lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Los orígenes de la guitarra eléctrica-Gibson,Les Paul

Gibson – Les Paul

Orville H. Gibson nació en 1856 en Chatteagay, Nueva York, pero le trasladan de niño a Kalamazoo Michigan, donde trabajo en un restaurante. Desde joven le encantó la música y cualquier trabajo que tuviera que ver con la madera, esto le empujó a hacerse con un pequeño taller de carpintería. Fueron muy pocas las guitarras y mandolinas que el mismo construyó, hoy en día son consideradas verdaderas obras de arte, ya que su construcción se basaba en dar forma a la madera a base de tallarla y no de doblarla. En 1874 nace la “Gran Gibson”, obra de Orville Gibson y pionera de lo que ahora conocemos como guitarra de caja. En 1902 se forma la compañia Gibson Mandolin – Guitar Manufacturing Company que montó con 5 socios de Kalamazoo: John Adams, Samuel Van Horn, Sylvo Reams, Lewis Williams y Leroy Hornbeck. Orville Gibson no quiso seguir como socio, sino que solo exigió que se mantuviera su nombre. La firma Gibson cogió fama gracias a estos cinco socios y sin su creador. Es en 1915 que la factoría Gibson esta ya consolidada, pero desgraciadamente Orville Gibson pierde el juicio y es internado en un hospital psiquiátrico de Nueva York, donde muere en agosto de 1918. En 1919 aparece quien continuaría la obra de Gibson, Lloyd Loar. La Factoría Gibson fue la pionera de la guitarra acústica de tapa curva (la L-5 en 1923) y de la guitarra eléctrica de caja hueca (la ES-150 en 1936), justo
después de sacar en 1935 la super 400, guitarra emblemática de Gibson. Sin embargo, su incursión en el campo de las guitarras eléctricas de cuerpo macizo llegó más tarde, después de que Fender presentara la Broadcaster (actual Telecaster), y se debió en gran parte al ilustre Les Paul. (ver historia más abajo). La guitarra Española había nacido muchísimos años antes que aparecieran los primeros modelos de caja y acústicas. De hecho Gibson nombro sus más famosas guitarras con las siglas ES que significan “Electric Spanish”. Gibson construía guitarras de tapa curva y orificios en forma de F (violin) que lograban darle a la guitarra un sonido potente, muy de agradecer en una época donde la guitarra eléctrica aun estaba por desarrollarse. Es en 1936 que hace su aparición la primera eléctrica con el modelo conocido como ES 150, pero es en 1933 que un tal Walter Fuller hace su aparición en la historia de Gibson, siendo su misión, electrificar guitarras acústicas de tapa arqueada. De ahí salen las pastillas que adornarían la famosa ES 150. Pero es un tal Charlie Christian, famoso guitarrista de jazz de aquella época y que colaboro con Fuller en el desarrollo del sonido acústico electrificado, el que le dio nombre a la pastilla, y que muchos guitarristas de jazz denominan esta guitarra como la ES 150 “Charlie Christian”. Charlie murió a la temprana edad de 26 años. En 1942, con el comienzo de la 2ª guerra mundial y la muerte de Charlie Christian, se ve truncada la investigación y queda aplazada a una década más tarde. Entre tanto, en 1944 Gibson es absorbida por la compañía de Maurice Berlin, la Chicago Musical Instrument Company.
Pero fue en 1946 cuando la visita de un músico apodado Les Paul cambiaria el curso de la historia de Gibson.

LES PAUL

Lester William Polfus apodado como Les Paul, era un músico conocido como Rhubarb Red. Nació en Junio de 1915 y fue en 1946 cuando realizó una visita a Gibson que cambio el curso de la historia de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Todo comienza con uno de sus experimentos de fin de semana con la «tronco» en la factoría Epiphone, Les Paul ofreció sus ideas a Gibson, pero la compañía no se mostró interesada; rechazaron su prototipo diciendo que era «un palo de escoba con una pastilla». Pero en 1950 volvieron a llarnarle y le firmaron un contrato, comprometiéndose a pagarle royalties por cada guitarra eléctrica que la compañía fabricase llevando su nombre. Así, Les Paul pudo continuar en Gibson sus ideas, llegando a desarrollar cincuenta o sesenta prototipos de guitarras, hasta que encontró un diseño que le dejara satisfecho.
Finalmente, en 1952 se inició la producción de la «Gibson Les Paul». Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente «Les Paul», y que el nombre «Gibson» no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: «Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien». El tiempo le dio la razón. Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. La caja era de caoba maciza, con una «tapa» delantera de arce, de 12 mm de grosor. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar.
En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Ocupado con su divorcio de Mary Ford, decidió que no quería seguir trabajando con guitarras durante algún tiempo, y comentó con disgusto las guitarras «Les Paul» que Gibson siguió haciendo sin poner su nombre en ellas. Pero en 1967, cuando los músicos de rock empezaron a pagar miles de dólares por las guitarras Les Paul de 1957-1960, habló nuevamente con Maurice Berlin y volvió a participar en el diseño de guitarras Gibson.

La Gibson Les Paul original de 1952 tenía dos pastillas de bobina única, de alta impedancia, con tapas de color crema. Estaban conectadas a un conmutador de tres posiciones, y había controles separados para el tono y el volumen. Al principio, Les Paul incluyó sus característicos puente y cordal en forma de trapecio, pero esto ocasionaba problemas, y en 1955 se sustituyeron por el nuevo sistema de puente y cordal “Tune-O-Matic” ajustable. En 1957, se cambiaron las pastillas de bobinado único por las nuevas “hurnbuckers” de doble bobinado, creadas por Seth Lover y Ted McCarty. Hasta 1960, a estas pastillas se las llamaba “PAF” (Patent Applied For). Las Gibson Les Paul de este periodo, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas.

Historia de Gibson

Hoy en día la sede central de las guitarras eléctricas Gibson está en “Gibson USA”. Construida en 1974 en Nashville específicamente para la fabricación de guitarras Gibson Les Paul. Aunque toda la industria de la guitarra sufrió un bajón a finales de los 70, el espíritu de innovación se mantuvo fuerte en Gibson. Como respuesta a la creciente demanda de estilos vintage, Gibson echó mano de su rica historia y en 1981 volvió a poner en circulación la versión dot neck de la ES-335 y en y en 1982 lo hizo con la LesPaul sunburst de tapa flameada . Al mismo tiempo, dos guitarristas legendarios se unieron a Gibson: B.B. King en 1980 con el modelo Lucille, y Chet Atkins en 1982 con su nuevo concepto de guitarra acústica de cuerpo sólido.
En 1984 las oficinas centrales Gibson a nivel mundial se trasladaron a Nashville con el cierre de la planta de Kalamazoo. La compañía, que pasaba por una etapa de problemas económicos, fue relanzada en enero de 1986 por Henry Juszkiewicz y David Berryman, y los nuevos propietarios restauraron rápidamente la reputación de Gibson por la calidad así como por su rentabilidad.

Las guitarras eléctricas Gibson actuales representan la historia y también el futuro de la guitarra eléctrica.
Los modelos cuyos diseños se han convertido en clásicos, como las ES-175, ES-335, Flying V, Explorer, Firebird, SGs y Les Pauls, son una herencia de la gran atracción que ejerce Gibson, y que ha mantenido durante más de cuatro décadas de estilos musicales diversos . La estrecha relación de Gibson con los músicos se manifiesta en los modelos de artistas comisionados tales como King, Atkins y las estrellas del jazz como Howard Roberts y Herb Ellis, además de las nuevas Les Pauls fabricadas según las especificaciones personales de estrellas del rock como Jimmy Page y Joe Perry. En 1994, el año del centenario de Gibson, el nuevo modelo Nighthawk ganó un premio de la industria por su diseño. Entonces se marcó la pauta para iniciar un segundo centenario de calidad e innovación Gibson.

Las primeras Gibson eléctricas

Para cuando Gibson empezó a trabajar en su primera guitarra eléctrica, la compañíatuvo que demostrar que estaba a la altura de una tradición de calidad e innovación de ya 40 años. Por ello, la primera Gibson eléctrica no podía ser sino la mejor guitarra eléctrica que se había visto en todo el mundo.
En la primavera La primavera de 1935, Gibson contrató al músico Alvino Rey para que les ayudara a desarrollar una pastilla prototipo con ingenieros de la compañía Lyon & Healy de Chicago. Posteriormente ese año, la investigación se incorporó en plantilla, cuando Walter Fuller, empleado de Gibson, ideó el diseño final. A finales de 1935 Gibson introdujo la pastilla hexagonal característica en un modelo “lap steel” La pastilla fue montada en una guitarra F-hole archtop, dobló la ES-150 (ES de Electric Spanish), y la primera fue enviada desde la fábrica de Gibson en Kalamazoo, Michigan, el 20 de mayo de 1936.

El éxito de la ES-150 fue un arma de doble filo, ya que situó a Gibson como el primer fabricante de guitarras eléctricas, y al mismo tiempola compañía adquiría ante sí misma el compromiso de superar ese colosal logro.

Después de interrumpir la producción a causa de la Segunda Guerra Mundial, Gibson lo consiguió.La era dorada de la innovación.En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la guitarra eléctrica evolucionó y Gibson inició la era dorada de la innovación. La pastilla P-90, introducida en 1946, dio una nueva fuerza y versatilidad a los guitarristas. Bajo el liderazgo emprendedor del presidente de la compañía Ted McCarty, en 1949 Gibson presentó dos nuevos conceptos con la ES-5, la primera guitarra de tres pastillas, y la ES-175, la primera guitarra con cuerno puntiagudo (de “recorte florentino”).
La llegada de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido supuso un nuevo reto para Gibson. Igual que la ES-150 en 1936, la primera guitarra eléctrica Gibson de cuerpo sólido tenía que estar a la altura de la tradición de Gibson y al mismo tiempo situarse por delante de las otras guitarras de este tipo. La guitarra de tapa tallada recordaba los instrumentos Orville Gibson de finales del 1800, y el acabado dorado representaba un valor superior a todos los demás instrumentos. Con los comisionados de los guitarristas más populares de esa época, Gibson introdujo el modelo Les Paul en 1952. La Les Paul creció rápidamente hasta formar una familia formada por cuatro modelos: Junior, Special, Standard y Custom, y todas ellas se convirtieron en clásicos Gibson. Los modelos de gama alta Gibson lucían el nuevo puente McCarty tune-o-matic, que fue introducido en las Les Paul Custom en 1954 y todavía es el puente de guitarra eléctrica estándar Gibson. En 1958 McCarty presentó no una, sino dos ideas totalmente nuevas: una guitarra eléctrica de cuerpo semi-hueco y un grupo de exóticas y futuristas guitarras de cuerpo sólido. La ES-335 fue un éxito inmediato, combinando el estilo archtop tradicional con el estilo moderno, de construcción en cuerpo sólido. Las Flying V, Explorer y Moderne demostraron que iban unos cuantos decenios por delante de su tiempo.

Gibson siguió adelante sin parar en los años 60 con dos modelos más atrevidos y modernos, de líneas de cuerpo sólido: los modelos doble cutaway SG del 61 y los Firebird de cuerpo invertido del 63. Para cuando terminó la
era McCarty en 1965, Gibson había formado una base de modelos clásicos que conduciría a la compañía través del resto del siglo.

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

vloF

Por favor, escriba el texto anterior: