Heitor Villalobos-Suite Popular Brasileña y Preludios

Recibió cierta instrucción musical de su padre, quien fue un gran lector, notable músico aficionado y bibliotecario. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra y piano

En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes. A continuación, estudió en el Instituto nacional de musica de Rio de Janeiro si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática. Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: «Mi música es natural, como una cascada». También dijo: «Un pie en la academia y usted cambia para peor».

 

 

La suite Popular Brasileña ,una introducción

La editorial Eschig publicó una nueva edición de la Suite populaire brésilienne de Heitor Villa-Lobos, revisada y corregida por Frédéric Zigante. En esta edición se incluye como apéndice la obra que nos anunciaba Angelo Gilardino: Valse-Chôro (no confundir con la “Valsa-Chôro”).

En cuanto si la Valse-Chôro es anterior o posterior a los estudios, ya sabemos que Villa-Lobos no era demasiado coherente a la hora de datar sus obras. El manuscrito autógrafo descubierto de la Suite populaire brésilienne, con cuatro movimientos, uno de ellos la Valse-Chôro parece datar de ca. 1928. En este manuscrito Villa-Lobos indica el lugar y la fecha suponemos que de composición de la Mazourka-Chôro [sic] (Rio, 1906) y del Schottische-Chôro [sic] (Río, 1907). No indica nada para el Chôrinho ni para la Valse-Chôro.

En el manuscrito no autógrafo de 1948 de la Suite populaire brésilienne, ahora con cinco movimientos, que parece que sirvió de base para la edición Max Eschig de 1955, nos encontramos las siguientes dataciones Mazurka-Chôro (Rio, 1908), Schottish-Chôro (Río, 1908), Valsa-Chôro (Rio, 1912), Gavotta-Chôro (Rio, 1912) y Chôrinho (París, 1923). Para complicar más la cosa, el manuscrito autógrafo de Simples (Mazurka), que es una versión distinta de Mazurka-Chôro, está fechado en “Rio, 12/8/[1]911″. En cuanto al Schottish-Chôro, parece que coincide con una “Polka” de Ernest Shand (1868-1924), que no sé si es anterior o posterior a las fechas que nos da Villa-Lobos para el Schottish-Chôro. Esta “coincidencia” ha sido señalada por Fabio Zanon.

En todo caso, todas estas fechas parecen anteriores a la de los estudios, para los que Villa-Lobos indica: “París, 1928″, en un manuscrito autógrafo; “París, 1929″, en el manuscrito no autógrafo que sirvió de base a la edición Max Eschig de 1953; y “París, 1929″ en otros manuscritos autógrafos de la colección de Lucília Guimaraes. En estos últimos, la fecha “1929″ parece que sobrescribe a la de “1927″ y “1925″ en dos de los estudios.

Julio Gimeno

Mas información

Análisis de la cadencia del Concierto para guitarra de Heitor Villa-Lobos
- Hector Villa-Lobos y la guitarra
- La guitarra en Brasil despues de Hector Villalobos
-Análisis preludio 3 de Heitor Villa-lobos y Vals Venezolano n.4 de A. Lauro
Descargar suite popular
Villa Lobos – suite popular brasilera
Descargar Preludios
Villa Lobos – Prelúdios

otras partituras

- 12 estudios para guitarra de Hector Villa-Lobos

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en S.XIX-XX y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

jjeo

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>