lavozdetuguirarra-rcstrings.com

La madera en la guitarra y el bajo: tipos y tonos

Esta guia explica el efecto que tiene sobre el tono , la madera con la que esta fabricada una guitarra o bajo.

Cuando una cuerda vibra, el sonido rebota tanto en el cuerpo como en el mástil del instrumento, conformándose el sonido cuyo tono variará dependiendo de numerosos factores, el que aquí nos atañe, del material que se empleó al fabricar el instrumento.

1. Cuerpos
2. Tapas
3. Mástiles
4. Diapasón
5. Notas sobre Rangos extendidos

Cuerpos

Tilo Americano (Basswood): La madera del tilo americano es blanda, aunque con un granulado bastante compacto. De todas las maderas que se suelen utilizar para la construcción de guitarras, es la que resulta relativamente mas barata. una madera fácil de trabajar. es ligera, aunque no debido a una gran porosidad, sino que se trata de una material poco denso en si. el tilo no tiene la capacidad para hacer que resuenen los graves mas bajos y orgánicos. es un material muy adecuado para conseguir el sonido de una guitarra estándar, y muy recomendable para las guitarras solistas por la inmediatez y franqueza de un timbre que asentua los matices complejos y los agudos en beneficio de un fuerte tono fundamental.

Notas de producción: Parece que algunas fabricas japonesas, como las de ibanez, utilizan una variedad de tilo mas oscura y uniforme, mientras que otras factorías asiáticas recurren a una variedad de menor calidad, mas áspera y de un tono amarillento. esto es importante ya que hay una diferencia considerable ente ambas, las maderas mas oscuras tienen mayor sonoridad, mientras que las amarillas tienden a manifestar las indeseables cualidades de la madera. los puentes fijos pueden contribuir a enfatizar un poco la reducida dinamica de las frecuencias extremas.

Aliso (Alder): esta madera, al igual que la del tilo, es ligera, de porosidad suave y compacta. no obstante, la rigidez del material aumenta y se enriquece la complejidad de los tonos, de modo que conserva gran parte de los agudos que el tilo amortigua, y ofrece un mayor margen de graves. como el espectro de tonos es mas amplio que el del tilo, los medios no resultan tan sonoros.

Notas de producción: No hay muchas diferencias de producción en lo que a fabricas se refiere.

Fresno de los pantanos (swamp ash): Tiene una capacidad resonante a lo largo de todo el espectro de frecuencias: agudos cristalinos, medios definidos y bajos vigorosos. sin embargo en las frecuencias medias, suele ser un poco inestable, haciendo que, por ejemplo: 2 guitarras de fresno de los pantanos suenen notoriamente diferentes entre si en ese rango. cosa que no pasa con las guitarras de aliso o tilo.

Notas de producción: hay una diferencia notable entre una guitarra de luthier y una made in fabrica asiática:
Los luthiers suelen usar la madera “yanqui”, de gran calidad. mientras que en las fabricas suele usarse madera de una calidad aceptable a buena.

Caoba ( Mahogany): una madera pesada. el hecho de que sus medios no destaquen tanto a pesar de una buena respuesta a la dinámica hace de estas guitarras verdaderos “muros sonoros”. no es que carezcan de medios, si no que su respuesta no es tan buena como el aliso o el fresno. muy recomendable para solos en un registro medio/alto, ya que las notas agudas son mucho mas ricas y densas que en las maderas anteriormente mencionadas.
Graves considerables.

Notas de producción: los endorsers suelen recibir una madera mas bonita, pero exceptuando esto, la mayor parte de la caoba utilizada en guitarras responde de madera similar.

Nogal ( Walnut) : Una madera oscura. su respuesta ante los ritmos es mas bien nasal, mientras que en los solos las notas vuelan. similar a la caoba en peso, es aun mas dura y densa que la anterior. el nogal tiene un montón de ventajas frente a otras maderas utilizadas en guitarras: tiene un ataque mordente y unos bajos tan sólidos como los del fresno, unos agudos tan definidos como los de la caoba y unos medios bien balanceados como los del aliso. su principal inconveniencia es que es una madera mucho mas pesada y resulta ser bastante “terca”. no cualquier micrófono es buen amigo de esta madera. hay que seleccionarlos cuidadosamente para sacar un buen provecho al instrumento. los cuerpos de nogal imponen la rubrica tonal de una manera mas notoria que los demás cuerpos. ademas, las piezas mas pesadas matan los medios y producen un tono muy nasal. es una madera difícil de elegir y tiene que ser cuidadosamente trabajada.

Notas de producción: tener cuidado con el peso. no aporta nada nuevo, salvo en algunos casos, un poco mas de sustain ( fenómeno que normalmente abunda en el nogal).

Koa : se trata de una madera oleosa, como el palo de rosa, lo que hace que algunos agudos no resulten tan brillantes en el ataque. no obstante, la composición de la madera los compensa un poco. para darse una idea, los agudos están, pero suenan como “comprimidos”. suenan bien en el rango medio alto, pero en las notas mas altas, pierden carácter. un sonido muy “musical” , pero si tocas blues a lo steve ray, la vas a encontrar poco expresiva.

Notas de producción: madera muy cara y con precios que varían muchísimo. utilizada principalmente en tapas.

Korina: Una especie de “supercaoba”. con un sonido muy similar, y un peso relativamente mas liviano, es una madera utilizada en instrumentos mas exclusivos.

Notas de producción: se utiliza poco y es cara en comparación con otras maderas.

Arce Blando ( Soft Maple ): una madera algo pesada, con unos tonos medios-altos muy brillantes y unos bajos algo “grises”. los agudos mordientes no aparecen por ningun lado. de esta madera, utilizando unos buenos micrófonos, se pueden obtener unos buenos sonidos ideales para rítmicas.

Notas de producción: madera de uso muy extendido en korea.

Arce Duro ( Hard Maple) : una madera que chilla. es muy alta y posee un rango de medios-agudos muy fuerte, con unos bajos algo escasos pero sólidos. con unos buenos micrófonos se puede compensar los graves, pero nunca se va a llevar bien con amplificadores donde destaquen las frecuencias mas bajas.

Tapas

Tapa de arce sobre cuerpo de tilo : la madera del tilo resulta ideal para depurar el ataque y equilibrar los agudos del arce. los graves se reducirán aun mas, pero el resultado global es una amplitud en el rango final de la guitarra.

Tapa de arce sobre cuerpo de caoba : este es el prototipo de construcción Vintage. el arce le añade un punto crujiente a la caoba, que por su parte, sigue conservando todo el jugo de graves y medios-graves.
desaparecen algunas de las frecuencias en los sonidos mas agudos, dando esa “suavidad” tan conocida y representada en Gibson (les pauls) y PRS.

Tapa de arce sobre cuerpo de aliso : confiere al aliso un tono cercano al fresno de los pantanos, aunque sin la misma dinámica en los medios. se consigue un efecto similar al del tilo en el ataque. Ademas los medios altos del arce sobreviven, ya que el aliso no anula ese rango de frecuencias.

Tapa de arce sobre cuerpo de fresno : atenua el extenso rango de medios, aunque no extingue ninguna sección. 2 maderas que funcionan muy bien juntas, un sonido propio del rock y el country.

Tapas de palo de rosa : ideal para suavizar agudos, y añadir sustain. perfectas para el aliso o el tilo. en la caoba dan un sonido muy suave.

Tapas de koa: ideales para cuerpos de caoba. se comportan de madera similar al arce, pero sin anular algunas frecuencias agudas. sin embargo, el precio aumenta considerablemente.

Tapas de nogal : Al igual que la Koa, las tapas de nogal tienen menos frecuencias agudas (por ende no anulan ni molestan a las naturales de la caoba, por ejemplo) que el arce. por eso mismo, ayudan a evitar la anulación en cuerpos de caoba.

Mástiles

Arce: tono reflectante, un sonido fuerte y estable.

Caoba : mástil mas solido, absorbe un poco los agudos y comprime el sonido

Koa: el intermedio entre la caoba y el arce. da unos agudos mas dulces que el arce.

Palo de rosa: proporciona un excelente sustain y suaviza los agudos.

Wenge : rígido, se comporta de manera similar al palo de rosa con las frecuencias agudas. anula algunos matices de frecuencias graves y medias.

Diapason

Arce: Una madera muy brillante. proporciona una gran cantidad de agudos y anula un poco los graves y medios. favorece la presencia de armónicos y de variaciones de ataque con la púa.

Palo de rosa: Ideal al tacto por su superficie oleosa. un sonido rico en notas fundamentales, comportándose de manera neutral en todas las frecuencias.

Ébano (Ebony): Proporciona un ataque mordente. gran sustain y armónicos estables.

Notas sobre los rangos extendidos

El tilo no es lo suficientemente rígido para conseguir un pico de bajos compacto y bien definido, especialmente en la escala mas corta. las notas bajas tienen buenos armónicos, y una buena fundamental, pero el tono global tiende bastante hacia los medios.

El aliso tiene un pico de bajos un poco mas compacto que el tilo, con unos graves ligeramente mas profundos

El fresno de los pantanos es lo suficientemente rígido como para proporcionar un pico de bajos crujiente y bien definido sin que llegue a sonar sucio.

La caoba produce unos graves cálidos y un sonido global bastante compacto, lo que se traduce en un rango extendido de graves muy lleno que aveces puede ensuciar la señal de salida, ya que las notas bajas son muy fuertes y a menudo pueden saturar la pastilla.

El nogal ofrece unos graves compactos y una reducida dinámica de medios, lo que lo converte en un material ideal para los registros extendidos.

La koa se comporta de manera similar al nogal, pero sacrificando el ataque mordente por un tono mas suave

La korina debería de responder de manera similar a la caoba.

El arce duro ofrece unos bajos muy compactos, con excelentes armónicos, ataque mordente, y un gran sustain.

http://guitargurumagazine.com/la-madera-en-la-guitarra-y-el-bajo-tipos-y-tonos

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Construcción y reparación, Maderas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a La madera en la guitarra y el bajo: tipos y tonos

  1. Sergio Camacho dijo:

    Cuando hablaste de terca en el cuerpo de nogal, esto incluye si lo uso como tapa para un cuerpo de caoba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HJ9hx

Por favor, escriba el texto anterior: