guitarraraul

Cambio y continuidad en los Sones de Fandango

Cambio y continuidad en los sones de fandango: Puebla y Veracruz

 

A partir de las referencias de los sones de fandango en las investigaciones de Gerónimo Baqueiro Foster y Roberto Téllez Girón, se desarrolla una reflexión en torno al cambio musical. Se compara lo que estos autores escribieron en las décadas de 1930 y 1940 con el presente, a base de trabajo de campo en diversas localidades de Veracruz y en una parte de la Sierra Norte de Puebla. El cambio musical y el cambio social no son procesos paralelos; además, cada sistema musical se comporta de manera diferente frente al paso del tiempo y los cambios sociales. Las danzas tradicionales de Puebla son un caso de continuidad de una tradición musical y de persistencia de la tradición oral; los sones de fandango son sustituidos en Puebla por músicas actuales. Los sones del fandango veracruzano muestran un cambio de fondo en el sistema de afinaciones y una continuidad en el sistema musical del huapango o fandango.

Escrito por Jessica Gottfried Hesketh

cambio y continuidad en los sones de fandango

http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31891

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en La música colonial hispanoamericana y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nUsxTy

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>