lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Pastillas de bobina simple

Pastillas de bobina simple

Seymour-Duncan  

El extenso catálogo de Seymour-Duncan dedicado a las pastillas de bobina única se divide en tres secciones: las pastillas para Stratocaster, las pastillas para Telecaster y los modelos vintage como las pastillas para Fender Jaguar y Jazzmaster o la clásica P-90.
Todos los modelos vintage de Seymour-Duncan están construidos respetando los detalles de las pastillas originales. Detalles tan precisos como el grosor de la resina utilizada para recubrir el hilo de cobre de la bobina o los cables de salida recubiertos con tejido de algodón hacen que el sonido de estas pastillas sea tan bueno como el de las originales de los años cincuenta y sesenta.
Strat Vintage. Una réplica exacta de las pastillas que originalmente montaban las guitarras Fender Stratocaster. Existen dos versiones: una con los polos de los imanes asimétricos (más bajos en las dos primeras cuerdas) y otra con los polos de los imanes nivelados (“flat”). Estas pastillas utilizan el mismo tipo de hilo de cobre que utilizaban las pastillas originales. El número de vueltas (bobinado) también es el mismo. Se han respetado todos los detalles de las pastillas originales para conservar el tono acampanado y el ataque agudo que hicieron que las Stratos quedaran como un sonido de referencia.
Strat Quarter Pound. Esta pastilla tiene un nivel de salida alto y un ataque bastante agresivo. Los polos de los imanes son más grandes que en los modelos vintage (un cuarto de pulgada), lo que hace que la pastilla sea más sensible a las vibraciones de las cuerdas. Al igual que en el modelo vintage, existen los dos modelos con los polos asimétricos y planos. La versión con los imanes asimétricos aproxima más la tonalidad a la clásica de Stratocaster. También disponible en versión Telecaster.
Strat Hot Rails. Creo que esta es una de las pastillas que más he instalado en guitarras Strato. Tiene un nivel de salida muy alto. Pocas pastillas Seymour-Duncan superan a la Hot Rails en señal. En realidad no se trata de una pastilla de bobina única. Es más bien una Humbucker puesto que tiene dos bobinados, aunque mantiene el tamaño clásico de una single-coil para poder ser instalada en cualquier guitarra stratocaster. Sonido con mucho cuerpo y muchísimo sustain. Especial para sonidos hard-rock y heavy-metal. También disponible en versión Telecaster.
Strat Cool Rails. El diseño de esta pastilla está basado en el de la Hot Rails. También es una pastilla humbucker, pero con un bobinado especialmente diseñado para sonidos más claros y brillantes y con más dinámica. La Cool Rails es más potente que el modelo vintage y está pensada para guitarristas que buscan un sonido con fuerza pero sin perder el carácter tonal típico de una Stratocaster.
Strat Classic Stack. El complejo y distintivo sonido de las antiguas Fender Stratocaster era debido en su mayor parte al campo magnético estrecho y focalizado generado en las pastillas de bobina única. La Classic Stack conserva el sonido cristalino de las antiguas Fender pero gracias al montaje superpuesto de dos bobinas (una sobre la otra) fuera de fase, se logra cancelar el ruido de fondo típico de las pastillas de bobina simple. El nivel de salida es superior a l modelo vintage, pero la tonalidad es muy parecida. Para todos aquellos guitarristas que quieran conservar el sonido Strato clásico evitando esos ruidos siempre molestos, esta es su pastilla.
Strat The Parallel Axis. Esta pastilla está basada en la tecnología de la superposición de dos bobinas para cancelar el ruido de fondo (“hum”). La distancia entre polos magnéticos es la adecuada para guitarras con trémolo. El sonido es claro y lleno de armónicos. Ideal para rítmicas con sonidos limpios y para solos de blues. El tamaño de la Parallel Axis es superior al de otras pastillas con lo que pueden ser necesarios retoques en algunas guitarras.
Tele Vintage ‘54. En 1954 Fender hizo algunos cambios en la pastilla del puente de la Telecaster. Utilizó imanes con un diámetro más pequeño y las acercó más las piezas polares hacia las cuerdas. Esto dio como resultado un sonido con más fuerza y mayor claridad en las frecuencias altas. Un sonido más brillante y agresivo. La pastilla Vintage ‘54 de Seymour-Duncan recrea ese sonido con total fidelidad. Sonido clásico Telecaster.
Tele Vintage Broadcaster. Esta pastilla es una réplica exacta de la que Fender utilizó a finales de los años cuarenta en sus primeras guitarras eléctricas: las Broadcaster. El sonido es punzante y con mucho sustain. No dudes en poner esta pastilla en la posición del puente de tu Telecaster si quieres volver al sonido con el que empezó todo.
Tele Stack Series. Seymour-Duncan también ha diseñado una serie de pastillas para Telecaster utilizando la tecnología de superposición de dos bobinas para cancelar el ruido de fondo. Dentro de esta serie de pastillas están la Classic Stack (puente) que conserva el sonido clásico de la Telecaster evitando los molestos ruidos de fondo, la Hot Stack (puente) que va más allá entregando un mayor nivel de salida con más sustain y la Vintage Rhythm Stack que viene de la Custom Shop de Seymour-Duncan y está diseñada como complemento en el mástil para la Classic y la Hot Stack.
P-90. Las P-90 se empezaron a montar en las guitarras Gibson de finales de los años 30. Durante los años cincuenta se instalaban en las Gibson Les Paul y posteriormente fueron sustituidas por las PAF. Las P-90 son pastillas de bobina simple, pero tienen mucha más salida que una pastilla single-coil para Stratocaster o Telecaster. Su sonido es claro, definido y penetrante con mucha resolución en las frecuencias medias. Es mi pastilla favorita. Las he instalado en mi Gibson Les Paul Deluxe y suenan como un cañón.
La P-90 de Seymour-Duncan es una réplica exacta de las primeras P-90 fabricadas por Gibson. Existen tres modelos de P-90: la clásica (soapbar), la Hot (utiliza imanes cerámicos con más vueltas de bobinado para entregar más señal) y la Custom (todavía más nivel de salida que el modelo P-90 Hot. Esta pastilla hará rugir a tu amplificador).
DiMarzio
DiMarzio y Seymour-Duncan dominan el mercado de fabricación masiva de pastillas para guitarras y bajos. Hay otros fabricantes que se han especializado más, pero estos dos monstruos disponen de decenas y decenas de modelos diferentes de todo tipo de pastillas para cubrir las necesidades de cualquier tipo de músico. Si habéis seguido mis artículos en esta revista ya sabréis de mi debilidad por Seymour-Duncan, pero tengo que reconocer que DiMarzio también dispone de modelos destacables como por ejemplo la pastilla Twang King para guitarras tipo Telecaster o la Class of ’55 para Stratos.
Twang King. Modelo diseñado exclusivamente para Telecaster. Estas pastillas se construyen a mano con unas técnicas de bobinado exclusivas de DiMarzio para dar más ataque a la guitarra pero manteniendo el famoso sonido single-coil. El diseño de la pastilla hace que las cuerdas estén perfectamente balanceadas. El sonido es grande, con graves claros y agudos penetrantes y cristalinos. Es una pastilla con mucha dinámica que permite trabajar de una forma elegante la intensidad. DiMarzio fabrica tanto el modelo Twang King para puente como el ‘lipstick’ para mástil (en este caso la pastilla viene recubierta con cera dentro de la tapa metálica).
Blue Velvet. La Blue Velvet es una pastilla que conserva el sonido original de las pastillas que Fender montaba en las antiguas stratocasters pero con algunas actualizaciones. Antiguamente se utilizaba una cuerda entorchada como SOL abierto, pero hoy en día casi todos los calibres utilizan una cuerda lisa en esta posición. En DiMarzio han tenido la delicadeza de corregir la posición del polo magnético de esta cuerda para compensar la pérdida de señal. También han aislado la bobina interna de los imanes para evitar posibles cruces de la pastilla. Hay disponibles dos versiones, una para mástil y otra para puente.
Class of ’55. La pastilla Class of ’55 entrega toda la claridad y el sonido percusivo y cristalino de las mejores single-coils vintage. Se han mejorado aspectos como la microfonía utilizando técnicas modernas para el recubrimiento de las bobinas internas con ceras especiales. Este proceso no afecta al sonido de la pastilla y mejora su comportamiento y estabilidad. Esta es la pastilla de DiMarzio que más se acerca al sonido clásico de los años cincuenta. Una buena elección para poner al día tu strato.
FS-1. La FS-1 es una pastilla con un nivel medio-alto de salida. Realza muy bien todas las frecuencias medias y por lo tanto tiene una buena presencia. La respuesta en graves es buena y tiene mucho ataque. Dimarzio recomienda esta pastilla en el puente con dos Class of ’55 en la posición central y en el mástil para conseguir una salida balanceada entre las posiciones de ritmo y solos. Para conseguir un sonido más agresivo podéis instalar directamente tres FS-1 en las tres posiciones de vuestra Strato.
SDS-1. A simple vista parece una pastilla single-coil típica, pero su sonido recuerda más el de las antiguas P-90. Las piezas polares ajustables permiten afinar el sonido de cada una de las cuerdas. No pueden sobresalir tanto como en otro modelos y esto permite acercar más la pastilla a las cuerdas para aumentar el nivel de salida. Las frecuencias agudas están algo recortadas y las frecuencias graves potenciadas para conseguir una tonalidad más oscura pero con cuerpo. DiMarzio recomienda utilizar esta pastilla en el puente, una FS-1 en la posición central y una Class of ’55 en el mástil.
Fender
A parte de las pastillas que Fender monta en sus series más conocidas como la American Standard, la Strat Plus o la American Deluxe, también dispone de modelos especiales diseñados para series Custom Shop o para guitarras ‘signature’ diseñadas de forma especial para guitarristas famosos. Cuando se habla de pastillas single-coil, hay que hablar necesariamente de Fender. Ellos son la referencia en este tipo de pastillas. Fender fabricó pastillas que han llegado a ser clásicas como las instaladas en las Telecaster del ’52 o en las Stratos del ’54. Compañías como Seymour-Duncan o Joe Barden han sabido recrear con pastillas fabricadas hoy en día los sonidos clásicos que Fender creó en los años cincuenta y sesenta.
Custom Shop Custom ’54 Strat. Estas pastillas reproducen el sonido clásico de las pastillas que Fender utilizó entre los años 1954 y 1959. Se fabrican en la Custom Shop de Fender. Se vende el juego completo de tres pastillas para Stratocaster. El imán es de Alnico 5 y las bobinas están recubiertas de cera negra para evitar microfonías. No dudes en utilizar estas pastillas si quieres recuperar el sonido clásico de Fender con tu Stratocaster.
Custom ShopTexas Special. El carácter tonal de las pastillas Texas Special para Telecaster es afilado y con un nivel de salida superior al de las estándar. Se fabrican en la Custom Shop de Fender y utilizan un imán de Alnico 5. La pastilla del puente lleva una base de acero chapado en cobre para incrementar el nivel de salida, la presencia y la respuesta en medios. La pastilla del mástil lleva una tapa metálica de níquel. Este tipo de acabado aumenta la claridad y la riqueza tonal de la pastilla.
Tex-Mex Strat. Bajo mi punto de vista, estas pastillas son las que más se acercan al sonido tejano clásico. Mantienen una tonalidad vintage, pero gracias a unas cuantas vueltas de más en el bobinado interno nos entregan un sonido con más cuerpo, más salida y una gran definición en las frecuencias altas. Están construidas con imán de alnico 5 y los polos magnéticos están montados de forma asimétrica como en las antiguas pastillas. Se vende el juego completo y la pastilla central está invertida para que quede en contrafase en las posiciones 2 y 4 (sonido clásico stratocaster). La strato Jimmy Vaughan lleva estas pastillas de serie.
Gibson
Cuando hablamos de sonido Gibson enseguida nos vienen a la cabeza las Les Paul con pastillas humbucker, pero hay que destacar que hasta finales de los años cincuenta, cuando Gibson introdujo las primeras PAF’s, estas guitarras montaban pastillas de bobina simple. La pastilla de bobina simple más famosa de Gibson es sin lugar a dudas la P-90. Como curiosidad os diré que las guitarras Gibson Les Paul Standard con pastillas P-90 de los años cincuenta están super-cotizadas hoy en día (pueden llegar a costar varios millones de pesetas!!!) y, por supuesto, están entre mis guitarras de cuerpo sólido favoritas.
P-90 “Super Vintage”. La P90 de Gibson tiene una respuesta combinada de un nivel alto de salida y agudos penetrantes. El modelo “Super Vintage” es una réplica exacta de las antiguas P-90 fabricadas por Gibson. Esta es una de las pastillas preferidas por muchos músicos incluso hoy en día. Se comercializa con tapas de color crema o negras y con las dos formas clásicas: ‘soapbar’ (tipo pastilla de jabón) y ‘Dog Ear’ (con dos aletas laterales para fijarla en la guitarra). No dudes en instalar unas P-90 en tu Gibson Les Paul Deluxe. La guitarra cambiará como de la noche al día.
P-100 “Vintage Vertical”. Esta pastilla es una versión moderna de la P-90, con el mismo sonido original pero sin los ruidos de fondo típicos de una pastilla single-coil. Para anular estos ruidos de fondo recurren al método también utilizado por Seymour-Duncan en algunos de sus modelos de alinear dos bobinas una encima de otra (‘stack’). Este método de construcción cancela el ruido de fondo (doble bobina) y respeta la respuesta en agudos típica de una pastilla single-coil.
Joe Barden
Las pastillas Joe Barden se fabrican todas a mano con componentes de máxima calidad, dando como resultado un increíble sonido difícil de superar por otros fabricantes. Los primeros diseños se hicieron a medida para las Fender Telecaster del guitarrista americano Danny Gatton. Posteriormente, Joe Barden ha ido introduciendo nuevos modelos de pastillas de bobina simple tipo stratocaster y P-90. También dispone de modelos de pastillas de doble bobinado (humbucker) con mucha calidad pero, como comentaba antes, su especialidad son las pastillas para Telecaster.
T-Style Deluxe. Esta es la primera pastilla que fabricó Joe Barden. Fue diseñada originalmente para Danny Gatton. El mismo Danny Gatton se encargó de ir probando cada uno de los pasos dados en el diseño hasta llegar a la pastilla final. La T-Style Deluxe, especialmente diseñada para guitarras tipo Telecaster, ha llegado a ser un clásico entre los músicos profesionales a nivel mundial. La tonalidad de estas pastillas es absolutamente ‘vintage’ pero con una gran fidelidad. El nivel de salida de la pastilla del puente es el mismo que el de la pastilla del mástil, ofreciendo la posibilidad de utilizar las dos pastillas de una forma totalmente balanceada. Las T-Style tienen más salida que las pastillas de serie de las Fender Telecaster y anulan el ruido de fondo y los molestos acoples típicos de estas pastillas, manteniendo el sonido clásico. Sin duda, la mejor elección del mercado para propietarios de Telecasters.
S-Style Deluxe. Estas pastillas de bobina simple para guitarras tipo Stratocaster se han desarrollado con las mismas técnicas utilizadas para la construcción de las T-Style (Telecaster). Tienen más salida que las pastillas de serie y cancelan el ruido de fondo respetando el sonido clásico para tu guitarra Stratocaster. Son increíblemente sensibles permitiendo variar el sonido de la pastilla simplemente ajustando su altura con respecto a las cuerdas. La pastilla del mástil hará las delicias de cualquier ‘bluesman’ y la del puente dejará parado a más de un rockero por su sonido punzante y cristalino.
Lindy Fralin
Las pastillas de Fralin también se hacen a mano, de una en una y siguiendo los métodos tradicionales de la vieja escuela. Un producto de altísima calidad el que fabrican estos entusiastas del estado de Virginia en Estados Unidos. Hacen pastillas para Stratos, su especialidad, y Teles. También fabrican humbuckers, la famosa P-90 y réplicas para bajos Fender como el Precision y el Jazz Bass. Disponen de versiones iguales a las originales y otras con más o menos vueltas de bobinado, a gusto del músico más exigente.
Vintage Hot. Esta es una versión de las pastillas clásicas que Fender utilizó en sus primeras Stratocasters. Para su fabricación Fralin utiliza imán de Alnico 5, hilo de cobre de galga 42 (la galga es una forma de expresar el diámetro del hilo) y cables forrados con tejido de algodón (como se hacían antiguamente). Las pastillas del mástil y de la posición central están basadas en las especificaciones de Fender de los años cincuenta, mientras que la del puente entrega más salida que una de serie. Tanto este modelo como el resto de modelos del catálogo se pueden pedir de forma opcional con una base metálica que aumenta la respuesta en graves de la pastilla.
Blues Special. Esta pastilla es básicamente la Vintage Hot pero con un 5% más de bobinado. Esto hace que la pastilla tenga un 5% más de salida y que la respuesta en medios aumente un 5% y los agudos se reduzcan en el mismo porcentaje.
Tele Stock. Este juego de pastillas para Telecaster está basado en las que Fender utilizaba originalmente para sus guitarras en los años cincuenta. Están fabricadas con imanes de Alnico 5 y Alnico 3. Los tres polos de las cuerdas más agudas son de Alnico 3 y el resto de Alnico 5. La respuesta del Alnico 3 tiende a ser más aguda. Este tipo de imán se utilizaba en las pastillas que Fender fabricó antes del año 1955. El resultado es un sonido claro, brillante y muy clásico.
P-90. Esta pastilla es una réplica de la clásica utilizada por Gibson. Su sonido es muy presente gracias a su respuesta potenciada en medios. Los polos son ajustables, los imanes son de Alnico y el hilo de cobre utilizado es de galga 42. Se pueden pedir con un bobinado entre el 20% menos que el de una pastilla de serie y el 10% más. Fralin recomienda un 15% menos de bobinado para la pastilla de la posición del mástil.
Rio Grande
Rio Grande es una empresa relativamente nueva. Empezaron a funcionar en 1993. Al igual que Joe Barden y Fralin, fabrican todas sus pastillas a mano. Usuarios como Angus Young de AC/DC o Billy Gibbons de ZZ Top entre otros, han disparado el consumo a nivel profesional de estas magníficas pastillas. Como detalle destacar que son los únicos fabricantes que utilizan fundas de nácar y madre-perla de diferentes colores para sus pastillas (muy americano, ¿no?).
Vintage Tallboy. Esta es la pastilla más vendida por Rio Grande. Es una replica mejorada de las antiguas Fender montadas en Stratocasters. Gracias a su experiencia como técnico durante más de veinte años en el mundo de la reparación y restauración de guitarras vintage, el propietario de Rio Grande ha dado en el clavo en cuanto al sonido de estas pastillas. Sonido clásico 100%. Limpio y cristalino como pocos.
Halfbreed. Esta pastilla es una mezcla entre la Vintage Tallboy y la Strat Muy Grande. Tiene algo menos de salida que la Muy Grande. Ideal para Blues. Sonido clásico.
Tele Muy Grande. Esta es una pastilla ‘hot’ especialmente diseñada para la posición del puente de guitarras tipo Telecaster. Tiene un nivel de salida alto pero respeta al 100% el sonido clásico para Telecaster. Una bomba.

JORGE BUENO

http://guitarraonline.com.ar/

http://www.amptek-es.com

 


 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Pastillas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lpcz

Por favor, escriba el texto anterior: