lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Lo “último” de Julián Arcas. La obra inédita de la Colección Palatín

Julián Arcas (1832-1882) ha sido una figura fundamental en la historia de la guitarra de la segunda mitad del siglo XIX. Sus aportaciones en el terreno flamenco no tienen nada que envidiar a su obra clásica, y nos atrevemos a decir que es incluso más interesante e importante, debido a su influencia en todos los guitarristas flamencos de su tiempo. Estas cuatro piezas  inéditas (ca. 1875) que aquí presentamos en edición moderna y revisada –Jota, Pot-purrí malagueño, Panaderos y Jaleo por punto de fandango–,son un claro reflejo de lo que afirmamos.

Este trabajo, profundiza en la faceta flamenca de Arcas y su más que evidente aportación a la guitarra de concierto, siendo posible acercarse de una forma totalmente veraz a la sonoridad del género antes de 1882, año de su muerte, sobre todo en las dos últimas piezas, que revelan de forma clara cómo era el flamenco en aquellos tiempos

Estas piezas no se encuentran en la colección editada por Soneto en 1993, por lo que es todo un hallazgo para la flamencología, siendo este guitarrista un referente importantísimo en cuanto a los orígenes de la guitarra flamenca solista de concierto y su influencia en todos los guitarristas coetáneos del siglo XIX que le conocieron, recordemos las palabras del maestro de baile José Otero en 1912:

 

Este trabajo sirve para presentar el primer número de la Sección de Flamenco de la Revista Sinfonía Virtual:

Escrito por Guillermo Castro Buendia

Descargar Artículo

lo ultimo de julian arcas

Audiciones del artículo>

http://www.guillermocastrobuendia.es

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Análisis de obras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

N71I

Por favor, escriba el texto anterior: