lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Modelos históricos de guitarra eléctrica

Les Paul:

La Gibson Les Paul es un modelo de guitarra eléctrica y bajo de la marca Gibson Guitar Corporation. Fabricada desde 1952, la Gibson Les Paul es extensamente considerada, junto con la Fender Stratocaster, la guitarra eléctrica de cuerpo macizo más popular del mundo.

Concebida inicialmente por Ted McCarty y el guitarrista Les Paul como una guitarra de altas prestaciones, fue producida a lo largo de la década de 1950 con progresivas variaciones hasta dejar de fabricarse en 1960 con ese nombre, en favor de la Gibson SG —básicamente una Les Paul con un «cutaway» o recorte adicional en el cuerpo de la guitarra—, para volver a su fabricación desde 1968 hasta la actualidad.

Se trata de una guitarra de cuerpo macizo —sin caja de resonancia— generalmente de caoba y con una tapa convexa de arce, cuyo acabado puede ser tanto en colores opacos como en otros traslúcidos que permiten ver las vetas de la madera. El mástil, encolado, lleva inserta un alma regulable y está rematado por un diapasón de 22 trastes, que suele ser de palo rosa. Incorpora dos fonocaptores o «pastillas» de bobinado doble o «humbuckers» y un puente Tune-O-Matic sin palanca de vibrato, todos patentes de la propia fabricante del instrumento. Estas características generales se ven alteradas en algunos modelos, tanto por parte de Gibson como por algunos de sus usuarios.

Entre los usuarios que popularizaron el modelo se encuentran: Jimmy Page de Led Zeppelin, Duane Allman de The Allman Brothers Band, Bob Marley, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney guitarristas solistas de The Beatles, Robert Fripp de King Crimson, Billy Gibbons de ZZ Top, John Fogerty o Carlos Santana. Eric Clapton también popularizó su uso, aunque hoy día se le identifica más con la Fender Stratocaster.

Usuarios mas conocidos:

En el glam rock de la década de 1970, también destacó su uso, gracias a Mick Ronson de David Bowie, Ace Frehley ex-guitarrista líder de KISS, Adrian Fisher y Trevor White de Sparks, Johnny Thunders y Sylvain Sylvain de The New York Dolls, Marc Bolan de T. Rex, o Mick Mars de Mötley Crüe.

Algún tiempo después apareció el punk rock, y estos modelos siguieron siendo usados ampliamente, tal es el caso de Steve Jones de Sex Pistols (quien adquirió la guitarra dejada por Sylvain Sylvain), Mike Ness de Social Distortion, Billie Joe Armstrong de Green Day , Mick Jones de The Clash (Junior Double Cutaway, modelo regular y Customs), Johnny Thunders continuando su carrera con The Heartbreakers, Steve Diggle de Buzzcocks (Goldtop de 1953 y aparentemente una Junior Double Cutaway), Vini Reilly de The Nosebleeds (antes de ser conocido en The Durutti Column) (Jimmy Page Signature). Por fotos se puede observar que otros más la usaron, como en el caso de Steve New de The Rich Kids (luego tocaría para Iggy Pop), quien en una foto del grupo estaba sosteniendo un modelo Les Paul Double Cutaway, y en el de Slimy Toad, guitarrista de Johnny Moped, quien aparece agarrando un modelo Les Paul Goldtop en la foto que aparece en la parte trasera del sencillo de este grupo, No One.

Entre los que cuentan con un modelo propio, se encuentran Slash (Gibson Slash Les Paul Appetite for Destruction), o Zakk Wylde.

Otros usuarios habituales son: Charlie Burchill de Simple Minds, con una Gibson Les Paul Standard; Paul Landers de Rammstein, Randy Rhoads, Snowy White, Kirk Hammett y James Hetfield de Metallica,Eduardo Feria (solista), Ray Toro y Frank Iero de My Chemical Romance , Rob Barrett de Cannibal Corpse, Joe Perry y Brad Whitford de Aerosmith, Mike McCready y Stone Gossard de Pearl Jam, Paul Banks guitarrista y vocalista de Interpol, Juan Valdivia de Héroes del Silencio, Frank de Mägo de Oz, o Buckethead, que usa una muy modificada, con pastillas de alta distorsión, carátula completamente blanca y dos Killswitch.

 

Modelo SG:

La Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo que se introdujo a principios de la década de 1960.

Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble “recorte”, por encima y debajo del mástil).

Historia

En 1960, las ventas de la guitarra Gibson Les Paul cayeron muy por debajo de lo que en otros años se viera, así que en 1961 el modelo recibió un cuerpo completamente renovado que era más delgado y con dos agudos cuernos recortados que hacían a los trastes superiores más accesibles, todas estas modificaciones abarataban los costos de producción, y así en 1961 salió la nueva Gibson Les Paul. Les Paul al ver el modelo (Gibson no le aviso de las modificaciones) en el aparador de una tienda, quiso que su nombre fuera retirado de “esas guitarras”, decía que esa no era su guitarra, pero Gibson ya tenía fabricados demasiados golpeadores con la firma de Les Paul así que el modelo siguió llevando su firma por varios años más. Entonces Gibson dio a esta guitarra el nombre “SG”, abreviatura de “Solid Guitar” (guitarra de cuerpo sólido). Entre los mejores guitarristas que usaron y usan esta guitarra se encuentra principalmente Daron Malakian de System of a Down, Pete Townshend de The Who, Eric Clapton en Cream, George Harrison de The Beatles, Chino Moreno de Deftones, Duane Allman de The Allman Brothers Band, Robbie Krieger de The Doors (aunque en ocasiones usaba una Les Paul en las grabaciones), Jimmy Page de Led Zeppelin, Angus Young de AC/DC, Tony Iommi de Black Sabbath, Patrick Stump ,Heaven and Hell, Frank Zappa, Jimmy McCulloch de Wings, al igual que Carlos Santana en Woodstock. El hombre que más representa la Gibson SG es Angus Young guitarrista de AC/DC.

En la década de 1970, aparecieron otras marcas y modelos que emulaban el estilo de Gibson, copiando también sus clásicos modelos Les Paul y SG. La japonesa Yamaha sacó a finales de la década modelos SG como los 1000, 2000 y 3000, los cuales fueron usados por guitarristas protagónicos y no tan protagónicos de la época. En Inglaterra aparecieron las marcas John Birch (Birmingham) y Gordon Smith (Mánchester).

Las SG fueron usados en la época punk de la década de 1970 por Brian James y Captain Sensible de The Damned, Nicky Garratt de U.K. Subs, y otros. En la siguiente época, la del new wave, el modelo tuvo usuarios como Bernard Sumner de Joy Division y New Order, Adrian Borland de The Sound, y otros.

Stratocaster:

La Fender Stratocaster, comúnmente conocida como Strat, es un modelo de guitarra eléctrica diseñado por Leo Fender en 1954 que sigue fabricándose en la actualidad. Desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido imitada con mayor o menor fortuna por diferentes marcas —en particular asiáticas—, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias. Ciertos modelos incluso son producidos bajo la autorización de Fender, por ejemplo “Behringer”; pero la forma del clavijero de la guitarra sigue estando patentada, por lo tanto no puede ser copiada. En las guitarras Squier sí es exacto el diseño, ya que las fabrica la propia Fender.

La Stratocaster es una guitarra de cuerpo macizo, obtenido a partir de una sola pieza de madera, aunque en la actualidad la mayoría se fabrica utilizando varias partes encoladas. El mástil va unido a él mediante atornillado, salvo en algunos modelos Custom en que se recurre al encolado.(Son muy exclusivos)

Añade también una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas de los modelos actuales cuenta, por lo general, con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, conectándolas en paralelo, aunque en los primeros modelos sólo disponía de 3 posiciones, una para cada pastilla. Esto fue así hasta que algunos músicos encontraron la posibilidad de disponer de dos nuevos sonidos “desfasados”, situando el selector en las posiciones intermedias. Estas nuevas posibilidades de sonido junto con un diseño futurista para la época supusieron quizá el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster. Por su parte, las dos posiciones intermedias (conexión en paralelo) le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo, de menor percusividad.

El mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que le confieren al instrumento una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, el timbre de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.

Es por eso que la Stratocaster se considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales, prácticamente camaleónica. Tiene sentimiento para el Blues, “groove” para el Funk, “punch” para el Rock, textura para el jazz y agresividad para el heavy metal y el Punk rock. Algunos apuntan que la Fender stratocaster es una de las mejores guitarras eléctricas que se hayan creado hasta el momento[cita requerida].

Su clásico rival en cuanto a ventas es la Gibson Les Paul, que tiene pastillas dobles (también llamadas humbuckers).

El sonido que produce la Fender Stratocaster la hace apta para el blues, rock, heavy metal o pop, con sus 3 pastillas single coil, aunque algunos modelos incorporan 2 single coil y una pastilla humbucker.

Ibanez RG:

Ibanez RG es una serie de guitarras fabricada por Ibanez desde 1987. Las guitarras de la serie RG son las guitarras más numerosas realizadas en todo el mundo en cuanto a diferentes modelos y probablemente la serie de guitarras más popular de Ibanez producidas por Hoshino Gakki. La Ibanez RG fue originalmente diseñada derivada de la serie Ibanez JEM/Universe de Steve Vai y fue lanzada en 1987. La fabricación de la serie RG continúa hoy en día y es la serie más popular de guitarras en Hard Rock y Metal jamás hecha.

La serie RG fue introducida por primera vez en 1987 derivada de las series Ibanez JEM y Universe de Steve Vai, contrariamente a la opinión popular de que Rocky George fue su diseñador. Ésto se creía porque las iniciales de Rocky George son las mismas que las de la serie RG. En realidad las siglas RG significan “Roadstar Guitar”, sin embargo estos instrumentos difieren bastante de las series Roadstar II series, introducidas a principios de los 90. Una de las primeras guitarras en la serie RG fue la RG550 con un trémolo Edge. Se convirtió en una de las guitarras más populares de todos los tiempos de Ibanez e hizo al nombre RG ser conocido internacionalmente. Mientras que los músicos profesionales usan la serie RG Prestige, los noveles suelen empezar a tocar con la serie RG Tremolo, que son instrumentos de gran calidad y precio ajustado. Estas guitarras estan hechas en Japón, China, Korea o Indonesia y generalmente suelen tener una buena relación calidad/precio (incluso las de serie RG Prestige) comparado con otros fabricantes como Gibson, Fender, Rickenbacker y PRS. Todas las RG550s, 560s, 565s, 570s, 670s 750s, 760s y 770s tienen una versión del trémolo Ibanez Edge, ya sea el Original o el Lo-Pro. El Trémolo Edge incorporó numerosos cambios de construcción en comparacion con el Floyd Rose original, como mayor masa, microafinadores relocalizados y “Locking Posts” mejorados. Los “Locking Posts” ya no se usan desde el modelo de 2003 con la introducción del Edge Pro.

Explorer:

Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, entonces es llamada Futura. Se ofrece como radical, con un diseño del cuerpo “futurista”, como sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasó y dejó de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.

Existen diferentes variantes producidas por Gibson. La Studio Explorer es una versión más pequeña que facilita su uso. Existe una Explorer en la línea “Goth” de Gibson, que renueva varios modelos de guitarras Gibson en negro mate. Esta línea incluye a los modelos Explorer, Flying V, SG, y Les Paul

Durante 1958 se fabricó una serie de menos de 100 Explorer de madera de Korina. Son buscadas por coleccionistas y se las considera de gran valor.

La filial de bajo coste Epiphone también ha producido Explorer.

ES-335:

La Gibson ES-335 es la primera guitarra eléctrica de cuerpo semi macizo comercializada en el mundo, lanzada por Gibson Guitar Corporation en 1958. La guitarra no es de cuerpo macizo ni totalmente hueco, sino que tiene un bloque de madera en el interior de la caja de resonancia, compartimentando ésta y moderando con ello su vibración. A los lados de la caja se encuentran agujeros en forma de «f», inspirados en el cuerpo del violín.

Aunque con la Les Paul, Gibson había comenzado a fabricar guitarras de cuerpo macizo que reducían los problemas de acople y de duración («sustain») de las notas, el sonido resultante distaba del característico en las guitarras eléctricas anteriores, de cuerpo hueco, y que se identificaba como más cálido y redondo. La propia Gibson Les Paul tenía como antecedente directo «El leño» («The Log»), prototipo ideado por el músico que dio nombre al modelo y que fabricó con un bloque de madera donde instaló los circuitos y el mástil, adosando luego los lados del cuerpo de una guitarra «Epiphone archtop».

La ES-335 se desarrolló como una solución intermedia con la intención de recuperar un sonido más suave, redondo y con los matices de las guitarras de caja hueca, al tiempo que seguían reduciéndose los acoples y se mantenía la duración de las notas. Con ello se obtenía una guitarra más versátil, adaptada tanto a los intérpretes de jazz como a los de rock.

Telecaster:

La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada “la tabla” en sus comienzos. Se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras. Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el soft rock, en el rock de los 60 o en el punk y la new wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country y el blues.

Famosos que la usaron:
Entre los guitarristas que han popularizado la Fender Telecaster destacan músicos como Keith Richards de Rolling Stones, Bob Dylan, James Burton, Muddy Waters, George Harrison, Pete Townshend de The Who —con la que llevaba a cabo los espectaculares molinetes que le hicieron célebre—, Albert Collins —de hecho conocido en el mundo del blues como “el amo de la Telecaster”—, Jeff Beck, Marc Bolan de T.Rex o Syd Barrett de Pink Floyd —con un modelo Custom de motivos psicodélicos— en los primeros tiempos; y más tarde Bruce Springsteen, Joe Strummer de The Clash, Andy Summers de The Police, Chrissie Hynde de The Pretenders o Wilko Johnson de Dr. Feelgood.

Algunos otros han utilizado en algún momento especial una Telecaster, como Jimmy Page de Led Zeppelin —que usaba un modelo de 1964 en sus primeros tiempos—, David Gilmour de Pink Floyd, Brian May y Freddie Mercury de Queen —para la canción “Crazy Little Thing Called Love”—, Mike Oldfield— en la grabación de todas las pistas de guitarra de Tubular Bells—, Steve Howe en el álbum Relayer de Yes, Izzy Stradlin en el álbum Use Your Illusion de Guns N’ Roses, o Billie Joe Armstrong de Green Day —usa una Telecaster en el video de Nice Guys Finish Last, del diso Nimrod—.

Dentro del rock, son habituales de la Fender Telecaster los músicos Francis Rossi de Status Quo,Jonny Buckland de Coldplay, Gustavo Cerati de Soda Stereo y luego como solista, Jonny Greenwood de Radiohead, Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave —es seguidor de Syd Barret—, Graham Coxon de Blur —un modelo de 1952—, Jonny Greenwood de Radiohead, James Root de Slipknot, Michael “Olga” Algar de Toy Dolls, El Hefe de NOFX, Deryck Whibley de Sum 41, Nicholaus Arson de The Hives, John 5 de Marilyn Manson y luego solista —con un modelo propio—, Richie Kotzen —un modelo TLR-155RK con humbuckers DiMarzio—, Danny Jones de McFLY, Trace Cyrus de Metro Station, Jim Adkins de Jimmy Eat World o Fito Cabrales —una Telecaster Plus Deluxe 1997. En el mundo del jazz, Roy Buchanan o Mike Stern. Y en el country, Albert Lee o Vince Gill.

Con cierta frecuencia la han empleado The Edge de U2 —en lugar de su Gibson Explorer—, Kurt Cobain de Nirvana —en vez de sus preferidas Fender Mustang y Fender Jaguar, John Frusciante de Red Hot Chili Peppers —más habituado a la Stratocaster—, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder de Pearl Jam o Tom Morello de Rage Against the Machine y Audioslave. Meat Loaf, en el tema «Wasted Youth», dice recordar cómo con apenas diecisiete años mató “a un chico con una guitarra Fender”, aunque “no recuerdo si era una Telecaster o una Stradacaster (sic)”

Fuente: es.wikipedia.com

http://www.taringa.net/posts/info/9308525/Modelos-de-guitarra_D_les-paul_-strato_-etc___FotosEamp_Inf.html

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a Modelos históricos de guitarra eléctrica

  1. Abraham dijo:

    Gracias por la historia.

    Me parece que Eduardo Alquinta, del grupo chileno los jaivas también la utilizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

jzx3e

Por favor, escriba el texto anterior: