lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Luys de Narváez (1500-1560) Los Seys libros del delphin (facsímil)

Luis de Narváez (Granada, España, ca. 1500 – entre 1550 y 1560), es un compositor y vihuelista español. Su nombre aparece escrito también como Luys de Narváez.
Poco se conoce de su biografía. Se sabe que nació en Granada a finales del siglo XV, o en torno a 1500. Su primera aparición fue en casa del comendador mayor Francisco de los Cobos, a quien le dedica su principal obra, Delphin de música para vihuela, y a cuyo servicio está hasta la muerte del comendador en 1547. Luis de Narváez entra después como compositor al servicio de Carlos I y del príncipe Felipe, que será luego rey Felipe II en 1558.

Se dedicó sobre todo a la polifonía vocal y, sólo en segundo lugar, a la música para vihuela. No obstante, hoy en día se le recuerda más por esta última faceta. Es autor de Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela, publicado en Valladolid en 1538). Se trata de una colección que incluye un elevado número de fantasías instrumentales sobre modelo italiano, que fueron muy influyentes en décadas posteriores: romances, villancicos y grupos de diferencias (variaciones sobre canciones como las Diferencias sobre “Guárdame las vacas”), que son ejemplos de las primeras variaciones de la historia de la música. Basándose en los cantos gregorianos y en los romances españoles, la obra incluye arreglos y fantasías polifónicas cercanas al estilo de la escuela franco-flamenca

Descarga tablatura

Enlace

https://app.box.com/s/4w1gp6fd0ombii0mkxd0

http://www.europeana.eu

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Tablaturas vihuela y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OBmPk

Por favor, escriba el texto anterior: