lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Ejercicios de guitarra para la mano izquierda

 

 

Ejercicios para la mano izquierda

Escrito por David A. Prego de Oliver

Los dedos deben pisar en punta y muy cerca de los trastes. Lo más rectos posibles. Para conseguir que estén rectos debes fijarte en los nudillos. El nudillo correspondiente a cada dedo debe quedar en línea recta (paralela a los trastes de la guitarra) con la punta del dedo. La mano debe estar ahuecada en la palma, como si estuvieses sosteniendo una pelotita, para que no se “pegue” al mástil ya que esto resta movilidad.

Un ejercicio interesante para conseguir buena posición es el siguiente:
_ Posición V, cuerda 3, dedos 1, 2, 3 y 4 cada uno en el traste que le corresponde por posición.
Pasamos el dedo 1 a la cuerda 4 (mismo traste) sin mover ningún otro dedo, luego el dedo 2, después 3 y por último 4. Seguimos de la misma manera hasta llegar a la cuerda 6, y luego volvemos de nuevo hasta la cuerda 3.
Cuando nuestra mano vaya adoptando una buena posición podremos empezar el ejercicio desde la cuerda 1.
Es importante empezar el ejercicio en cuerda 3 ya que, de alguna manera, la ubicación de la mano en esta cuerda nos lleva casi de forma natural a poner una posición correcta.

Este mismo ejercicio también es bueno para la independencia de los dedos de la mano izquierda. Debemos medir de alguna manera, bien sea a negras, o a corcheas, el ritmo con el que los dedos cambian de cuerda. En principio debe realizarse muy despacio. Más adelante se puede incrementar la velocidad.
Combinado con la mano derecha también nos sirve para mejorar el legato en el cambio de cuerdas.

Ejercicios para la elasticidad:
Como base para la elasticidad tenemos que considerar la relajación muscular. Si la mano está tensa no podremos abrirla todo lo que potencialmente podemos.
Un ejercicio para la elasticidad:
Empezamos en posición IX. Dedos 1, 2, 3 y 4 en cuerdas 4, 3, 2 y 1 respectivamente. Cada dedo ubicado en el traste que le corresponde por posición (dedo 1 – tr. IX, 2 – tr. X, 3 – tr. XI, 4 – tr. XII)
Fijar esa posición y luego ir descendiendo de traste dedo a dedo. Pasamos el 1 al traste VIII, luego el 2 al traste IX, el 3 al traste X y por último el 4 al traste XI. De esta manera iremos descendiendo de posición hasta llegar a la posición I.
Recomiendo no forzar la mano y no intentar llegar el primer día a posición I. Con el tiempo, a medida que consigas más elasticidad puedes ir bajando más trastes.

Cuelgo estos ejercicios en formato pdf

https://app.box.com/s/gyhn4a9red0o7huyppry

 

http://guitarra.artepulsado.com/foros/archive/index.php/t-2090.html

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Técnica e interpretación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

IcFm3X

Por favor, escriba el texto anterior: