Artículos relacionados con los instrumentos de cuerda pulsada que aparecen en la “Revista de Musicología” (1978-1999)

El presente trabajo tiene como fin facilitar el acceso a los distintos artículos relacionados con los instrumentos de cuerda pulsada que aparecen en la “Revista de Musicología”, publicación perteneciente a la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y que he elaborado a partir de “Índices de la Revista de Musicología (1978-1999)”, libro editado por la SEdeM (Madrid, 2000) y que abarca los contenidos de sus números entre los años 1978 (año de su nacimiento como revista) y 1999. La Revista de Musicología es una publicación semestral (en Junio y Diciembre), aunque también incluye algún número extra cuando se ofrecen resultados de los distintos congresos que la sociedad organiza periódicamente, donde se divulgan los estudios más importantes realizados por musicólogos de todo el mundo, así como transcripciones, notas bibliográficas y demás noticias relacionadas con la musicología. Para más información sobre la Revista y la Sociedad Española de Musicología visitar su página Web: http://www.sedem.es Muchos de los artículos aquí catalogados se pueden conseguir solicitándolo a la SEdeM del ejemplar correspondiente de la Revista (para lo que incluyo su referencia exacta), adquirirlos en alguna de las muchas distribuidoras especializadas de libros (ver enlaces en la misma página Web de la SEdeM), o bien, pueden consultarse en algunas bibliotecas.La relación de los artículos seleccionados es alfabética, siendo el objetivo ahorrar el mayor tiempo posible a la hora de encontrar aquella información que se precise dentro del campo de los instrumentos de cuerda pulsada y durante el periodo concreto del que se trata, de manera que para un trabajo posterior queda continuarlo hasta fechas más próximas.

Sociedad Española de Musicología

http://www.sedem.es/

Catalogado por José Luis Montesinos Cáceres.

 

Artículos por orden de autor:

A
ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio: Academias, sociedades musicales y filarmónicas en la Sevilla del siglo XIX (1800 – 1875). RM XIV, 1-2 (1991), pp. 63 – 69, nº 715.
ARRIAGA, Gerardo: El Método de guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán. RM VIII, 1 (1985), pp. 97-102, il., nº 300.
ARRIAGA, Gerardo: Francisco y Gabriel Guerau, músicos mallorquines. RM VII, 2 (1984), pp. 253-299, nº 257

ARRIAGA, Gerardo: Un manuscrito mexicano de música barroca. RM V, 1 (1982), pp. 111-126 nº 137
B
BERMÚDEZ, Egberto: La vihuela de la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito. RM XV, 1 (1992), pp. 97-105, nº 807.
BOCCHERINI SÁCHEZ, José Antonio: Los testamentos de Boccherini. RM XXII, 2 (1999), pp. 93-121, il., nº 1524.

BORDAS IBAÑEZ, Cristina: Instrumentos españoles de los siglos XVII y XVIII en el Museo Español de Madrid. RM VII, 2 (1984), pp. 301-333, il., nº 258.

BORDAS, Cristina: La colección de instrumentos de Barbieri: una aportación a la historia de la organología en España. RM XIV, 1-2 (1991), pp. 105-111 [4 pp. de lám.], nº 720.

BRITO, Manuel Carlos de: Bibliografía de tesis norteamericanas relacionadas con la música ibérica. RM VIII, 1 (1985), pp.171-178, nº 310. BRITO, Manuel Carlos de: Conciertos en Lisboa a fines del siglo XVIII. RM VII, 1 (1984), pp. 191-203, il., nº 227.
C
CASCUDO, Teresa: España en la “mélodie”: “Guitare”. RM XIV, 1-2 (1991), , pp. 409-421, part., nº 739.
COLAZZO, Salvatore: Federico Mompou, el sonido como resonancia armónica. RM XXI, 2 (1998), pp. 593-632, nº 1464.

CORONA ALCALDE, Antonio: La vihuela, el laúd y la guitarra en el Nuevo Mundo. RM XVI, 3 (1993), pp. 1360-1372, nº 970.
F
FABRIS, Dinko: Il ruolo di Napoli nella tradizione del ricercare in partitura. Una sconosciuta raccolta di Fabricio Dentice del 1567?. RM XVI, 6 (1993), pp. 3293-3308, part., nº 1131.
FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael y ÁLAMO, Constancio del: Fragmento de un Salterio visigótico con notación musical. RM II, 1 (1979), pp. 9-18, nº 13.

FERNÁNDEZ MANZANO, Reynaldo: Diversos aspectos de los cordófonos en al-Andalus y la etapa morisca. RM XVI, 3 (1993), pp. 1373-1393, il., nº 971.

FREIS, Wolfgang: Becoming a Theorist. The growth of the Bermudo`s Declaración de instrumentos musicales. RM XVIII, 1-2 (1995), pp. 27-112, part., nº 1231.
G
GALLEGO, GALLEGO Antonio: Introducción a la calcografía musical en el Madrid decimonónico. RM II, 1 (1979), pp. 109-120, part., nº 17.
GARCÍA FRAILE, Dámaso: La Música española del siglo XVII, línea actual de investigación. RM XX, 1 (1997), pp. 117-153, nº 1341.

GÓMEZ PINTOR, María Asunción: Fuentes documentales para el estudio de las casas de Osuna y Arcos. RM XVI, 6 (1993), pp. 3459-3475, nº 1142.

GRIFFITHS, John: La “Fantasía que contrahaze la harpa” de Alonso Mudarra; Estudio histórico-analítico. RM IX, 1 (1986), pp. 29-40, part., nº 327.

GRIFFITHS, John: The Printing of Instrumental Music in Sixtenn-Century Spain. RM XVI, 6 (1993), pp. 3309-3321, nº 1132.
J
JAMBOU, Louis y REYNAUD, François: Doble enigma en torno a la figura de Luis Venegas de Henestrosa (1570). Su testamento. RM VII, 2 (1984), pp. 419-430, nº 262.
JAMBOU, Louis: La lutherie à Madrid à la fin du XVIIè siècle. RM nºIX, 2 (1986), pp. 427-452, nº 386.
K
KASTNER, Macario Santiago: Sobre las diferencias de Antonio de Cabezón contenidas en las “Obras” de 1578. RM IV, 2 (1981), pp. 213- 235, part., nº 108.
KENYON DE PASCUAL, Beryl: Los salterios españoles del siglo XVIII (Ventas de instrumentos musicales en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII, Parte III). RM VIII, 2 (1985), pp. 303-321, il., nº 321.

KENYON DE PASCUAL, Beryl: Ventas de instrumentos musicales en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII. RM V, 2 (1982), pp. 309-323, nº 163.

KENYON DE PASCUAL, Beryl: Ventas de instrumentos musicales en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII (Parte II). RM VI, 1-2 (1983), pp. 299-308, nº 207.
L
LOLO, Begoña: Música en España en el siglo XVIII. Estado de la cuestión. RM XX, 1 (1997), pp. 277-300, il., nº 1351.
N
NOMMICK, Yvan: Forma y transformación de las ideas temáticas en las obras instrumentales de Manuel de Falla. RM XXI, 2 (1998), pp. 573-591, part., nº 1463.
P
PÉREZ ARROYO, Rafael: Una vihuela de arco y un bajón del convento de la Encarnación de Ávila. RM III, 1-2 (1980), pp. 235-259, il., nº 52.
PÉREZ DÍAZ, Pompeyo: Una aportación al estudio de la obra religiosa de Fernando Sor. RM XX, 1 (1997), pp. 579-587, nº 1374.

PÉREZ ZALDUONDO, Gemma: El auge de la música en Sevilla durante los años veinte. RM XX, 1 (1997), pp. 655-668, nº 1379.

PLESCH, Melanie: Incidencia de la obra de Fernando Sor y Dionisio Aguado en el repertorio guitarrístico académico rioplatense del siglo XIX. RM XVI, 6 (1993), pp. 3330-3343, part., nº 1134.

PRECIADO, Dionisio: ¿Qué son las “varillas” o “varetas” musicales? RM II, 2 (1979), pp. 345-347, nº 36.

PRECIADO, Dionisio: Las esclavas del canónigo vihuelista Alonso Mudarra (1580). RM II, 1 (1979), pp. 132-135, nº 20.
R
REY MARCOS, Juan José: El vihuelista Luis de Guzmán. RM IV, 1 (1981), pp. 129-132, nº 88.
ROIG FRANCOLÍ, Miguel A.: En torno a la figura y la obra de Tomás de Santa María. Aclaraciones, evaluaciones y relación con la música de Cabezón. RM XV, 1 (1992), pp. 55-85, part., nº805.

ROMANILLOS, José Luis: La guitarra española en la América Latina moderna. Guitarreros y guitarras (1800 – 1950). RM XVI, 3 (1993), pp. 1394-1403, nº 972.
ROS FÁBREGAS, Emilio: La biblioteca de Federico Olmeda (1865-1909) en la “Hispanic Society of America” de Nueva York. RM XX, 1 (1997), pp. 553-570, nº 1372.

RUBIO, Samuel: La consonancia (acordes) en el “Arte de tañer fantasía” de Fray Tomás de Santa María. RM IV, 1 (1981), pp.5-40, part., nº 83.
S
SÁNCHEZ MASCUÑANO, Felipe: Luys Milán: La convivencia de dos mundos musicales. RM XVI, 6 (1993), pp. 3322-3329, nº 1133.
SCHMITT, Thomas: El pasacalle español y la idea de la obra. RM XX, 1 (1997), pp. 315-322, nº 1353.

SCHMITT, Thomas: Sobre la ornamentación en el repertorio para guitarra barroca en España (1600 – 1750). RM XV, 1 (1992), pp. 107-138, part., nº 808.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar: Los fondos musicales españoles de los Duques de Monpensier. RM XIV, 1-2 (1991), pp. 71-76, nº 716.

SOBRINO, Ramón: Un estudio de la prensa musical española en el siglo XIX. Vaciado científico e índices informáticos de la prensa musical española. RM XVI, 6 (1993), pp. 3510-3518, nº 1146.

SOTO VISO, Margarita: La Biblioteca Adalid hasta 1827. Recepción de la música instrumental en A Coruña en el primer cuarto del siglo XIX. RM XVI, 6 (1993), pp. 3488-3509, nº 1145.

SUÁREZ-PAJARES, Javier: Julián Arcas, figura clave en la historia de la guitarra española. RM XVI, 6 (1993), pp. 3344-3367, nº 1135.

SUÁREZ-PAJARES, Javier: La Defensa de Florencio Gómez Parreño en el pleito Barbieri versus Martín: un documento de mediados del siglo XIX sobre el debate acerca de la propiedad intelectual y su regulación jurídica. RM XVII, 1-2 (1994), pp. 355-401, nº 1182.
T
TORRES, Jacinto: Fuentes para la historiografía musical española del siglo XIX. Más de un centenar y medio de revistas musicales españolas. RM XIV, 1-2 (1991), pp. 33-50, il., nº 713.
TRUETT HOLLIS, George: Musical Patronage in Eighteenth Century Spain. The Music Library and Music Instrument Collection of the XII Duke of Alba (d. 1776). RM XVI, 6 (1993), pp. 3476-3481, nº 1143.
Y
YAKELEY, M. June: New Sources of Spanish Music for the Five Course Guitar. RM XIX, 1-2 (1996), pp. 267-286, nº 1286.

http://www.guitarra.artepulsado.com/guitarra/indices_revista_musicologia.htm

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HzolJy

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>