guitarraraul

La obra para laud de J.S.BACH (conversación en los foros)

Recopilación de respuestas del foro

http://guitarra.artepulsado.com/foros/archive/index.php/t-1066.html

——————————————————————

Re: Interpretar a Bach

Contribuyo al hilo con esta breve guía de la “Obra para laúd”J. S. Bach: Obra para laúd
====================Origen
=====
Se consideran obras de J. S. Bach “para laúd” las numeradas en su catálogo: BWV 995-996-997-998-999-1000-1006ª (BWV son las iniciales de “Bach Werke Verzeichnis” = “Lista de las Obras de Bach”)
El destino más probable de estas obras es el “laúd-clavecín”, instrumento de tecla con forma de cuerpo de laúd y cuerdas de tripa, de ahí las dificultades que estas obras plantean para el propio laúd barroco.
Ver:
http://www.baroquemusic.org/barluthp.html

http://www.bach-cantatas.com/NVD/BWV995-1000-Hill.htm
———————————————————-
Versiones:
- La Suite g-moll BWV 995 es una versión de la Suite BWV 1011 para violoncello solo.
- La Suite E-dur BWV 1006a es una versión de la Partita BWV 1006 para violín solo.
- La Fuge g-moll BWV 1000 es una versión de la Fuga de la Sonata BWV 1001 para violín solo.

Fuentes – formato
==============
Nos han llegado en tres diferentes:
1) Autógrafos en formato de música para tecla.
2) Tablaturas para laúd barroco.
3) Partituras no autógrafas, en formato de música para tecla.
Algunas se encuentran en varias formas, por ejemplo BWV 995: 1) y 2),
Ver 1): http://www.wimmercello.com/bachlute.html

Dificultades
=========
1) Para el laúd
————–
a) Tonalidades muy difíciles (BWV 996 – Mi menor) o impracticables (BWV 1006ª – Mi mayor), totalmente guitarrísticas por otra parte.
b) Acordes impracticables, incluso dentro de tonalidades practicables, como por ejemplo BWV 995.
c) Tesitura grave que excede a veces a la del laúd barroco de 13 órdenes, como por ejemplo BWV 995.

2) Para la guitarra
—————–
a) Tonalidades impracticables: Todas, excepto BWV 996 – Mi menor y BWV 1006ª – Mi mayor.
b) Acordes impracticables
c) Tesitura grave que excede a la de la guitarra normal de 6 cuerdas.

Soluciones
========
1) Para el laúd
————–
a) Cambios de afinación. Así lo resolvió N. Yepes en su grabación para Archiv con laúd barroco. Cambios que a veces afectaban también a los órdenes agudos del laúd.
b) Transporte: Es la opción que utilizan actualmente los laudistas, evitando en lo posible los cambios de afinación. Por ejemplo, tocan BWV 1006ª (Mi mayor) en Fa mayor.
c) Instrumentos especiales: Lutz Kirchoff se hizo construir un laúd especial y grabó para Sony todas las obras en las tonalidades originales.

2) Para la guitarra
—————–
a) Transporte: Es la opción preliminar a toda edición. Se sigue la norma de transportar a la tonalidad más próxima guitarrística (ver cuadro-resumen). En algunos casos hay versiones alternativas:
- BWV 997 (Do menor): La menor (descendente) / Re menor (ascendente)
- BWV 998 (Mi b mayor): Re mayor (descendente) / Mi mayor (ascendente)
b) Cambios de afinación: BWV 1006ª se presta a ser tocada con la (3)=Fa# (Versión de K. Scheit, por ejemplo)
c) Cambios de octava: Imprescindibles en el bajo y a veces en el agudo, para evitar el cruzamiento de partes.

Cuadro-resumen
============
BWV-Título moderno-Ton.Orig.–Ton.Guit.—Fuente principal
———————————————————-
995–Suite g-moll—-Sol menor–La menor–Autograph: Brussels (c.1727-31)
996–Suite e-moll—-Mi menor—Mi menor–Copy: J. G. Walther – Berlin (c.1708-17)
997–Suite c-moll—-Do menor–La menor–Copy: J. Fr. Agricola – Berlin (posterior 1740)
998–Präludium-Fuge-
Allegro Es-dur——-Mib mayor–Re mayor–Autograph: Tokyo (c.1740-45)
999-Präludium c-moll-Do menor–Re menor–Copy: J. P. Kellner – Berlin (c.1720)
1000-Fuge g-moll—-Sol menor–La menor-Tablatura francesa: J.Chr.Weyrauch – Leipzig (c.1725)
1006a-Suite E-dur—Mi mayor—Mi Mayor-Autograph: Tokyo (c.1740)
—————————————————————————
Nota: Este cuadro de tonalidades mantiene la “variedad tonal” original, es decir, 5 tonalidades diferentes.

Ediciones
=======
1) Musicológicas: Son ediciones en formato para teclado. A veces incluyen los facsímiles y las otras versiones para violín, cello y órgano.
(La edición “de referencia” de la “Neue Bach Ausgabe”-Ed. Bärenreiter está agotada. Sólo está disponible el libro con los comentarios en alemán)
2) Para laúd: Cada laudista resuelve a su modo las obras. Formato: Tablatura para laúd barroco.
3) Para guitarra: Igualmente cada guitarrista aporta sus soluciones.

Evidentemente elegiremos la que más confianza nos suscite o con la que más sintonicemos, pero siempre es interesante que el arreglista haya dejado constancia de los cambios realizados, ya que si queremos aportar soluciones personales en algunos puntos, será necesario conocer el original en esos puntos.

Una edición “Urtext” (literalmente del alemán “texto original”) es interesante como complemento. En el caso de la guitarra se trataría de una partitura escrita en formato de guitarra que reflejase el original, pero con el transporte de tonalidad adecuado. Sobre ella podríamos trabajar nuestras propias soluciones.
Ejemplos en “.pdf” de BWV 995.
NOTA: Estos ejemplos se han borrado, ya que se ha publicado la Suite completa en la sección de “Ediciones”
===========================================
JL

Re: Interpretar a Bach

Óscar, la misma obra por 27,50 en:http://www.guitare-diffusion.com/
—————————————————————-
Johann Sebastian Bach
Solo Lute Works (The) – 2d edition (Koonce)
1989 [gr. 6,7,8] Notation standard & Facsimile de l’original Eng.
GD Ref.: PA2802
Prix pour les pays de la CEE (incl. TVA): 27.50 EUR
————————————————————-y también …

———————————————————————–
Johann Sebastian Bach
Complete Lute Works (Eötvös)
2002 Notation standard 128 p. 230 x 305 mm Eng. Germ.

Introduction in German & English
The Sources of Bach’s Lute Works
Suite BWV 995
Suite BWV 996
Suite BWV 996 (2nd Version)
Suite BWV 997
Preludium Fuga Allegro, BWV 998
Preludium Fuga Allegro BWV 998 (2nd version)
Preludium C-Moll, BWV 999
Fuge BWV 1000 (after BWV 539 & 1001)
Suite BWV 1006a

GD Ref.: PA3711
Prix pour les pays de la CEE (incl. TVA): 27.00 EUR
————————————————–
También hay CD de esta versión.

Por el índice vemos que de alguna obra ofrece versiones alternativas. Además para la versión de la Fuga BWV 1000 indica haber utilizado las versiones para órgano (BWV 539) y violín (BWV 1001). He leído que la fuente que existe para laúd, en tablatura (J. Chr. Weyrauch-Leipzig) no es un arreglo muy afortunado.

Una comparación nota a nota entre las versiones de violín y laúd puede descargarse en
http://web.tiscali.it/CarloStringhi/
Elegir el botón “Tablatures” y después el link BWV 1000 (pdf 1146 KB)

Un saludo muy cordial,
JL

Re: Interpretar a Bach

Muy interesante este tema y muy interesantes los post escritos ya. Sólo me gustaría recomendar unos librillos, no sobre Bach, sino sobre el estilo de su época en general.
Os pongo el título y el comentario que viene en el catálogo de Ars Antiqva donde yo los he comprado.En 1º lugar:
J.J.QUANTZ. “On playing the Flute”. The classic of Baroque Music Instruction. Esta obra ha sido largo tiempo reconocida como una de las principales fuentes de información sobre la interpretación musical durante el siglo XVIII, ofreciendo al músico pautas sobre ornamentación, dinámica, entonación… Traducción al inglés, comentarios e introducción a cargo de R. Reilly. Segunda edición. Londres, 1966, 1976, 1985, 2001. (28,60 euros)
Es impresionante este tratado de flauta de Quantz, la pega (para algunos) que está en Inglés. Creo que es Indispensable para poder tocar en el estilo de la época.(Éste es el que me estoy leyendo, los otros todavía no los he empezado).
2º lugar:
Leopold A. MOZART “Treatise on the fundamental principles of violin playing”. Augsburg, 1756. Está considerada como una de las obras más importantes de este período para el violín, comparable en importancia con el tratado de Quantz para la flauta y el de C. P. E. Bach para el clave. Destacan sus observaciones para la práctica de la interpretación, un glosario de términos técnicos, y varios capítulos sobre la ejecución de los adornos tanto escritos como improvisados. Traducción al inglés a cargo de Editha Knocker. Segunda edición.(47,70 euros)(lo mismo, en inglés )
3º Lugar:
C. P. E.BACH,”Essay on the true art of playing keyboard instruments”. Edición y traducción al inglés: W. J. Mitchell a partir de las ediciones de Leipzig, 1759, 1762. (47,50 euros) (inglés)Los 3 son libros increiblemente buenos(“Tratado de Flauta” de Quantz,”Tratado de Violín” de Leopold Mozart y “Tratado de Instrumentos de Tecla” de C.P.E Bach) para conocer el estilo de la éopca(Articulación, dinámica, ornamentación, sistema desigual,etc). Pongo en primer lugar el de Quantz, porque me parece el más importante y mejor. Los otros dos creo que es igual el orden. Están bastante bien de precio, lo puedes pedir por internet en www.ars-antiqva.com, los gastos de envío son un par de Euros y te lo envían en 3 días o así.
Espero que os sirva de ayuda (a mí me ha servido muchísimo).

    1. Web sobre Bach para guitarra

Hola amig@s:
Ya le envié a Sergio el “link” (a través de la página de “links”) de la página “Bach for Guitar”, dedicada a transcripciones para guitarra de música de J. S. Bach, no sólo de las obras para laúd, violín o cello, sino de obras de Bach en general.http://alan.melvin.com/Un saludo muy cordial,
JL

    1. Re: Interpretar a Bach

Roberto 22, saludos.Le recomiendo dos versiones de la obra para laúd de Bach, no sólo de la BWV 1004:- La de Hopkinson Smith, que por muchos años y laudistas que pasen, seguirá siendo imprescindible. Su estilo es tan natural y rebosa tanta musicalidad que se perdonan esos “trasteos” que no le han hecho nunca un intérprete precisamente limpio. Pero su fraseo, su perfecto tratamiento de las voces internas…

- La de Eduardo Égüez, por tanta limpieza (esta vez sí que sí) y tanta fantasía a la hora de pulsar y pensar las obras. Otra visión, quizás más espectacular en lo técnico pero no por ello menos intimista en lo expresivo.

Y te desrecomiendo otras dos:

- La de Konrad Jünghanel, tan fabuloso director como desastroso laudista (no sólo pulsa como quien lanza flechas en un arco, sino que además nunca le compraron ningún metrónomo)

- La de Luca Pianca, tan fabuloso continuísta en el Giardino Armonico como… bueno, no diré desastroso esta vez, pero no se termina de manejar en solitario. Además, la toma de sonido de Teldec es peor que la de un mp3 sintonizado en una radio vieja

    1. Re: Interpretar a Bach

Hola,
Grabaciones en laúd o guitarra puedes suponer que hay muchísimas y en el hilo ya se recomiendan y “no se recomiendan” algunas, pero no conozco ninguna para descargar que sea legal, es decir que esté puesta en algún sitio expresamente como de libre descarga, aunque no descarto que buscando se encuentre.
Te dejo unos midis como referencia a la velocidad de 120 y la partitura “Urtext” (texto original) por si quieres revisar las versiones que tienes.
Un saludo muy cordial,
JL

Archivos Adjuntos

  • Un abrazo.
  • Hola,
    Thomas Königs acaba de completar la obra de Bach para laúd. Las partituras están disponibles en formato “.pdf” y digitadas. Son de libre descarga.

http://www.thomaskoenigs.de/freedownloads.htm#free

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite pour la Luth BWV 995
Suite in e-moll BWV 996
Suite in c-moll BWV 997
Präludium, Fuge und Allegro BWV 998
Präludium BWV 999
Fuga BWV 1000
Suite in E-Dur BWV 1006a

Propinas:
Siciliana aus der Sonata I für Violine solo BWV 1001
Ciaccona aus der Partita II für Violine solo BWV 1004
Gavotte I und II aus der 6. Suite für Violoncello solo BWV 1012

Un saludo muy cordial,
JL

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Conversaciones sobre la guitarra en los foros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

s2Z3

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>