guitarraraul

Introducción a los compases flamencos


 

 

La medición del ritmo en el flamenco no funciona como un marco cuadriculado en el que cante, toque y baile tengan que enmarcarse con la precisión de un metrónomo: no se canta (o toca o baila) en función del compás, sino que éste está al servicio de la expresión musical.
En la expresión musical flamenca se hace presente una particular tensión entre flexibilidad rítmica -especialmente en el cante- y la exactitud del compás . Cuando canta, el cantaor tiene en mente decir bien los tercios o frases del cante . Si la estructura de los cantes se articula principalmente a través de la melodía, entonces el compás está en función del fraseo musical, y no al revés. Esto es compatible con el hecho de que cuando se canta para el baile, el compás es tan importante como el fraseo melódico. Y también lo es con el hecho de que modernamente el compás ha adquirido un gran protagonismo, hasta el punto de que algunos hablan de una cierta ‘tiranía’ del compás en la práctica moderna .

descarga Pdf

compas flamenco

http://www.oscarherrero.com/2008/compases.pdf

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Técnica e interpretación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nfb2

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>