lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Ludovico Roncalli-Caprici armonici sopra la guitarra spagnola (1692) facsímil

Las ortografías a menudo encontradas ‘Roncelli’ y ‘Rancalli ‘ son erróneas. Roncalli era un noble sólo conocido a través de su “Capricci armonici sopra la chitarra spagnola” (Bergamo, 1692). Esta colección contiene nueve sonatas o suites para guitarra barroca de cinco cuerdas anotadas en tablatura italiana de guitarra; cada una comprende de cinco a siete movimientos cortos. Cada suite empieza con un preludio y alemanda, que son seguidas por otra típica forma de danza italiana de fines del siglo XVII, como corrente, giga, sarabanda y gavotta.

A pesar de sus títulos italianos los movimientos muestran un poco de influencia francesa. Roncalli no dio ninguna indicación de la afinación para sus piezas, pero su estilo y texturas parecen indicar la afinación francesa a/a-d´/d-g/g-b/b-e´ usada por sus contemporáneos Corbetta, Derosier y Visée.
Edición discográfica de obras de Ludovico Roncalli

Esta obra fue transcrita a la anotación moderna y arreglada para la guitarra de seis cuerdas por Oscar Chilesotti en 1881. La obra es un gran favorito de los entusiastas de la guitarra, y los movimientos individuales frecuentemente aparecen en métodos de guitarra modernos.  Frederick Noad que escribió “La Guitarra Barroca” y otros populares libros de instrucción, no consideró favorablemente la trascripción de Chilesotti y apuntó a muchos embellecimientos omitidos y errores de octava relacionados a la cuarta y quinta cuerdas. Una passacaglia de la obra de Roncalli  fue hecha famosa en “Antiguos airs y danzas” de Ottorino Respighi.

Al contrario de mucha de la música de la era Barroca tardía, los movimientos de danza de Roncalli retienen el sabor de la música de baile real; por ejemplo sus Gigas inspiran la imagen mental de las personas bailando una giga espiritosa. Sin embargo, la calidad del aspecto de danza varía y depende del movimiento y el intérprete.

http://barrocos.vtrbandaancha.net/Roncalli.html

Descargar archivo

Caprici armonici sopra la guitarra spagnola (1692)

 

 

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XdBaSL

Por favor, escriba el texto anterior: