guitarraraul

Nuevo método para guitarra de Dionisio Aguado

Dionisio Aguado escribió varias obras pedagógicas. La primera publicación que se conoce de Aguado es la Colección de Estudios, publicada en 1820 y que, pese a lo engañoso de su título, puede considerarse como un verdadero método. En 1825, Aguado publicó su Escuela de guitarra. Ese mismo año o al año siguiente, Aguado se traslada a París. Allí llega con el manuscrito de la segunda edición de su Escuela, que publicó en París en español y también en una traducción francesa con el título de Méthode Complète pour la Guitare (París, 1826).

Durante su estancia parisina, Aguado publicó tres obras didácticas más:

1) Nouvelle Méthode de Guitare, op. 6, obra de la que hay una versión en español y quizá también existiese una traducción inglesa.

2) La Guitare Enseignée par une Méthode Simple.

3) La Guitare Fixée sur le Tripodison ou Fixateur. De este método hay una versión inglesa titulada Hints to Guitar Player.

Tras regresar a España, Aguado publicó su método más conocido: Nuevo método para guitarra (Madrid, 1843). De 1849 es el Apéndice a este método publicado de forma póstuma en Madrid en 1850. Del Nuevo método para guitarra, se han publicado en los últimos 50 ó 60 años varias adaptaciones y ediciones revisadas, incluida la de Regino Sainz de la Maza, que aún se emplea en los conservatorios españoles.

 

Descargar  PDF (versión histórica facsímil)
https://app.box.com/s/pnep0ws5bkjugfsnr35g
Versión moderna solo lecciones
https://app.box.com/s/7st4os7puskkxceumv3p
Descargar Partituras
http://www.laguitarra-blog.com/2011/07/28/op-1-a-op-15-de-dionisio-aguado1784-1849-facsimil/
………………………………………………………………………………………………………….
Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Métodos y pedagogía de la guitarra y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ujxM

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>