lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Construcción de la tapa armónica

Para la Tapa voy a utilizar Pino Abeto Alemán, que es la mejor madera para esta pieza de la guitarra clasica. 

Como se ve en la foto, tiene muy buena veta y en uno de los costados tiene parte de la corteza. La veta debe ser lo mas derecha posible y cuanto mas juntas esten mejor.


Ahora debo hacer el ensamble de las partes. Para esto voy a utilizar un cepillo metalico acostado haciendolo correr por todo el largo de la madera hasta lograr dejar lo mas parejo posible la superficie a ensamblar.


Paso el cepillo, como dije antes, hasta que al enfrentar las partes vea que no pasa luz en el ensamble. El ensamble es una parte fundamental en la construcción de cualquier instrumento, un ensamble mal significaría el futuro desencolado de la union.

Una vez listo procedo al encolado, para esto he utilizado gomas y 3 varillas. Como se ve en la foto.

Los torozos de papel son para que no se pegue la goma contra la madera.

Luego de dejar reposar el encolado durante 24 Hs. debo elegir el lado de la tapa que voy a dejar hacia afuera y la emparejo con cepillo y lija hasta terminarla.


Una vez lista una de las caras, trazo la forma de la tapa y corto con una sierra caladora de mano. He dejado cuadradas las puntas para poder apoyar la tapa contra la pared y trabajarla mejor.

Cortada la forma, comienzo a buscar el espesor necesario sacando madera del lado que me quedó sin terminar. El espesor ronda en los 2mm pero esta no es una medida exacta ya que depende de la dureza de cada tapa en particular, ya que no todas son iguales. Hay que encontrar un equilibrio entre dureza y sonoridad. Esta no es una tarea facil y se requiere de experiencia.


El paso siguiente es marcar la posición de la boca. Yo voy a utilizar un largo de escala de 650mm, por lo tanto el traste 12 se encuentra a 325mm y la boca debe estar a la mitad entre el traste 12 y el puente, o sea a 162.5mm. , por lo tanto ésta es la distancia que va a quedar entre el borde de la tapa y el centro de la boca.

Entonces una vez ubicada le pongo algunos trozos de cinta para que no se me mueva al marcar. Para marcar se utiliza trincheta.

Con mucha paciencia se profundiza el canal con formón y para terminar se le puede pasar un micro cepillo que me he fabricado yo mismo.


Hay que tener mucho cuidado de no pasarse en la profundidad ya que la tapa es muy fina. Miren la foto poniendole una luz detras.


Despues de tanto trabajo por fin llegó el encolado de la boca. Yo utilizo cola caliente o cola animal, es el pegamento ideal para instrumentos musicales. Es mas dificil de aplicar que la cola vinilica pero es mucho mejor.

Para que no se quede pegado el taco redondo contra la boca le pongo un trozo de papel, que luego podemos retirar con facilidad.

En este momento comienza lo mas delicado en el proceso de la colocación de la boca, que es rebajarla hasta que quede al ras de la tapa, pero teniendo muchisimo cuidado de no lartimar la tapa que como ya comenté antes, ésta cara está terminada.
Para esta tarea utilizo un mini cepillo, tambien fabricado por mi, que me permite trabajar con comodidad y confianza.


Terminado esto, paso a cortar el hueco de la boca. Esto se hace con un compás que tiene en lugar de una mina de lapiz, una cuchilla afilada.

Y se hacen muchas pasadas hasta que se corte por completo toda la circunferencia del hueco.


Bueno ahora voy a encolar las varillas internas llamadas “espinetas”, en forma de abanico, al estilo Torres. Van a ser 9 en total; 7 en abanico y 2 cruzadas. Son de Pino Abeto, como la tapa.
En la foto se puede ver la distribución dibujada sobre la tapa.

Todas las espinetas tienen 5mm de espesor y 5mm de alto.
El largo es diferente para cada una.
La que va en el medio es de 220mm
Las que le siguen hacia la derecha e izquierda son de 180mm, 160mm y 140mm.
Las dos mas pequeñas que van cruzadas miden 95mm cada una.
Estas medidas dependen de cada constructor.
Todas tienen que tener la veta radial.
También he dibujado la posición del puente, ya que me sirve de guía para ubicar las espinetas, ya que una de las funciones que cumplen es reforzar esa zona. La otra función es la de distribuir las vibraciones por la tapa.
A la tapa se le suele dar un poco de curvatura que se logra a la fuerza utilizando una “camilla”, esta camilla se coloca debajo de la tapa y se encolan las espinetas con presión, y de esta forma se amolda todo a la curva de la camilla.
En la imagen se puede ver la curvatura de dicha camilla.

Esta curvatura esta dada por una circunferencia de radio 6000mm.
Muchos luthiers dibujan en Autocad una circunferencia con ese radio, y luego cortan un trozo que al imprimirlo les sirve como molde para trasladar esa curva a la camilla.
Yo lo he hecho a ojo, seguramente mi método será criticado por algunos pero la verdad es que me gusta guiarme algunas veces por sensaciones y no por medidas exactas.
Poniendo una regla se puede medir una luz de 4mm, que es lo que aproximadamente debería medir si se utiliza el radio 6000mm.
A mi me ha gustado la curva que quedo.


Ahora se pueden ver las espinetas encoladas.

Mientras esperaba que pasen las horas y se seque bien la cola, fui preparando las barras armónicas y 2 refuerzos que se encolan al costado de la boca porque en ese sector, la tapa queda muy frágil.
Yo uso las barras armónicas con un espesor de 7mm y altura de 20mm.
Estas barras deben tener la veta radial. Como también los refuerzos. Y todo esto también debe ser de Pino Abeto.

Las espinetas encoladas y las barras armónicas y refuerzos de boca esperando.

Antes de encolar las barras y refuerzos he redondeado las espinetas y les pase un poco de lija.

En la siguiente foto se puede ver el encolado. El sector de las barras es plano.
Una vez encoladas las barras, las he rebajado para darle una mejor terminacion y quitarle un poco de peso. Le saqué 1mm de cada pared y la altura quedo en 19mm.


Despues de pasarle varias veces lija a todo, ha quedado terminada la tapa.

Emanuel Milanesi

http://emanuelmilanesi.blogspot.com/

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Caja y tapa armónica, Construcción y restauración y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


3 respuestas a Construcción de la tapa armónica

  1. Alfredo Puebla dijo:

    Felicitaciones. Muy bien explicado de forma sencilla y con imágenes que complementan todo el conocimiento que desinteresadamente muestras. Abrazo grande compañero, de un luthier aficionado de Santa Fe, Argentina.

  2. YESID HERNANDEZ SAENZ dijo:

    En nuestras montañas de Colombia deben haber muchas maderas que sirvan para la tapa de la guitarra, escuche de un guitarrero que estaba usando un bambú o especie de guadua para ello, para el diapasón hay un árbol llamado cubo de hierro que se da a orillas de los ríos en clima de 32 grados de temperatura, muy duro y resistente a la intemperie

  3. Florencia Arangui dijo:

    Excelente explicación, muchas gracias! En breve, si sale todo bien, comenzaré a fabricar mi primera guitarra. Es una guitarra para tango, así que la voy a construir de cedro, y estoy investigando sobre el dibujo de las espinetas, ¿me podría dar algún consejo al respecto? Espero no importunar.
    Saludos, Florencia Arangui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QAN8j0

Por favor, escriba el texto anterior: