lavozdetuguirarra-rcstrings.com

El estilo “rasgueado” en la guitarra barroca y su influencia en la guitarra flamenca: fuentes escritas y musicales (siglo XVII)

El estilo “rasgueado” de la guitarra barroca y su influencia en la guitarra flamenca: fuentes escritas y musicales (siglo XVII)

Norberto Torres Cortés

En trabajos anteriores  hemos podido ilustrar, utilizando fuentes musicológicas, iconográficas y escritas, cómo ha se ha producido el tránsito de la guitarra popular rasgueada a la guitarra flamenca en España, y particularmente en Andalucía, entre los siglos XVI al XIX. Uno de los periodos más interesantes que nutrirá los futuros toques y bailes flamencos lo tendremos en el siglo XVII y la práctica en toda Europa de la guitarra barroca “rasgueada” o “guitarra española”. Nuestro artículo, con una selección de fuentes escritas y musicales, documenta esta perspectiva de lo popular rasgueado a lo flamenco en la guitarra.

el estilo rasgueado en la guitarra barroca y su influencia en la flamenca

Editado en Revista de Investigación sobre el flamenco

http://revistas.um.es/flamenco/article/view/155261

Otros textos del autor

La evolución de los toques flamencos desde el fandango dieciochesco “por medio” hasta los toques mineros del siglo XX

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos sobre la guitarra española, Técnica e interpretación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

oCMWt

Por favor, escriba el texto anterior: