guitarraraul

Rosetas en serie (conversación en los foros)

Selección de respuestas del foro de artepulsado sobre la guitarra española

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13151-Rosetas-en-serie

 

Rosetas en serie

Arturo Garés

Estimados compañeros, entiendo que “la roseta” en la guitarra debería ser un elemento personal, como la pala, pero solo los grandes guitarreros se permiten ese lujo, bien haciéndolas en su propio taller o encargándoselas a profesionales que respetan a raja tabla la exclusividad del modelo. Eso no es barato ni está al alcance de todos.Construir nuestras propias rosetas no es difícil y si aparcamos el trabajo por un tiempo y se lo dedicamos a este proyecto, podremos desentendernos de esta cuestión para los restos y emplear todos nuestros esfuerzos a lo realmente importante del instrumento, que es en primer lugar la acústica y comodidad del mismo.La ornamentación, sin menospreciarla, debe pasar a segundo lugar.

Comenzaremos diseñando nuestra roseta. En este caso me he valido de un programa de dibujo asistido por ordenador pero de igual forma se hace con un simple papel cuadriculado.

Para ello hacemos múltiples pruebas, tanto en colores como en motivos y tamaño de la cuadrícula a emplear para formar los distintos dibujos. En este caso me he decidido por cuadrículas de 1,2 x 1,2 mm (doble chapa pegada de 0,6 mm. de espesor). Para espesores menpres en fundamental disponer de una máquina de corte de precisión y lo que es mas importante, los discos precisos, que no es fácil.

En papel habremos imprimido los distintos bloques que formarán nuestra roseta compuestos por filas que al unirlas forman el bloque.

Al mismo tiempo llevamos el control de tiras y bloques que formaran la roseta para hacer la cantidad precisa y no desperdiciar chapa.

Con la pequeña sierra de disco cortaremos las tiras en blanco y negro que formarán las cenefas que rodean el dibujo central.

Que las iremos pegando sobre el cilindro de madera de 90 mmØ ayudados por ese artilugio que permite que las tiras estén colocadas en la dirección correcta y no torcidas.

Aqui podemos ver ese artilugio una vez pegadas las primeras láminas previas a la cenefa.

Con el motivo central haremos igual que con la primera cenefa pero elevando el tope del artilugio para que asiente bien en los bloques.

Y en esta imagen se puede ver como vamos colocando la segunda cenefa de damero.
Una vez terminada la envolveremos con los filetes que hemos previsto en el dibujo y colocaremos un tubo de PVC de 160 mm cortado para que ajuste y haremos presión con estas abrazaderas metálicas.

.

Una vez bien firme y apretado lo trasladamos al horno de la cocina y lo mantenemos al menos media hora a una temperatura media vigilando que no se derrita el PVC (lo ideal sería chapa de 0,3 mm, que no la tengo).
El calor del horno permite que todo el conjunto se conforme de una manera estable (como al domar los aros) y que el bloque de rosetas no se deforme con el tiempo.

Una vez desencofrado así quedará el bloque.

Ya solo tendremos que cortar las rodajas como si se tratase de un embutido.

La última imagen puede llevar a error a los foreros no habituados al uso de la maquinaria eléctrica. Solo quería mostrar que el bloque ya puede pasar a la sierra de cinta pero JAMAS se os ocurra cortar con la sierra un cilindro si este no va apoyado sobre un formalete con la misma curva y la base plana. El bloque puede saltar de forma incontrolada y provocar un grave accidente.

Huelga decir, que la roseta que he escogido para hacer prácticas jamás la colocaré sobre una guitarra, pues al elegir la cuadrícula tan grande (1,2 x 1,2mm) las letras que conforman el nombre son ordinarias de grandes y lo ideal sería acudir a la lupa.
He comenzado con otro modelo partiendo de chapa simple (0,6 mm) y espero que los resultados sean mas de mi gusto. Antes no pude por carecer de los elementos de corte adecuados.
Supongo que el proceso lo conocerá la mayoría de los aquí presentes pero en este caso solo he pensado en los mas nuevos que el tema de las rosetas lo ven como muy lejano e inaccesible.
A unos y a otros gracias por aguantar el rollo.
Un saludo.

—————————————————————————————————

Originalmente escrito por Patey

Arturo, antes que nada quiero felicitarte por el trabajo y por compartirlo.En segundo lugar, quiero plantear un problema de la construcción de rosetas. Por favor, no quiero que piensen que estoy criticando el trabajo de Arturo, que realmente es muy meritorio, pero hay un punto que creo es mejorable. Es un problema que me resulta bastante complicado de resolver y es la razón por la cual aún no he intentado hacer las mías.

Por causas geométricas, las filas que conforman los bloques no pueden ser homogéneas en su grosor. Deben ser mas delgadas a medida que se acercan al centro del círculo (imaginemos una porción de pizza). Si las dejamos parejas, al pegarlas en forma circular, quedan espacios como los que podemos ver en la foto


El problema es que no encuentro cual sería la mejor forma de resolver esto, ya que estamos hablando de dar forma triangular a una lámina de 0,6 mm de espesor.
Creo que entre todos podemos mejorar, así que dejo la duda planteada.
—————————————————————–
Arturo Garés

Hola Patey, llevas razón pero todo tiene explicación. En primer lugar, como bien ha dicho el compañero, esa foto es anterior al prensado y al horno. No es que se corrija totalmente el problema pero sí bastante como puedes apreciar en esta fotografía que he hecho con un poco de laca para que realce el color.

La técnica no está en realizar el bloque en forma tronco cónica, pues tendría que ser a partir de todas las filas que lo conforman, y a mano. Trabajo de presos con larga condena. La fórmula que creo mas racional, no se si hay otra, en aplicar abundante cola espesa entre fila y fila para conformar el bloque y después este artilugio que presento la foto es el que se encarga de darle la forma adecuada según el soporte de radio que le hayamos puesto, aprisionando mas o menos inversamente proporcional al centro de giro. Pero en cualquier caso al ser la retícula grande (1,2 x 1,2 mm) tiene sus limitaciones , pues la corrección solo se puede hacer en cuatro juntas mientras que si la cuadrícula (y por tanta las filas) fueran de 0,6 la corrección con la cola se realizaría en ocho espacios y sería imperceptible. Y si fuera en 0,3 muchísimo mas perfecto. El problema como antes dije se presenta con el elemento de corte.
.

También hay que tener en cuenta que una vez que se corta la rodaja y se coloca en la guitarra es allí donde se hacen las oportunas correcciones, incluso en las compradas hechas, bien con el cianocryllato en las pequeñas fisuras o incluso con trocitos de madera del color adecuado o polvo.
La fórmula la sabemos, todo está en los medios de que se disponga.
Un saludo.

——————————————————————————————————–

Originalmente escrito por Rafael López Porras
Yo me he decidido por el primer método que comentas, el de las “teselas” que se van encajando en el encastre una a una. 

Fundamentalmente, por la diversidad de rosetas que se pueden hacer, todas dentro de un estilo, pero todas distintas. Es el estilo de Torres.

Se fabrican diversos “motivos”, o “teselas”, y distintas espiguilas; después se combinan de diversas maneras.

Prometo contarlo más detalladamente cuando vuelva a casa, ahora estoy en París participando en el Salon de Lutherie.

—————————————————————-

Arturo Garés

Una vez mas amigo Rafael, he tomado en consideración tu decisión de hacerlas una a una y compruebo que no es mala fórmula ni supone tanto trabajo.Claro que a mi me ha pillado con todo el material preparado para hacer un nuevo bloque de 160 mm (40 rosetas aproximadamente) con otro diseño y aparcado con medio bloque terminado. Con el resto del material solo tengo que cortar las pastillas y colocarlas. Eso cunde.
Es cierto que te da multitud de posibilidades de cambiar manteniendo el motivo central, que tampoco está de más disponer de varios y sobre todo que cada instrumento es totalmente personal y único pues cenefas, pala y puente pueden ir a juego con la roseta que hayas elegido. Por otra parte te da la posibilidad de hacer rosetas para bandurria con el mismo material.
He aquí la prueba:

material acumulado para las rosetas en serie

Y ahora a colocar las pastillas por el método tradicional. En esta imagen se trata de la roseta para una bandurria, practicando la espiga.

Aquí se pueden ver dos rosetas de guitarra (una terminada) con cenefas distintas y motivo central con ligera variación (enmarcación del dibujo).

Y aquí las tres últimas de ayer y hoy.

He de aclarar que al no disponer en casa del domador (está en el taller) me he visto obligado a tener que trocear las espigas y el ajuste humedeciendo solamente es un verdadero desastre, de ahí que se observen algunas imperfecciones pero la lección está tomada y la solución se adoptará en las próximas.
Un cordial saludo

—————————————————————————————————————-

¡Estupendo trabajo, Arturo!

Solamente por añadir algo a la colección de técnicas:
En la página web de William Cumpiano está descrito como Alan Chapman hace sus rosetas. Está dándoles el ángulo exacto (calculado) a cada tira de los “bloques” o mejor dicho “listones” – con el tupi… Pero ojo: dice que es peligroso, que está usando guantes (menos en la foto donde no está trabajando de verdad), que en el inicio ha tenido un accidente grave con este artilugio, y que no recomienda de usar esta técnica, menos a los más versados con este tipo de maquinaría.
Aquí la página, se trata de las últimas dos fotos, todo abajo.
La parte importante del comentario: 

Como bien dijo Jaime, estos espacios son mínimos y se los puede aceptar como toque artesanal. Yo por lo menos me tomaría el riesgo de tener accidente con la técnica de Alan Chapman. Solamente tengo dos manos y diez dedos, y creo que necesito todos…

—————————————————–

Arturo Garés

Amigo Markus, aunque lo haga Alan Chapman me parece una verdadera imprudencia utilizar una tupi para ese trabajo cuando sería mas prudente una lija cilíndrica que una fresa y bastante mas efectiva, pues una fresa a esos niveles de décimas de milímetro dudo que sea la herramienta adecuada.
Por otra parte siempre que he visto formar el bloque en forma tronco cónica comiendo madera he observado que el dibujo es muy simple y con un gran margen en todos los bordes de madera lisa sin dibujo alguno que es la que les sirve para dar la forma adecuada. Cuando se trata de un dibujo contínuo sin márgenes entiendo que no hay otro procedimiento que absorber esas diferencias de medida con el grueso del encolado. Si las tiras son de 0,5 mm. para un bloque de 5 mm. dispones de 9 juntas de encolado, que ya es bastante para equilibrar esas diferencias. Cuando la roseta es de tipo industrial (rosetas chinas) los gruesos de las láminas no pasan de 0,1 o 0,2 mm.y cabe entender que no cabe rebajar madera sino que son las juntas de encolado las que realizan la función.Cuando veo una roseta lo primero que observo es si entre motivo y motivo queda espacio muerto, en cuyo caso hay mil formas y todas válidas de ajustar los bloques a la perfección pero a mi entender el reto está en la continuidad del dibujo aunque el ajuste no sea tan perfecto. La cola y el cianocrylato una vez colocada hacen milagros.
Un saludo.

————————————————————-

Arturo Garés

Hola Ernesto, todos los ejemplos que he visto en la red se han realizado con rosetas muy simples con mucho espacio muerto entre dibujos y así es muy fácil ajustar con múltiples procedimientos y todos efectivos.
A este tipo de roseta que he presentado cuya conexión entre motivos no es muy complicada “SI” se puede utilizar el método de rebaje o lijado de los bloques sin que apenas se note, pues la diferencia son 0,2 mm, aunque yo he optado por el metodo de prensado con plantilla que me parece mas controlable cuando se trata de medidas tan pequeñas.. Mañana si dispongo de tiempo lo expondré gráficamente por si sirve de ayuda en la elección del diseño para los compañeros que se hayan decidido a fabricar sus propias rosetas y hasta ahora les haya dado repelus.
Un saludo.

——————————————————————————————————-

Arturo Garés

Amigo Ernesto, como ayer te prometí hoy intentaría exponer graficamente lo que hablamos por si no quedó suficientemente claro, pues ya se sabe que una imagen vale mas que mil palabras.

Si tomamos un dibujo para la futura roseta con un amplio margen alrededor en color liso (en este caso el amarillo) como el que vemos en la imagen:
Hemos escogido una pastilla o tesela formada por listoncillos de 1,2 x 1,2 mm. (dos chapas pegadas de 0,6 mm) y en este caso en un solo bloque.
El radio superior utilizado es de 70 mm.

comprobaremos que al hacer los cortes correspondientes, bien prensando o aprisionando en el encolado para darle forma, el dibujo no sale afectado pues esa diferencia la absorbemos en los bordes.

En la imagen podemos comprobar que a pesar de haber utilizado un solo bloque y con cuadrícula grande, no obstante el ajuste es aceptable y en nada influye en el dibujo central.

Sin embargo si a ese mismo motivo, con la misma cuadrícula,eliminamos el margen para ocuparlo con un nuevo motivo, en este caso en azul como el que vemos en la siguiente imagen, al hacer los cortes comprobaremos que sí nos afecta al dibujo que hemos sobrepuesto.
La solución en este caso sería dividir el bloque en dos para paliar en parte el defecto.

Ahora tomaremos un motivo sin margen en los bordes pero en este caso formado por listoncillos de 0,6 x 0,6 mm y desconmpuesto en dos bloques:

Primer bloque, donde se ven las líneas de corte:

Y segundo bloque:

El ajuste como vemos es mas que aceptable, pues de los 0,6mm. del listoncillo solo le ha afectado en 0,2 mm en el motivo secundario.

Cada cual puede sacar las conclusiones que crea pertinentes. La mia es que un formato de cuadradillo de 0,6 x 0,6 mm, es aceptable, pues la roseta mantiene la textura de artesana y sin embarlos los defectos de ajuste quedan bastante minimizados y como han dicho varios compañeros es preferible que se vea la mano del artesano con la madera y no la máquina robotizada con el papel.
Hoy mas que ayer, feliz navidad a todos.

——————————————————————————

Juanma

Hola Arturo. Gracias por tu respuesta.
A que te refieres con lo de poner unos taquitos?
Respecto a lo de la plataforma movil, no te entiendo.Si la altura máxima de corte es 9 mm, ¿como voy a poder hacer el motivo de la espiga con ella?.Lo digo porque al realizar el primer corte, al obtener la lamina de la que luego se cortan los listones que conformaran la espiga, la lamina me parece que mide 2,5 cm (segun el libro de Bogdanovic). ¿me lo puedes aclarar?

———————————————————————————-

Arturo Garés

Hola Juanma, intentaré hacerlo de una forma gráfica porque está visto que verbalmente no estoy demasiado dotado para explicar.
1º) Cuando digo de poner unos topes antes de prensar las chapas me refiero a esto. Su objeto es que todos los conjuntos de bloques tengan el mismo grueso, pues si no es así las filas que han de conformar el bloque con el dibujo tendrían distinto grueso y los dibujos saldrían deformados.
Una vez los tengas todos pegados te dispondrás a costar las filas en el grueso que hayas decidido las cuadrículas, 0,6 mm o 1,2 mm.

2º) La plataforma movil es la propia mesa de trabajo de la sierra de disco.
(Ojo, esto es necesario solo para hacer las espigas, no para las filas de los bloques que se cortan en vertical).
O bien gira el disco, como es el caso de mi sierra o de otra forma te la tienes que ingeniar para que lo que se mueva sea la plataforma o base, el caso es que al corte hay que darle ángulo para hacerlas por el sistema que yo las hago.
Puedes verlo en la siguiente imagen:

3º) Pegar las tiras que has cortado en ángulo con la disposición que ves en el dibujo:

4º) Y una vez pegadas tendrás un bloque con media espiga, que al unirlo con otro invertido con una chapa de unión tendrás la espiga entera.

Espero que esta vez haya quedado aclarado.
Un saludo.

———————————————–

 

Aprovechando que en esta época de lluvias es mal momento para pegar los elementos de la guitarra y hay que darle días sin quitar las presas, he optado por seguir incidiendo en el tema de las rosetas, y en el proceso, como en todo en la vida, se van descubriendo nuevos elementos que nos llevan si no al perfeccionamiento de la labor sí a la mejora, además de corregir situaciones que antes nos parecían insalvables, y me estoy refiriendo al despegado de las aristas de los bloques al pasar por la sierra eléctrica para cortar las teselas. Nada mas simple que pasar un pincel con cola por todas las aristas y poner unos minutos al calor. Acto seguido a cortar sin problemas.
La idea expuesta por Rafael que ya utilizara Torres de hacer todas las rosetas distintas en algo, me parece de lo mas afortunada porque partiendo de un motivo central que es el que nos ocupa mas tiempo los adornos que le acompañan son de lo mas fácil y nos permiten hacerlas únicas a pesar del elemento común.
Expondré a vuestro criterio algunas muestras de las realizadas en estos días
esperando vuestras sugerencias para tratar de mejorarlas que es de lo que se trata.

La media pluma en negro, rojo y blanco la bordeo con filetes en el mismo tono (rojo y blanco).

En este caso solo he modificado como se puede ver los filetes, cambiando blanco por amarillo y poniéndolo doble. A mi entender parece otra roseta a pesar de los elemntos comunes.

Y en este otro caso me he decidido por tonos pastel utilizando chapa de sapely y haya que las venden en cualquier almacén de maderas y son mas económicas que las tintadas.

Las muestras y su efecto con pluma completa y damero ya las expuse anteriormente en otro apartado.
Queda cambiar el motivo central, estoy en ello, y disponer de varios para aumentar la variedad.
Espero vuestras sugerencias que siempre serán bien recibidas y feliz año a todos.

——————————————————————————————–

 

Originalmente escrito por Patey

Arturo, gracias a tí, este hilo se ha convertido en el mejor tutorial sobre construcción de rosetas que hay en la red. Creo que solo queda un tema por tocar: las láminas de coloreadas.

En realidad he visto varios temas en el foro donde se habla de la forma de colorear las láminas con anilinas, pero como cada uno tiene su receta todavía no me ha quedado claro. 

Para resumir el problema voy a plantearlo en forma de preguntas:
-¿Las láminas debe teñirlas uno mismo o pueden comprarse ya coloreadas?
-¿Cuál sería el método para colorear las láminas de madera?
-¿De que madera pueden ser la láminas?
-Creo que usar madera balsa facilitaría mucho el trabajo, pero por otro lado, tal vez el ser tan blanda es un punto en contra. ¿Qué piensan?

Perdón por abusar de vuestra generosidad y muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.

——————————————————————————————–
Arturo Garés

Hola Patey. Ciertamente, en el foro ya se ha tocado el tema del coloreado de las láminas y si mal no recuerdo la técnica mas usada era hirviendo el agua con la anilina (la dosificación de anilina y tiempo de hervido no los recuerdo) adicionando sal para fijar el color. En realidad no he prestado mucha atención porque es mucho el tinglado que hay que montar para tan poca chapa como necesitamos. Por otro lado hay que contar con chapa blanca y por un poco mas ya nos la suministran coloreada tanto en Madinter como en Agullo maderas. Estoy empezando a utilizar chapas sin colorear (sapely, roble, cerezo, haya…) mezclando con un poquito de color para no cargar excesivamente de colorines.
Las chapas que colorean suelen ser de sicomoro, que parece que resisten mejor el hervido sin desintegrarse. No obstante hay colores que afectan mas que otros a la estructura de la madera y se nota al cortar con la cuchilla.Mientras con el amarillo queda viva con el rojo queda hecha un desastre. Para mantener la estructura de las pastillas al cortarlas, debemos procurar que el corte de la filas sea al hilo para que el de las pastillas sea a contra veta.
Hay que ser muy generoso con la cola y no aguarla bajo ningún concepto, pues mantener en el corte íntegra la pastilla no es nada fácil sobre todo si los vértices del bloque los conforman el rojo o el azul.
Con la cuchilla o con los dedos debes comprobar la cohesión de cada uno de los colores de que dispongas y a la hora de diseñar tu roseta deberías procurar que los colores mas débiles estructuralmente coincidan en el centro, o bien poner dos tablitas aprisionando con unas pinzas para proteger al bloque al cortar y que no se desprendan los cuadradillos.
Cualquier duda estaré dispuesto a aclararla si es que tengo la respuesta.

——————————————————————

Arturo Garés

Aprovechando que en esta época de lluvias es mal momento para pegar los elementos de la guitarra y hay que darle días sin quitar las presas, he optado por seguir incidiendo en el tema de las rosetas, y en el proceso, como en todo en la vida, se van descubriendo nuevos elementos que nos llevan si no al perfeccionamiento de la labor sí a la mejora, además de corregir situaciones que antes nos parecían insalvables, y me estoy refiriendo al despegado de las aristas de los bloques al pasar por la sierra eléctrica para cortar las teselas. Nada mas simple que pasar un pincel con cola por todas las aristas y poner unos minutos al calor. Acto seguido a cortar sin problemas.
La idea expuesta por Rafael que ya utilizara Torres de hacer todas las rosetas distintas en algo, me parece de lo mas afortunada porque partiendo de un motivo central que es el que nos ocupa mas tiempo los adornos que le acompañan son de lo mas fácil y nos permiten hacerlas únicas a pesar del elemento común.
Expondré a vuestro criterio algunas muestras de las realizadas en estos días
esperando vuestras sugerencias para tratar de mejorarlas que es de lo que se trata.

La media pluma en negro, rojo y blanco la bordeo con filetes en el mismo tono (rojo y blanco).

En este caso solo he modificado como se puede ver los filetes, cambiando blanco por amarillo y poniéndolo doble. A mi entender parece otra roseta a pesar de los elemntos comunes.

Y en este otro caso me he decidido por tonos pastel utilizando chapa de sapely y haya que las venden en cualquier almacén de maderas y son mas económicas que las tintadas.

Las muestras y su efecto con pluma completa y damero ya las expuse anteriormente en otro apartado.
Queda cambiar el motivo central, estoy en ello, y disponer de varios para aumentar la variedad.
Espero vuestras sugerencias que siempre serán bien recibidas y feliz año a todos.

—————————————————————————

Leonardo

Maestraso!! que trabajo de chinos realmente un resultado completisimo.
me asalta un dudilla ¿con que se tiñen los filetes de madera para obtener esos colores tan vivos?

————————————————————-

Arturo Gares

La chapa para confeccionar los filetes se tiñe hirviendo anilinas en solución acuosa con adición de sal común para fijar el color. No merece la pena teñirlas en casa a no ser que se quieran colores muy especiales o se vayan a utilizar en plan industrial pues realmente es mucho mas cómodo comprarlas ya teñidas porque el suplemento de precio por adquirirlas coloreadas no llega a tres euros por metro cuadrado de chapa (diez euros coloreadas y 7,15 Euros en crudo en “Madinter”). Mas variedad de colores aunque también mas caras nos las ofrecen en “Agullo Maderas”
Un saludo.

———————————————————————-

Victor Badajoz

En agua tienes que teñir en autoclave, o en olla a presión, para que haya presión superior a la atmosférica, no merece la pena. Es mejor con alcohol, que tiene menor tensión superficial y no le afecta el contenido en agua que tenga la madera.
Metes en un bote con un tapón la anilina al alcohol y la madera que necesites, y al día siguiente está teñida. Yo la utilizo para conseguir violeta, granate y algunos colore claros.
Para lo demás, como bien dicen más arrriba, cómprala teñida, que vale casi lo mismo que la blanca.

Chao

————————————————————-

 

Siguiendo el método “una a una”, en estos días de humedad alta he continuado con el tema de las rosetas. Nuevas cenefas para acompañar a un único motivo central que las hace ligeramente diferentes. Las posibilidades como podéis ver son infinitas. Solo me queda terminar un nuevo motivo central (y serán cuatro), hacer con él cinco o seis y supongo que daré el tema por terminado . No sé si tendré tiempo para colocarlas todas.
Las dimensiones son algo mayores que las que se compran hechas, 90/132 y 90/136. La última, que es para bandurria 80/114.
La luz , artificial,no es la mejor para distinguir los colores, pero en cualquier caso el color siempre será provisional en tanto se le da la laca.
Si alguien interesado en hacer rosetas tiene alguna duda no tiene mas que preguntar e intentaré aclarársela como mejor sepa.
Un saludo a todos.


Roreta para bandurria

——————————————-

Para montarlas que lo haces en algún tipo de molde plastico que despues te permite despegarlo,no?

—————————————–

Arturo Garés

No pepon, las monto en este artilugio:
Pero debajo le pongo un papel fotocopiado que previamente he dibujado en Autocad con la roseta exacta, es decir todos lñas líneas tanto de diletes como de grecas (según las que vaya a utilizar) para seguir el control paso a paso y ni me exceda en dimensiones ni me quede corto. Al principio, mientras preparas el material y todos los complementos tiene un poco de trabajo pero después la roseta se hace en un pis pas. Tanto en los filetes como en las cenefas voy colocando alfileres que hagan presión hacia el formero y no queden clareos, que desmonto a los pocos minutos y vuelvo a colocar una y otra vez en cada uno de los elementos que la van componiendo.
Como ves yo empiezo por el exterior y has de tener tantas plantillas como tamaños de rosetas pretendas hacer. La que venden es 130 mm de diametro exterior. Yo las tengo de 114 (bandurria), 130,132,136,138,140.aunque las que hago son exclusivamente 132 y 136.
Un saludo.

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Conversaciones sobre la guitarra en los foros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

C9c22

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>