lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Mario Escudero (1928-2004) Obras para guitarra flamenca

MARIO ESCUDERO, nació en Alicante en 1928 y de niño fue llevado a Madrid donde residió la mayoría de su juventud. Fue presentado por Maurice Chevalier a la edad de 9 años. Luego Vicente Escudero lo presentó en el Teatro Español en 1944 junto con Ramón Montoya en un programa de Flamenco puro que incluía a Jacinto Almadén. Durante mucho tiempo estudió con Ramón Montoya y Niño Ricardo. Empezó su vida de “juergas” y “Óperas Flamencas” viajando por todo España acompañando a artistas flamencos como Tomas Pavón, La Niña de los Peines, José Cepero, Antonio Mairena, Mojama, el Sevillano, Canalejas, Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz y un sinfín más de cantaores buenos de su época. También ha grabado discos a dúo con Sabicas.

Antes de cumplir 25 anos ya había viajado como primer guitarrista con Vicente Escudero, Carmen Amaya y Rosario y Antonio. Después de su viaje con Vicente Escudero por USA encontró una gran afición a la guitarra flamenca en aquel país y decidió emanciparse de compañías y tratar de establecer la guitarra flamenca como instrumento solista en las salas de concierto.

En 1956 empezó su carrera de concertista tras largos estudios musicales en Nueva York, Buenos Aires, Montevideo y Los Ángeles, continuando los estudios que había empezado con Daniel Fortea en Madrid. Dio su primer concierto en Carnegie Hall y fue un éxito total. Desde este primer éxito ha grabado mas de 30 Long Plays, ha hecho numerosos fondos de películas en Hollywood que incluyen: “Café Cantante” con Imperio Argentina, “Brindis a Manolete” y “Jalisco Canta en Sevilla” con Carmen Sevilla y Jorge Negrete, y sigue dando conciertos de guitarra flamenca por todo el mundo.

DeFlamenco.com

Descargar partituras

escudero

 

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Partituras, S.XIX-XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7IoM5

Por favor, escriba el texto anterior: