lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Construcción de Tapa Armónica para guitarra acústica

Hoy les voy a mostrar el proceso de construcción de la tapa armónica de una guitarra acústica. La misma está realizada en Pino Abeto con varetaje en forma de X en cedro. Esta tapa es para un guitarra que tiene más de 25 años ya que  la tensión de las cuerdas deformaron su antigua tapa.

Estas tapas se compran abiertas en libro, se cantean, encolan y perfilan, para luego calibrara 3 mm.

Este trabajo lo hago con cepillo, rasqueta y lija.

 

Una vez que se logra el espesor deseado se dibuja como va a ser el varetaje. En este caso utilicé un estilo en forma de X ( como usa Gibson y Martin para sus acústicas) y lo adapté a la forma de esta guitarra, que es un modelo tipo Ovation 210.

 

La forma en  cruz hace que tenga una resistencia mayor a la tensión que hace el puente, y ayuda a evitar que se deforme la tapa.

 

 

Casi lista…


Continuamos reparando la guitarra acústica a la que le habiamos fabricado la nueva tapa. Ahora procedemos a encolar el mango a la caja.

Para esto utilizamos un listón de madera bien rectificado que nos hará de guía y nos permitirá que el mango quede bien centrado y nivelado con respecto al cuerpo. Con la soga elastica azul y la prensa hacemos presión para unir las piezas, por un lado al listón guía y por otro al cuerpo de la caja.

Así quedó finalmente.


El acabado es goma laca aplicado a muñeca en la tapa y aceite de tung en mango, trastiera y puente.

http://garciatorresluthier.wordpress.com

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en construcción y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4Tz0SA

Por favor, escriba el texto anterior: