lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Sobre la guitarra clásica

Sobre la guitarra clásica

Antonio de Torres Jurado, el carpintero español del siglo 19, es el hombre que a menudo es asociado con la forma moderna de la guitarra clásica. Cuenta la leyenda que fue inspirado por la figura de una joven dama sevillana.  No es precisamente un abordaje científico a la construcción de guitarras… Las guitarras de Torres eran las primeras guitarras grandes, especialmente comparadas con las que se habían visto hasta ese momento.  El cuerpo más grande significaba un sonido más grande.  Su diseño de guitarra ha sido el modelo para los constructores del instrumento en los últimos 100 años.

La guitarra está hecha de un material viviente, la madera, y así como cualquier material viviente, no hay dos guitarras iguales.

Rosewood names
lee sobre el palosanto

El movimiento de las cuerdas funciona como un péndulo y cada cuerda crea un patrón muy complejo y único.  Luego, para agregar a la complejidad, cada nota crea su patrón único de frecuencias dentro del patrón de la cuerda.  Cada vez que tocas un Mi, Fa o Sol en la 6a cuerda, la guitarra se infla como un globo.  La tapa y el fondo de la guitarra se acercan y se alejan el uno de la otra en micrones.  Cuanto más altas las notas y las cuerdas que punteamos, diferentes partes de la caja de resonancia se ponen en vibración.

La guitarra es un instrumento simple de construir.  Algunas partes de la construcción, como dar forma al diapasón y clavijero y pulido de la tapa, requieren talento, práctica y concentración.  Aún así, cualquiera que se crea un científico espacial por estar construyendo una guitarra, está mintiendo.

Guitar plan

Cada luthier tiene un plan con todas las medidas de cada pedazo de madera. Los planes pueden comprarse y es solo una cuestión de elegir qué modelo construir. Lo que descubrirás eventualmente es que son todos, hablando prácticamente, idénticos. Están todos basados en el modelo de Torres.  Algunas tienen una barra amortiguadora más o menos.  Algunas tienen barras más largas o más cortas… pero más allá de lo que hagan los constructores, la variación suele ser imperceptible para el oído humano.  Solo recuerda que un Stradivarius es casi imposible de diferenciar de otros violines, hasta por expertos, así que imagina cuánto pueda serlo una guitarra de 3000 euros
Los constructores de guitarras necesitan las herramientas básicas de un carpintero.  Todas las partes, a excepción del mástil, son rectas, así que no hay necesidad de herramientas de esculpido, ni habilidades expertas.  Doblar la madera es tan fácil como calentar y empujar. Aquí abajo ves un doblador de hierro…

Bend woodLos fileteados y las cenefas se compran pre-hechos y por metro.  Una herramienta muy sencilla como la que vemos aquí abajo crea el camino y luego la cenefa se adhiere.

Binding toolLas boquillas/rosetas y clavijas también se compran por docena y se pegan y atornillan… con los años, los constructores experimentan aquí y allí y algunos resultados vale la pena repetirlos.  Otras veces, los resultados de los experimentos son para la basura…
Las maderas de buena calidad crean instrumentos de primera clase porque las maderas bien seleccionadas permiten un lijado más fino.  Cuanto más fina la tapa, más se ´infla´cuando vibran las cuerdas, y por lo tanto mejor y más potente el sonido.  Cuanto más alto el nivel maderístico de la tapa, más puede ser reducida a través del lijado.  Es por eso que debes asegurarte de que tu guitarra estará hecha exclusivamente de la mejor madera posible.  Es mejor tocar en caoba de altísima calidad que en palosanto brasilero de baja calidad.  Hay en circulación mucho palosanto de baja calidad.  El padre de la guitarra moderna, el antes mencionado Torres Jurado, probó que la parte realmente importante de la guitarra es la tapa, no los costados y el fondo.  Construyó una guitarra con tapa de abeto que tenía costados y fondo de papel maché… La guitarra mostró ser un instrumento excelente.
Por lo tanto, gastar una fortuna en costados y fondo es tonto.  Elige de acuerdo a tu gusto personal.
A veces hay constructores-artistas que son convocados para hacer trabajos de incrustación sobre el instrumento… y son dificilísimos de encontrar.  Mira el trabajo en la guitarra Marín de Barrios del 1883.  Ese es el tipo de trabajo que solo unos pocos hombres muy talentosos pueden realizar… una verdadera pieza de arte.

Amazing inlay workYo insisto sobre estas cosas porque creo que los constructores enloquecieron pidiendo sumas astronómicas para un par de pedazos de madera, cenefas y goma laca.  Puede llevar tan poco como 10 días de trabajo (intenso) construir las mejores entre las mejores guitarras…

La tapa de resonancia es la fuente de sonido más importante de una guitarra.  El abeto, el cedro rojo y el pino (canadiense, español, italiano) son las selecciones más ambicionadas para esta parte clave de la guitarra.  Los constructores buscan árboles que hayan crecido muy lentamente, los que suelen encontrarse en montañas frías. El motivo es que la densidad de la madera y de las fibras dentro de la madera será mayor.  Los pinos son por lo general la especie que crece en locaciones más elevadas.  El constructor puede inferir la densidad de la madera golpeándola muy suavemente con los dedos.  Los vendedores de madera especializados hacen la selección por tí.

Los luthiers solo pueden construir algunas docenas de guitarras cada año y esto da espacio para poca experimentación científica.  Por ésto la construcción de guitarras siempre será más manualidad artesanal que ciencia.
.
Pocos guitarristas necesitan gastar más de 2000 e para tocar a su mejor nivel, y tocar bien tiene poco que ver con la etiqueta de precio del instrumento.  Los que fueron construidos en los años 70 (como los míos), estaban enfocados en la facilidad de toque (un abordaje bueno). El sonido era a lo sumo pobre, pero ese era el motivo por el cual soñabas de tener una beba de concierto… Después, en os años 80, con la llegada de  todo tipo de guitarra de fábrica, toda una nueva especie de instrumentos laminados invadió el mercado.  Estas impresionan el oído pero son imposibles de tocar e inducen al instrumentista a adoptar casi todos los defectos de la mano izquierda posibles. Si eres un principiante hoy, DEBES comprarte una guitarra de concierto barata para poder tocar DE LA MANERA CORRECTA DESDE EL PRINCIPIO.  Evita ser uno de los millones que caen en la trampa de comprarse una guitarra barata de 200 e solo para terminar frustrado por no poder llegar a nada con tu sonido y con tu técnica. Cuanto más barata la guitarra, más difícil será tocarla (lograr algo musical/técnicamente).
Las guitarras que están en la franja de precios entre 7,000-15,000 e son instrumentos carisimos. El costo increíblemente alto de vivir en los EEUU, Europa y Japón explica en parte algunos de estos precios . La verdad es que ya que la mayoría de los luthiers solo construyen unos pocos instrumentos al mes, tienen que vivir vendiendo unos 2-3 instrumentos al mes.  El mercado libre a menudo se vuelve el mercado circo.  Como regla general, recuerda que si un luthier tuviera que comprar las maderas más raras y las clavijas más caras y accesorios más rebuscados, no gastaría más de 1,200 e. Naturalmente, las figuras astronómicas a veces se gastan en accesorios ridículos como las clavijas.  Algunas marcas cuestan mucho más que 1,000 e. Una clavija de 300 e te dura dos vidas, así que gastar más que eso es loco. Cambiar clavijas de 40 e cada pocos años es, en mi opinión, la mejor opción.  La realidad es que los materiales en su totalidad suelen sumar unos 400-800 e. No hay motivo por el que algunas guitarras cuestan tanto. No importa lo que diga el vendedor.  Unas cenefas más y unas maderas exóticas solo pueden sumar unos cuantos cientos de dólares más… El elemento clave es un constructor talentoso, uno que tenga el don de la intuición natural en cuestión de maderas y que pueda crear un buen instrumento musical.

La selección de maderas es tal vez la parte más importante del proceso de construcción.  Se sabe hoy que la madera usada por Stradivarius para sus violines, constuidos en el 1700-1720 se construyeron usando maderas que crecieron en lo que los científicos llaman una micro era del hielo que golpeó Europa desde mitad del 1400 hasta mitad del 1800… haciendo que los árboles crecieran mucho más lentamente que lo normal.  “Grissino-Mayer en Tennessee y el Dr. Lloyd Burckle de la Universidad de Columbia sugieren que una “Pequeña Era del Hielo” que se apoderó de Europa desde mediados del 1400 hasta mediados del 1800 enlenteció el crecimiento de los árboles y dió lugar a un abeto alpino raramente denso usado por Antonio Stradivari y otros constructores de violines italianos del siglo 17″. Es esencial que tengas confianza en tu constructor y en aquellos que le proveen la madera.

Recuerda que obsesionarte con la apariencia de un particular corte puede obnubilarte y hacerte perder de vista factores más importantes como la densidad excepcional, el flujo de la veta y las veladuras minerales.

(Esta fórmula solo se aplica a los instrumentos nuevos… los que son antiguos o de colección se evalúan de un modo diferente).  Las guitarras antiguas tienen un sonido sucio.  No fueron construidas con el cuidado y el arte de los violines Stradivarius… eran solo las primeras pruebas de constructores inexpertos… así que, si te compras una, prepárate para la desilusión de tu vida. Yo tengo un lugar especial en el corazón para los instrumentos que fueron tocados por grandes guitarristas, ya que esos instrumentos fueron parte del artista, y también por los instrumentos que tienen decoraciones antiguas y muy ornamentadas, ya que son obras de arte únicas e irrepetibles.  Por ejemplo, mira esta guitarra del 1800 que perteneció y sobrevivió a Barrios Mangoré.

Barrios instrument
Magnify
Guitarra de Agustin Barrios
El gancho que atrapa a muchos guitarristas convenciéndolos a comprarse estos instrumentos carísimos es que el guitarrista piensa que tocar guitarras caras es más fácil y eso es falso

Hoy en día, los guitarristas tienen muchas alternativas de instrumentos.  Voy a compartir contigo lo que yo haría si quisiera comprarme una guitarra hoy.  Hay unas pocas cosas que tienes que mantener en mente: Cuál es el lugar principal donde estaré tocando mi guitarra? Una sala de conciertos, un club, un estudio de grabación? Usaré micrófono y sistema de amplificación?

En los años 80 (la década de los extremos), los constructores de guitarras y guitarristas estaban tratando de crear instrumentos que sonaran lo más alto posible, mostrando así que la guitarra era un `verdadero instrumento musical clásico` (como si un volumen alto fuese lo necesario para ello).  Algunos de estos instrumentos eran literalmente unas bestias salvajes que debían ser domadas más que tocadas.  Pese a todo eso, he asistido a conciertos en los que estos instrumentos eran tocados y no alcanzaba el dinero para sentarse entre las primeras 10 filas. Así, eventualmente, con los avances en electrónica, etc., empezaríamos a ver a los concertistas usando micrófonos y amplificadores.  Los luthiers, por su lado, se dieron cuenta de estaban poniendo su trabajo arduo y su dinero en la cosa equivocada.  La peor parte de esto era que por cada decibel de volúmen proyectado, tenías que invertir entre 3 y 4 mil dólares, y podías aumentar el volúmen solo por tanto.  La calidad de sonido depende de la técnica de punteado, y el resto es sugestión o ilusión. En las últimas 2 décadas mas o menos, los constructores de guitarra se han enfocado más en hacer que la experiencia de tocar la guitarra sea más placentera, y en resolver problemas reales asociados con la ejecución de la guitarra.
.
Cuáles son las características que deberías tener en cuenta cuando buscas una guitarra? Creo que la mejor manera de encarar el asunto es la siguiente:

-No pidas demasiada información sobre marca, madera, etc.  Cuanto más pesado el instrumento, mejor.  Será más fácil que quede en su lugar y podrás construir tu técnica muy sólidamente.  En todo caso, cuando compras una guitarra de concierto, especifica si quieres una guitarra de construcción pesada o ligera.

-Compra instrumentos musicales nuevos.

-Si eres nuevo con la guitarra, es probable que no sepas qué deberías estar buscando o como debería sentirse una guitarra en tus manos.  Si ese es el caso, permite que el constructor o que tu(s) maestro(s) te ayuden a elegir sabiamente.

-Si el dinero es un factor decisivo, espera. No pasará mucho tiempo antes de que puedas permitirte una guitarra más “única”. 

-Mantén la mente abierta en cuanto a elegir tu guitarra.

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos sobre la guitarra española y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9Qcp

Por favor, escriba el texto anterior: