lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Influencia de la guitarra española en la música panameña

La presente tesis, “Influencia de la Guitarra Española en la música panameña”, aspira a ser un documento de primera mano, que le ofrezca a futuros investigadores, escritores y estudiosos de la guitarra clásica, las luces necesarias para lograr entender el verdadero logro que se ha alcanzado en Panamá desde 1941, fecha en que llega a Panamá, Manuel López. Mi investigación abarca desde los inicios de los instrumentos que se tañían con la punta de los dedos, como la cítara griega, hasta la metamorfosis que ha sufrido la guitarra para llamarse propiamente, guitarra, tanto estructural como etimológicamente.

En este trabajo, he querido destacar a la guitarra barroca del siglo XVII, que tuvo un gran desarrollo técnico en su momento y una recesión en el siglo XVIII, para luego lograr un gran resurgimiento que se da en el siglo XIX a través de grandes obras y destacados guitarristas. He realizado un esfuerzo importante en destacar a los compositores y guitarristas panameños desde 1941 hasta nuestros días; y he podido lograr evaluar el desarrollo técnico y artístico que se ha logrado hasta hoy. He demostrado con recursos visuales las partes estructurales de la guitarra y además he explicado sus características sonoras. Concientemente he investigado las diferentes escuelas de la guitarra a nivel mundial y sus principios técnicos y como consecuencia he podido encontrar los nombres de las figuras más relevantes de la guitarra contemporánea.

Fue importante en el presente trabajo desarrollar un capítulo concerniente a la guitarra nacional de Panamá – la mejoranera- sobre su música, su técnica, sus artistas, y me sentí honrado al utilizar el libro “El maestro” de mi compatriota Juan Andrés Castillo de oriundo de Chitré. El final de este trabajo de investigación se ha centrado en las diferentes escuelas de música, tanto gubernamentales como privadas que han promovido la enseñanza de la guitarra clásica en Panamá, a la vez, de promover planes de estudios acordes con países de gran desarrollo guitarrístico como lo son Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México, Venezuela y Cuba.

Autor Tesis :Tapia Champsaur, Gabriel

Influencia de la guitarra española en la música panameña

http://www.sibiup.up.ac.pa/

 

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en La guitarra en Hispanoamérica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

kWyVu1

Por favor, escriba el texto anterior: