Gibson – Les Paul
Orville H. Gibson nació en 1856 en Chatteagay, Nueva York, pero le  trasladan de niño a Kalamazoo Michigan, donde trabajo en un restaurante.  Desde joven le encantó la música y cualquier trabajo que tuviera que  ver con la madera, esto le empujó a hacerse con un pequeño taller de  carpintería. Fueron muy pocas las guitarras y mandolinas que el mismo  construyó, hoy en día son consideradas verdaderas obras de arte, ya que  su construcción se basaba en dar forma a la madera a base de tallarla y  no de doblarla. En 1874 nace la “Gran Gibson”, obra de Orville Gibson y  pionera de lo que ahora conocemos como guitarra de caja. En 1902 se  forma la compañia Gibson Mandolin – Guitar Manufacturing Company que  montó con 5 socios de Kalamazoo: John Adams, Samuel Van Horn, Sylvo  Reams, Lewis Williams y Leroy Hornbeck. Orville Gibson no quiso seguir  como socio, sino que solo exigió que se mantuviera su nombre. La firma  Gibson cogió fama gracias a estos cinco socios y sin su creador. Es en  1915 que la factoría Gibson esta ya consolidada, pero desgraciadamente  Orville Gibson pierde el juicio y es internado en un hospital  psiquiátrico de Nueva York, donde muere en agosto de 1918. En 1919  aparece quien continuaría la obra de Gibson, Lloyd Loar. La Factoría  Gibson fue la pionera de la guitarra acústica de tapa curva (la L-5 en  1923) y de la guitarra eléctrica de caja hueca (la ES-150 en 1936),  justo
después de sacar en 1935 la super 400, guitarra emblemática de  Gibson. Sin embargo, su incursión en el campo de las guitarras  eléctricas de cuerpo macizo llegó más tarde, después de que Fender  presentara la Broadcaster (actual Telecaster), y se debió en gran parte  al ilustre Les Paul. (ver historia más abajo). La guitarra Española  había nacido muchísimos años antes que aparecieran los primeros modelos  de caja y acústicas. De hecho Gibson nombro sus más famosas guitarras  con las siglas ES que significan “Electric Spanish”. Gibson construía  guitarras de tapa curva y orificios en forma de F (violin) que lograban  darle a la guitarra un sonido potente, muy de agradecer en una época  donde la guitarra eléctrica aun estaba por desarrollarse. Es en 1936 que  hace su aparición la primera eléctrica con el modelo conocido como ES  150, pero es en 1933 que un tal Walter Fuller hace su aparición en la  historia de Gibson, siendo su misión, electrificar guitarras acústicas  de tapa arqueada. De ahí salen las pastillas que adornarían la famosa ES  150. Pero es un tal Charlie Christian, famoso guitarrista de jazz de  aquella época y que colaboro con Fuller en el desarrollo del sonido  acústico electrificado, el que le dio nombre a la pastilla, y que muchos  guitarristas de jazz denominan esta guitarra como la ES 150 “Charlie  Christian”. Charlie murió a la temprana edad de 26 años. En 1942, con el  comienzo de la 2ª guerra mundial y la muerte de Charlie Christian, se  ve truncada la investigación y queda aplazada a una década más tarde.  Entre tanto, en 1944 Gibson es absorbida por la compañía de Maurice  Berlin, la Chicago Musical Instrument Company.
Pero fue en 1946 cuando la visita de un músico apodado Les Paul cambiaria el curso de la historia de Gibson.
LES PAUL
Lester William Polfus apodado como Les Paul, era un músico conocido  como Rhubarb Red. Nació en Junio de 1915 y fue en 1946 cuando realizó  una visita a Gibson que cambio el curso de la historia de la guitarra  eléctrica de cuerpo sólido. Todo comienza con uno de sus experimentos de  fin de semana con la «tronco» en la factoría Epiphone, Les Paul ofreció  sus ideas a Gibson, pero la compañía no se mostró interesada;  rechazaron su prototipo diciendo que era «un palo de escoba con una  pastilla». Pero en 1950 volvieron a llarnarle y le firmaron un contrato,  comprometiéndose a pagarle royalties por cada guitarra eléctrica que la  compañía fabricase llevando su nombre. Así, Les Paul pudo continuar en  Gibson sus ideas, llegando a desarrollar cincuenta o sesenta prototipos  de guitarras, hasta que encontró un diseño que le dejara satisfecho.
Finalmente, en 1952 se inició la producción de la «Gibson Les Paul».  Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que  se debería llamar simplemente «Les Paul», y que el nombre «Gibson» no  debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la  operación. Pero pronto cambió de idea: «Tal vez debamos poner el nombre  Gibson, por si sale bien». El tiempo le dio la razón. Les Paul quería  que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20  segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. La caja era de caoba  maciza, con una «tapa» delantera de arce, de 12 mm de grosor. El perfil  tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran  difíciles de copiar.
En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Ocupado con su  divorcio de Mary Ford, decidió que no quería seguir trabajando con  guitarras durante algún tiempo, y comentó con disgusto las guitarras  «Les Paul» que Gibson siguió haciendo sin poner su nombre en ellas. Pero  en 1967, cuando los músicos de rock empezaron a pagar miles de dólares  por las guitarras Les Paul de 1957-1960, habló nuevamente con Maurice  Berlin y volvió a participar en el diseño de guitarras Gibson.
La Gibson Les Paul original de 1952 tenía dos pastillas de bobina única, de alta impedancia, con tapas de color crema. Estaban conectadas a un conmutador de tres posiciones, y había controles separados para el tono y el volumen. Al principio, Les Paul incluyó sus característicos puente y cordal en forma de trapecio, pero esto ocasionaba problemas, y en 1955 se sustituyeron por el nuevo sistema de puente y cordal “Tune-O-Matic” ajustable. En 1957, se cambiaron las pastillas de bobinado único por las nuevas “hurnbuckers” de doble bobinado, creadas por Seth Lover y Ted McCarty. Hasta 1960, a estas pastillas se las llamaba “PAF” (Patent Applied For). Las Gibson Les Paul de este periodo, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas.
Historia de Gibson
Hoy en día la sede central de las guitarras eléctricas Gibson está  en “Gibson USA”. Construida en 1974 en Nashville específicamente para la  fabricación de guitarras Gibson Les Paul. Aunque toda la industria de  la guitarra sufrió un bajón a finales de los 70, el espíritu de  innovación se mantuvo fuerte en Gibson. Como respuesta a la creciente  demanda de estilos vintage, Gibson echó mano de su rica historia y en  1981 volvió a poner en circulación la versión dot neck de la ES-335 y en  y en 1982 lo hizo con la LesPaul sunburst de tapa flameada . Al mismo  tiempo, dos guitarristas legendarios se unieron a Gibson: B.B. King en  1980 con el modelo Lucille, y Chet Atkins en 1982 con su nuevo concepto  de guitarra acústica de cuerpo sólido.
En 1984 las oficinas centrales Gibson a nivel mundial se trasladaron  a Nashville con el cierre de la planta de Kalamazoo. La compañía, que  pasaba por una etapa de problemas económicos, fue relanzada en enero de  1986 por Henry Juszkiewicz y David Berryman, y los nuevos propietarios  restauraron rápidamente la reputación de Gibson por la calidad así como  por su rentabilidad.
Las guitarras eléctricas Gibson actuales representan la historia y también el futuro de la guitarra eléctrica.
Los modelos cuyos diseños se han convertido en clásicos, como las  ES-175, ES-335, Flying V, Explorer, Firebird, SGs y Les Pauls, son una  herencia de la gran atracción que ejerce Gibson, y que ha mantenido  durante más de cuatro décadas de estilos musicales diversos . La  estrecha relación de Gibson con los músicos se manifiesta en los modelos  de artistas comisionados tales como King, Atkins y las estrellas del  jazz como Howard Roberts y Herb Ellis, además de las nuevas Les Pauls  fabricadas según las especificaciones personales de estrellas del rock  como Jimmy Page y Joe Perry. En 1994, el año del centenario de Gibson,  el nuevo modelo Nighthawk ganó un premio de la industria por su diseño.  Entonces se marcó la pauta para iniciar un segundo centenario de calidad  e innovación Gibson.
Las primeras Gibson eléctricas
Para cuando Gibson empezó a trabajar en su primera guitarra  eléctrica, la compañíatuvo que demostrar que estaba a la altura de una  tradición de calidad e innovación de ya 40 años. Por ello, la primera  Gibson eléctrica no podía ser sino la mejor guitarra eléctrica que se  había visto en todo el mundo.
En la primavera La primavera de 1935, Gibson contrató al músico  Alvino Rey para que les ayudara a desarrollar una pastilla prototipo con  ingenieros de la compañía Lyon & Healy de Chicago. Posteriormente  ese año, la investigación se incorporó en plantilla, cuando Walter  Fuller, empleado de Gibson, ideó el diseño final. A finales de 1935  Gibson introdujo la pastilla hexagonal característica en un modelo “lap  steel” La pastilla fue montada en una guitarra F-hole archtop, dobló la  ES-150 (ES de Electric Spanish), y la primera fue enviada desde la  fábrica de Gibson en Kalamazoo, Michigan, el 20 de mayo de 1936.
El éxito de la ES-150 fue un arma de doble filo, ya que situó a Gibson como el primer fabricante de guitarras eléctricas, y al mismo tiempola compañía adquiría ante sí misma el compromiso de superar ese colosal logro.
Después de interrumpir la producción a causa de la Segunda Guerra  Mundial, Gibson lo consiguió.La era dorada de la innovación.En los años  posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la guitarra eléctrica  evolucionó y Gibson inició la era dorada de la innovación. La pastilla  P-90, introducida en 1946, dio una nueva fuerza y versatilidad a los  guitarristas. Bajo el liderazgo emprendedor del presidente de la  compañía Ted McCarty, en 1949 Gibson presentó dos nuevos conceptos con  la ES-5, la primera guitarra de tres pastillas, y la ES-175, la primera  guitarra con cuerno puntiagudo (de “recorte florentino”).
La llegada de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido supuso un nuevo  reto para Gibson. Igual que la ES-150 en 1936, la primera guitarra  eléctrica Gibson de cuerpo sólido tenía que estar a la altura de la  tradición de Gibson y al mismo tiempo situarse por delante de las otras  guitarras de este tipo. La guitarra de tapa tallada recordaba los  instrumentos Orville Gibson de finales del 1800, y el acabado dorado  representaba un valor superior a todos los demás instrumentos. Con los  comisionados de los guitarristas más populares de esa época, Gibson  introdujo el modelo Les Paul en 1952. La Les Paul creció rápidamente  hasta formar una familia formada por cuatro modelos: Junior, Special,  Standard y Custom, y todas ellas se convirtieron en clásicos Gibson. Los  modelos de gama alta Gibson lucían el nuevo puente McCarty  tune-o-matic, que fue introducido en las Les Paul Custom en 1954 y  todavía es el puente de guitarra eléctrica estándar Gibson. En 1958  McCarty presentó no una, sino dos ideas totalmente nuevas: una guitarra  eléctrica de cuerpo semi-hueco y un grupo de exóticas y futuristas  guitarras de cuerpo sólido. La ES-335 fue un éxito inmediato, combinando  el estilo archtop tradicional con el estilo moderno, de construcción en  cuerpo sólido. Las Flying V, Explorer y Moderne demostraron que iban  unos cuantos decenios por delante de su tiempo.
Gibson siguió adelante sin parar en los años 60 con dos modelos más  atrevidos y modernos, de líneas de cuerpo sólido: los modelos doble  cutaway SG del 61 y los Firebird de cuerpo invertido del 63. Para cuando  terminó la
era McCarty en 1965, Gibson había formado una base de modelos clásicos que conduciría a la compañía través del resto del siglo.
 
								 





