lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Tipología de la guitarra

La guitarra desde sus orígenes ha sufrido varios cambios en su forma para adaptarse a los distintos intérpretes y estilos musicales. Los elementos comunes que se han mantenido presentes en la mayoría de las guitarras, y que finalmente caracterizan y definen al instrumento son las cuerdas, el mástil, el cuerpo, el clavijero y el puente.

Estos elementos característicos de todos modos han sufrido transformaciones a lo largo de tiempo, además de la incorporación de nuevas piezas en algunas variaciones del instrumento, llevando a una amplia gama de guitarras las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Guitarras con caja de resonancia

La caja de resonancia es el espacio interior que se encuentra en el cuerpo de la guitarra, entre el fondo, la tapa armónica (que lleva un agujero llamado boca) y los aros laterales. En su interior se disponen varetas, éstas son unas barras finas de madera que sirven para reforzarla. Su función principal es amplificar la vibración que producen las cuerdas de la guitarra, logrando que el instrumento suene por sí mismo sin la necesidad de un sistema de amplificación externo.

La caja armónica es capaz de amplificar el sonido tanto de las cuerdas de nylon como de las de metal.

Guitarras con cuerdas de nylon

Dentro de las guitarras de cuerdas de nylon está la guitarra clásica (o también llamada española, criolla o barroca) y la flamenca.

Las cuerdas de nylon no poseen tanta dureza como las metálicas y por ende son mejores cuando se está aprendiendo a tocar guitarra.

Guitarra clásica

La guitarra clásica es la madre de las guitarras actuales ya que a partir de ésta y sus carencias en ciertos estilos musicales comienza la modificación del instrumento hasta llegar a la gama de guitarras existentes hoy en día.

La guitarra clásica como se conoce actualmente tiene su inicio en España a manos de Torres, personaje muy importante en la historia del diseño y construcción de este instrumento ya que aun se construye casi exactamente de la manera propuesta por él.

Guitarra flamenca

La guitarra flamenca es dentro de la tipología de las guitarras la que tiene una mayor similitud con la guitarra clásica ya que basa su construcción en ésta pero le aplica algunas modificaciones para adaptar el sonido a la música flamenca. Las dimensiones de esta guitarra son más pequeñas que la guitarra clásica, por ende es más liviana y la caja de resonancia es más pequeña. Por otro lado, se utilizan otras maderas en su fabricación en pos de un sonido más metálico, brillante e incisivo además de un mayor volumen y mejor resistencia para soportar los golpes de percusión en la caja tan típicos del flamenco.

Dentro de las guitarras con caja de resonancia y cuerdas de metal están las acústicas, versión estadounidense de la guitarra española, y las electroacústicas , que además de utilizar cuerdas de metal también utiliza pastillas para amplificar el sonido.

Guitarra Acústica

En primer lugar es necesario hacer una aclaración respecto al nombre que toma este tipo de guitarras ya que todas las guitarras que no son eléctricas son acústicas por el hecho de poseer una caja de resonancia y sonar por sí solas sin la necesidad de un sistema de amplificación externo, pero en español el término es utilizado para referirse principalmente a guitarras que utilizan cuerdas metálicas y poseen caja de resonancia que amplifica la vibración de las cuerdas.

Se dice que la guitarra acústica es la versión estadounidense de la guitarra española ya que ésta fue fabricada por los lutieres Martin y Gibson a finales del siglo XIX

A pesar de que las cuerdas metálicas son su principal característica diferenciadora frente a la guitarra española, existen otras diferencias como las mayores dimensiones de la caja de resonancia de la guitarra acústica, un mástil más estrecho y mayor cantidad de trastes, generando en su conjunto un sonido más potente.

Las guitarras acústicas se pueden dividir en dos tipos principales. Por un lado están las Martin, compañía de uno de los primeros fabricantes de este tipo de guitarras, las cuales siempre han tenido una excelente calidad y una gran variedad dentro de la misma clasificación de guitarras acústicas. Por otro lado están las guitarras de tapa arqueada, las cuales se diferencian principalmente porque el fondo y la tapa de la guitarra se fabrican tallando piezas gruesas y sólidas de madera produciendo un mayor arqueamiento en el cuerpo.

Guitarra electroacústica

La guitarra electroacústica o electrificada es una guitarra que además de poseer cuerdas de metal, también se le agregan pastillas, micrófonos o transductores para así amplificar el sonido no solo con la caja de resonancia, sino también con la ayuda de amplificadores externos. Su principal ventaja se ve en la eliminación del micrófono, evitando acoples del sonido y facilitando la labor del ingeniero de sonido en grabaciones.

La guitarra electroacústica se diferencia de la guitarra eléctrica de caja principalmente por el tipo de transductor utilizado: la primera utiliza un transductor piezoeléctrico que genera un sonido más cristalino, agudo y natural, mientras que la segunda utiliza uno electromagnéticos que dan un sonido distinto.

Existen dos tipos de guitarras eléctricas respecto a la caja de resonancia: las sólidas y las semisólidas.

Guitarras eléctricas semisólidas

Las guitarras de cuerpo semisólido poseen perforaciones exteriores en forma de “f”, imitando las cajas de resonancia de los violines u otros instrumentos acústicos y un bloque de madera maciza en el centro para obtener un mayor sostenimiento evitando los acoples del sonido. De esta manera se pretende mezclar en una misma guitarra las características sonoras de la guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica.

Guitarras eléctricas sólidas

Las guitarras eléctricas de cuerpos sólidos tienen la principal característica de no poseer una caja de resonancia. De esta manera, su cuerpo está formado por una pieza maciza de madera (aunque existen algunas que son de plástico o metal, pero éstas son en su mayoría casos experimentales) la cual posee perforaciones en las que se embuten las pastillas.

Las guitarras de cuerpo sólido son las más utilizadas y difundidas dentro de la categoría de las guitarras eléctricas. Dentro de ésta existen dos lutieres, Fender y Gibson, los cuales fabricaron los modelos de mayor popularidad, utilización y renombre dentro del mundo de las guitarras eléctricas: Fender Telecaster, Fender Stratocaster, Gibson Les Paul y Gibson SG. Por otro lado está el modelo súper Stratocaster, el cual se basa en la Fender Stratocaster pero con algunas modificaciones para adaptarse a otros estilos musicales.

Dentro de las guitarra eléctricas está la Fender Stratocaster, Guitarra considerada por muchos como una de las mejores que se han fabricado hasta la actualidad.

Fender Stratocaster

Esta guitarra, evolución de la Telecaster, que también es conocida como “Strato” fue diseñada en el año 1954 por Leo Fender y aun se sigue fabricando y utilizando a nivel mundial. Los primeros modelos fueron hechos a través de una sola pieza para el cuerpo, aunque en la actualidad generalmente se hace de varios pedazos encolados. El mástil va atornillado al cuerpo, el cual tiene un diseño más futurista, posee una pastilla más que la Telecaster, y el selector de pastillas tenía solo 3 posiciones hasta que se comenzaron a fabricar de 5 posiciones, pudiendo conectar dos pastillas en paralelo, dándole de este modo un sonido más líquido y profundo aunque de menor percusividad.

Esta guitarra es apta para varios estilos musicales tales como blues, heavy metal, rock y pop entre otros, y es considerada por muchos como una de las mejores guitarras eléctricas que se han fabricado hasta el momento.

 

http://plataformacnc.uchilefau.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=103:tipologia-de-la-guitarra-i-guitarras-con-caja-de-resonancia-y-cuerdas-de-nylon&catid=55:glab&Itemid=96

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos sobre la guitarra española y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WVrMlQ

Por favor, escriba el texto anterior: