guitarraraul

El renacer del chitarron chileno

El Guitarrón  es uno de los instrumentos más representativos de nuestra tradición musical. Pero, a diferencia de la guitarra y el rabel, presenta un pasado indeterminado, ya que no hay testimonios de cronistas, ni de historiadores antiguos en Chile que lo revelen. El único testimonio indirecto que podría relacionarse con su origen es el que cita Eugenio Pereira Salas en ” Orígenes del Arte Musical en Chile,’, relatando que en el Perú el Padre Calancha, cronista del siglo XVI, habla de los coros de ,” Vihuelones” del Monasterio de la Encarnación … Desiderio Lizana , en 1911, señala que en las provincías mineras del norte y en las frías provincias allende el Maule se canta de otra manera.En éstas,  es más conocido el rabel, que se toca para  sobre el muslo, que el corpulento y respetable guitarrón que se abraza apenas contra el pecho, como inspirador de poetas y poetisas arribanos, de las provincias bañadas por las fecundas aguas del Cachapoal: O,Higgins y Colchagua Carlos Lavín, en su obra ”

El rabel y los instrumentos chílenos’, ( 1955) nos dice: ‘, El rabel y el Guítarrón de Chile representa honrosamente en América, la proliferación europea de instrumentos de cuerda de la Baja Edad Media y del Renacimiento ,,. Más adelante, mencionando algunas características físicas, musicales y funcionales del instrumento y agrega: ” En concreta referencia al  complicado de los instrumentos chilenos, puede calificarse el Guitarrón como uno de los mós originales del Nuevo Mundo. En virtud de su voluminosa caja y la curiosa dotación de 25 cuerdas, cuatro de las cuales actúan solamente por simpatía y se les llama “diablitos” , exige una gran virtuosidad en el ejecutante, en orden a destacar sus grandes recursos tanto de timbre como de matices. Sus ” bajones ” y ” tiples ” son de gran fuerza. Puede dominar el ” trémolo ,’( las cuerdas están muy juntas y algunas afinadas o al unísono o a  la octava ).

Agenpoch-Asociación nacional de poetas y payadores populares de Chile

Descargar

Renacer del guitarron chileno

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Instrumentos hispanoamericanos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4nmZ

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>