como el mejor sustituto al ébano para los diapasones…
http://www.mosesgraphite.com/HardwareGraphiteParts.html
…y porqué se considera un mejor material que los compuestos fenólicos y la madera…
http://www.mosesgraphite.com/phenolic.html

Aquí se habla del compuesto de carbono/grafito Tusq, esclusivo de Graphtech…
http://www.graphtech.com/products.html?CategoryID=1

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Conversaciones sobre la guitarra en los foros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6OhH

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>