guitarraraul

Enriquez de Valderrábano (1500- 1557) Silva de Sirenas (facsímil)

Nada se sabe sobre su formación musical. El propio Valderrábano afirma en el prólogo a su obra “Silva de Sirenas” que se dedicó a los estudios musicales desde la niñez y que lo que ‘en muchos años pude alcanzar, me atreví a hazer esta obra’.
Publicada en 1547, esta “Silva de Sirenas”, llamada así por su heterogéneo carácter antológico, recoge, junto a su excelente repertorio de compositores europeos, la muy valiosa antología de romances viejos y canciones castellanas.
Efectivamente, durante los 12 años en que estuvo ocupado preparando el libro citado, afirma su autor que recogió en él “de muy graves y aprovados músicos lo más provechoso para buenos oydos y afficionados della”.
El pensamiento de Valderrábano concuerda con las palabras siminares que aparecen en la aprobación del libro: “Aveys hecho un libro de cifra… para tañer en la vihuela, donde ay cosas muy subtiles y de gran provecho e ingenio”.
Además de la abundante serie de fantasías del autor, figuran en la Silva de Sirenas, según dijimos, romances antiguos y canciones castellanas de inestimable valor, junto a obras polifónicas de carácter sagrado compuestas por Josquin des Prés, Willaert, Gombert, Archadelt, Baldovin, Jachet de Mantua, Francesco Milano; y por los españoles Cristóbal Morales, Juan Vásquez, Diego Ortiz y algunos más.
Sin embargo, para nuestros días, el valor del libro de Valderrábano reside principalmente en la colección de fantasías compuestas por él mismo y en la rica colección de canciones con texto vulgar castellano, transcritas y glosadas para canto y vihuela.

Descargar

Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas (1574)

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Tablaturas vihuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

owoH

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>