La guitarra clásica en las diferentes épocas de la música como instrumento solista

Este trabajo contiene un análisis armónico y estructural de obras para guitarra clásica del periodo del renacimiento musical hasta el siglo XX. El análisis se realizó con los conocimientos adquiridos en mi proceso de aprendizaje en las cátedras de solfeo, armonía, contrapunto y formas, con lo cual se describió la estructura, fraseos, progresiones, cadencias y notas extrañas a la armonía de cada una de las obras. Esto con el objetivo de reforzar la parte interpretativa de las siguientes obras que serán sustentadas en un recital: Allman de Robert Johnson, Preludio de la Suite No1 para Violonchelo de Johann Sebastian Bach, Rondó de Ferdinando Carulli, Minuet de Fernando Sor, Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega, Preludio de la Cavatina de Alexandre Tansman, Estudio No1 y Preludio No3 de Heitor Villa-lobos, El Abejorro de Emilio Pujol, Milonga de Jorge Cardoso y Canto a Carora de Silvio Martínez. Por otra parte de realizó una reseña histórica la cual contiene datos sobre el origen y evolución de la guitarra haciendo énfasis en los aportes de compositores e intérpretes que ayudaron a desarrollar las cualidades técnicas e interpretativas del instrumento. Además se investigó el género de cada una de las obras lo cual permite entender su estructura y origen, brindando una ayuda adicional para el intérprete.

Escrito por Javier Mauricio Marquez Zambrano

La guitarra clásica en las diferentes épocas de la música como instrumento solista

 

http://hdl.handle.net/123456789/9092

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Análisis de obras, LA GUITARRA CLÁSICA, Métodos y pedagogía de la guitarra y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

f8hQ

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>