lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Las maderas en las guitarras eléctricas sólidas

ARCE:( Maple )
Es la madera mas usada para hacer mástiles (Stratos,Teles). Originalmente se escogió esta madera por su dureza. Tiene un sonido  acampanado y cristalino. Es junto a la caoba la mas empleada en la construcción de los mástiles. Proporciona un sonido mucho mas brillante (mas agudos) con gran punch en las frecuencias más graves (5ª y 6ªcuerdas) que la caoba, al igual que un gran “ataque”


Mastil en arce

Existen varios tipos de arce: el Birds eye maple (“ojo de pájaro” ), Rock maple (es el arce “normal” ), Quilt maple (“rizado” ). Excepto el Flamed maple, los demás, son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza.

Arce flameado (Flamed maple)

Es un poco mas blando, lo que le da, un sonido ligeramente diferente al resto. Su ventaja; ser el mas bonito de todos los Arces (acabados translucidos).
La clasificacion del “Flamed maple” se hace con una escala de A que nos van a indicar el dibujo que tiene. Cuantas mas A, mas dibujo presenta la madera que es lo que se busca en este tipo de arce, *A*: es el de baja calidad *AA*: sería el normal *AAA* el muy bueno,*AAAA* es el superior. (Muy empleado por Gibson.”LP *AAA* flame maple top” )

FRESNO:( Ash )
Madera con excelentes cualidades resonantes.Esta es una madera muy musical que ofrece un sonido muy agradable.Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos (no el mástil). Seguramente es la madera mas “equilibrada” en cuanto a sonido de las empleadas en la construcción de guitarras eléctricas sólidas (Fender custom shop)

. Fresno natural (Ash)

Fresno del pantano (Swamp ash)
Es una madera apreciada por sus cualidades timbricas,pero mas por su ligereza. Un cuerpo de Strat pesará menos de 5 lbs (2,5kgs). Muchas de las mejores Fender Teles y Stratos (USA) de la historia, se han hecho con esta madera. (Para acabados transparentes. “veta vista” )

Fresno del pantano (Swamp ash)

ALISO: ( Alder)
Es una madera blanda y ligera, pero con unas cualidades “resonantes” altas. Todas las demás Fender Stratocasters y Telecasters de nivel (Usa/ Mex / Jap), que se han hecho, son de Aliso. Ha sido el sostén para cuerpos de Fender durante muchos años. (Por lo general es usada para los acabados sunburst, o semitransparentes )

Aliso (Alder)

TILO: ( Basswood )
Actualmente es una de las más utilizadas por los fabricantes de guitarras modernas por su excelente relación tonal y su bajísimo peso. Las guitarras hechas con esta madera son de muy buena calidad (Ibanez, Jackson). Tiene un sonido fuerte contundente cristalino y con cuerpo, y un tono agradable.(Para acabados en pintura solida o enchapados.)

Tilo (Basswood )

CAOBA: (Mahogany)
Madera fina y relativamente dura. con unas cualidades musicales excelentes, el tono es caliente y lleno (Gibson,Parker,Ibanez).Peso medio-alto, su estructura hace que proporcione un sonido con mucho “sustain”,(Les Paul). Los agudos quedan un poco en segundo plano.Es perfecta como base para enchapados de arce flameado “*AAA* “Carved Flamed Maple” ( Gibson L.P., Parker Fly, Ibanez RG Prestige ).

Caoba (Mahogany)

KORINA
Es una madera de peso medio. Tiene un color oliva bastante atractivo y vetas negras. El tono es similar al de la caoba (mahogany) con un realce superior en los medios.(Utilizada por Gibson,dando su nombre a estos dos madelos legendarios: “Korina Explorer ’58” y a la “Korina Flying V ’59” )

PALOSANTO (Rosewood)
Esta es la madera número 1º en la construcción de diapasones. Para los que buscan un sonido no tan brillante es la opción preferida por su tono cálido rocanrolero. Por lo general se combina con brazo de arce (Maple) y diapasón de palosanto (Rosewood). En la actualidad se usan sucedáneos conocidos genéricamente como ” Palorosa” debido a que el palosanto es una madera protegida (CITES) bastante dificil de conseguir. (CITES. Es el convenio que protege aquellas especies vegetales que por sobreexplotación están en peligro de extinción.)

Rosewood (diapason en palosanto)

ÉBANO: (Ebony)
De altísima dureza y muy suave al tacto. Su color es prácticamente negro. El sonido es muy brillante. Es muy difícil trabajar esta madera y su precio es muy elevado, por lo que se reserva su uso para diapasones en guitarras de elevado precio.(Custom shop)

ÁLAMO (Poplar)
El álamo es otra madera de dureza media que ha sido usada por muchos fabricantes incluyendo a Fender. Esta es una madera de grano cerrado.Es muy similar al aliso en el peso y el tono, pero no es tan popular debido al color y dibujo de la veta. En general, es una buena opción para una guitarra de gama media. (Acabados de pintura “solidos” )

Alamo (Poplar)

AGATHIS
Madera dura y resistente de aspecto similar a la caoba, pero mas parecida en sonido al aliso Tiene un buen “sustain” en agudos que es la característica tonal ideal para el rock duro. (Ibanez, BC Rich, Esp Ltd ).

Agathis

LUTHITE
El Luthite, es un material sintético compuesto (polimero de carbono) desarrollado para conseguir un tono dinamico y un balance consistente en todos los climas. De todos es sabido como afecta a las maderas un alto grado de humedad o por el contrario de sequedad. Diseñado específicamente para la construccion de cuerpos para bajos. (Ibanez, Steinberger,Cort Curbow). ¿Sera el posible sustituto de la madera…?

Pequeño resumen de las cualidades sonoras que proporcionan las distintas maderas.

Caoba (Mahogany): Dulce, rico y resonante, tono con fuertes medios
Arce (Maple ): Brillante y gran pegada
Tilo (Basswood): Rico y resonante con acento en los medios, más brillante que la caoba.
Álamo (Poplar): Buenos medios y tono resonante
Aliso (Alder): Similar al álamo pero con más graves
Fresno (Ash ): Tono más brillante de todas excepto el arce

Descargar PDF

las maderas en las guitarras solidas

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Construcción y reparación, Maderas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a Las maderas en las guitarras eléctricas sólidas

  1. Desconocía esta información que es tan interesante e instructiva para los amantes de las guitarras, muchas gracias por compartirla

    Os recomiendo esta página sobre maderas cortadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

78z4

Por favor, escriba el texto anterior: