lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Dos Volúmenes Del Siglo XIX, Con Música de Cámara Con Guitarra, En El Conservatorio de Sevilla

En la biblioteca del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”de Sevilla (España), se guardan dos volúmenes con dúos de música de cámara con guitarra, publicados en los primeros años del siglo XIX. Se trata de 19 obras de autores como Carulli, Gragnani, Luigi Moretti, Molino, Meissonnier, etc., en las que la guitarra aparece en combinación con el violín, la flauta, el violonchelo o incluso la trompa. En uno de los volúmenes están encuadernadas la partes de guitarra y el otro la del resto de instrumentos ya que, como solía ser común en la época, las partes están escritas de forma independiente. En distintos lugares de ambos volúmenes, aparece un sello en el que se lee “BIBLIOTECA / Conservatorio Profesional de Música de Sevilla”, lo que indica que los volúmenes debieron llegar al conservatorio con anterioridad a los años 70 de este siglo, ya que en esa década el conservatorio alcanzó la categoría de centro superior. Este artículo pretende dar a conocer la existencia de esas partituras y ser una primera toma de contacto con las mismas,(1)adelantando algunos datos y esbozando algunas pistas que necesitarían de un posterior estudio más exhaustivo.

Las 19 obras fueron escritas por 11, quizás 10, autores: 1 de Leonhard von Call (Sérénade para violonchelo o flauta y guitarra), 1 de Filippo Gragnani (Trois duos para violín y guitarra), 1 de Luigi Moretti (Grand duo para violín y guitarra), 1 de Charles Doisy (Musique de punto para trompa y guitarra), 7 de Ferdinando Carulli (opp. 19, 17[b], 102, 66, 59, Air de La Molinara y Duo, este último manuscrito y sin número de opus) todas para violín y guitarra (aunque la op.66 especifica guitarra o lira, y la op. 59 es para guitarra sola con violín ad libitum), 1 de Wenceslas Cerruti (Duo para violín o flauta y guitarra), 2 de P. J. Plouvier (Sérénade nº3 y Sérénade nº1, ambas para flauta o violín y guitarra), 1 de la que no se menciona el autor (Trois nocturnes para flauta o violín y guitarra), 1 de Alexandre Rolla (Trois duos para violín y guitarra), 1 de Francesco Molino (Trois duos, op.3, para violín y guitarra) y 2 de Antoine Meissonnier (Troisième Divertissement, para flauta o violín y guitarra, y Ouverture du Barbier de Séville de Rossini, para violín y guitarra).

CATÁLOGO (2)

1. Sérénade, op.84, (3) de Leonhard von Call

SÉRÉNADE / Pour Guitare et Violoncelle / ou Flûte / COMPOSÉE PAR / Léonard de Call / Oeuv. 84. Prix 4.f 50.c / N.ta La Partie de Violoncelle et Celle de Flûte, sont gravées séparement / A PARIS / Chez RICHAULT (Simon) Editeur de Musique, Rue Grange Batelière, Nº 7 / Mr. J. J. DE MOMIGNY Boulevard Poissonniere Nº 20 / 50

Parte de guitarra: portada y 5 páginas numeradas 2 a 6. El número de plancha aparece como 50 en la portada y como 50.R. en el resto de páginas. En el margen inferior derecho de la portada hay una firma de Simon Richault. Partes separadas de violonchelo (4 páginas, numeradas 2 a 5) y flauta (4 páginas, numeradas 2 a 5), ambas sin página de título.

2. Trois duos de Filippo Gragnani

Trois / DUOS / pour Violon et Guitarre / Composés et Dédiés / À SON ÉLÉVE / MR. J. FILIPPI / PAR / F. Gragnani / Prix 7 ff. 10 s. / A PARIS / Chez CARLI et Cie. Mds. de Musiques, Livres Italiens et Cordes de Naples, Péristyle du / Théâtre Favart, à la Typographie de la Sirène, côté de la rue de Mariveaux. / 473

Parte de guitarra: En el margen inferior derecho de la portada hay una firma de Carli. Portada y 18 páginas numeradas 2 a 19. Parte de violín: portada y 17 páginas numeradas 1 a 17. El segundo movimiento del Duo II, es un tema con variaciones. El tema utilizado es el mismo que aparece en el segundo movimiento del concierto para flauta y guitarra de F. Carulli.

Ilustración 1

Tema del 2º movimiento del Duo II. Parte de violín.

3. Grand duo concertant de Luigi Moretti

GRAND DUO Concertant / Pour Guitare et Violon / Composé et dédié / à Son ami Meissonnier / Par / LUIGI MORETTI / Prix 3f. 75c. / à Paris au Bureau du Journal de Guitare / Chez MEISSONNIER, rue Montmartre Nº 182 au coin du Boulevard / et à Toulouse / Chez Meissonnier Ainè et Compagnie, Md. de Musique, rue St. Rome Nº 49

Parte de guitarra: En el margen inferior de la portada hay una firma de A. Meissonnier. Portada y 6 páginas numeradas 2 a 7. Sin número de plancha, aunque probablemente 49 (ver más adelante). Parte de violín: portada y 4 páginas numeradas 2 a 5.

4. Musique de punto de Charles Doisy

DUO, / Musique de Punto, Arrangé / pour Guitare et Cor, / Par / DOISY, / Professeur / Na. Ce Duo est arrangé en Ut et en Ré pour la / comodité des Exécutants; et peut, comme toute la / musique de Doisy, s’exécuter sur la Guitare à 6 / comme à 5 Cordes. / Prix 3 fs. 50 cs. / A PARIS, / Chez DOISY, Md. de Musique et d’Instrumens, / Rue Feydeau, Nº 244. / Gravé par Doisy. 31.

Parte de guitarra: En el margen inferior derecho de la portada hay una firma de Doisy. Portada, 2 páginas de catálogo y 8 páginas (4 versión en Do, 4 versión en Re) de música numeradas 2 a 9. Parte de trompa: portada y 4 páginas numeradas 2 a 5. Como se indica en el título, la parte de guitarra se da en dos versiones, una en Do y otra en Re. En esta última versión el acompañamiento es más virtuosístico. Aunque la obra aparece escrita para guitarra de cinco cuerdas, se contempla la posibilidad de utilización de un instrumento de seis cuerdas, apareciendo algunos bajos señalados con un número 8, indicación de que esas notas pueden tocarse a la octava baja en una guitarra de seis cuerdas.

5. Duo, op.19, de Ferdinando Carulli

DUO / Pour / Violon & Guitare / COMPOSÉ PAR / Ferdinando Carulli / Nº. [espacio en blanco] Prix 3f. / OP. 19 / A Paris / A LA TYPOGRAPHIE DE LA SYRENE, Chez CARLI et C.IE. M.ds de Musique, Livres Italiens / et Cordes de Naples, Péristyle du Théâtre Favart, côté de la Rue Mariveaux / Propriété de l’Auteur Déposée à la Bibliothèque Imp.le / Choizeau Scrip. / 145

La descripción de este ejemplar coincide con la ofrecida por Mario Torta en su catálogo de las obras de Carulli, (4) con alguna pequeña diferencia “Prix 3f.”, número de placa 145, parte de violín firmada por Carli. También Torta nos da la posible fecha de publicación de la obra [1810?].

6. Duo, op.17[b], de Ferdinando Carulli

DUO / Pour / Violon et Guitare / COMPOSÉ PAR / Ferdinando Carulli / Op.17. Prix: 3.f / N.B. Cet Ouvrage devrait porter le N.º 80. par ce qu’il à / été Composé après l’Opera 79. mais l’Editeur pour remplir / la Lacune de la Collection il y à mis l’Op.17. / A PARIS / Chez CARLI, Éditeur et Marchand de Musique, Place et Péristyle des Italiens / côté de la Rue Mariveaux. / (378.)

La descripción de este ejemplar coincide con la ofrecida por Mario Torta en su catálogo de las obras de Carulli, (5) parte de violín firmada por Carli. También Torta nos da la posible fecha de publicación de la obra [1815?].

7. Fantaisie, op.102, de Ferdinando Carulli

FANTAISIE / Pour Violon et Guitare / sur un Air National Anglais / Composée / PAR / FERDINANDO CARULLI / Op.102. Prix: 3f. 50c. / Propriété de l’Auteur / à Paris / Chez CARLI, Editeur et Marchand de Musique, Place et Péristyle des Italiens / 529.

La descripción de este ejemplar coincide con la ofrecida por Mario Torta en su catálogo de las obras de Carulli, (6) parte de violín firmada por Carli. También Torta nos da la posible fecha de publicación de la obra [1816?].

8. Airs du Mariage de Figaro, op.66, de Ferdinando Carulli

AIRS / du Mariage de Figaro / Musique de Mozart / Arrangés en Duo / Pour Violon et Guitare ou Lyre / PAR / FERDINANDO CARULLI. / OPERA 66. Prix 6f. LIVRE / A PARIS / Chez CARLI, Md. de Musique, Cordes de Naples et Livres Italiens, Péristyle du / Théâtre Favart, côté de la Rue de Mariveaux, à la Typographie de la Syrène. / Déposé à la Direction G.le de l’Imprimerie et de la Librarie. / 147

La descripción de este ejemplar coincide con la ofrecida por Mario Torta en su catálogo de las obras de Carulli, (7)con alguna pequeña diferencia: número de plancha 147. La parte de violín firmada por Carli. También Torta nos da la fecha de publicación de la obra [ca. 1814].

9. Duo, manuscrito, de Ferdinando Carulli

DUO / Pour Guitarre & Violon / par Carulli / Guitarre

Parte de guitarra: portada y 7 páginas sin numerar. Parte de violín: portada y 6 páginas sin numerar.

Ilustración 2

http://www.guitarandluteissues.com/ej2.gif

Primera página de la parte de violín

10. Trois Sonatines, op.59, de Ferdinando Carulli

Trois / SONATINES / Pour Guitare Seule / Avec Accompagnement d’un Violon Ad Libitum / Composées par / FERDINAND CARULLI / Op. 59. Prix 5.fcs / Propriété de l’Editeur Enregistré á la Bib.e Imp.le / à Paris / Chez CARLI, Md. de Musique, Livres Italiens, Cordes de Naples / Péristyle du Théâtre Favart, côté de la Rue de Mariveaux, à la Typographie de la Cyréne [sic] / 384

La descripción de este ejemplar coincide con la ofrecida por Mario Torta en su catálogo de las obras de Carulli (8) La parte de guitarra firmada por Carli. También Torta nos da la posible fecha de publicación de la obra [1813?].

11. Air de La Molinara de Paisiello, de Ferdinando Carulli

Sin portada separada. En la primera página de la parte de guitarra hay un encabezado donde se lee:

AIR DE LA MOLINARA / de PAISIELLO / Varié pour Violon et Guitare / Par F. CARULLI.

Al pie de página está el número de la plancha: (536). También un sello donde se lee: “DEPT DE LA SEINE / 3C.”Parte de guitarra: 4 páginas numeradas 2 a 5. Al pie de la página 3 se lee: “F.IV La suite au Nº. prochain.”Al pie de las páginas 4 y 5: “F.V”. Parte de violín: 4 páginas numeradas 2 a 5.

12. Duo, de Wenceslas Cerruti

Sin portada separada. En la primera página de la parte de guitarra hay un encabezado donde se lee:

DUO / de Violon ou Flûte et Guitare / Par W. CERRUTI

Parte de guitarra y de violín: 2 páginas, cada una, sin numerar. Al pie de todas las páginas se lee “E.XII”.

13. Sérénade nº3, de P. J. Plouvier

Nº [manuscrito “3″] / TROIS / Sérénades / Composées / de Thêmes, Rondeaux, Siciliennes, / Polonaises, Valses et Variations, &a. / A.es Pour / Guitare et Flûte / OU VIOLON / Par / P. J. PLOUVIER / [espacio en blanco] Livraison. Prix 4 fr. 10s. / A PÁRIS. Chez l’Auteur, Rue Mandar, Nº5. / BRUXELLES. Chez D. Plouvier, au Magasin de Musique / et d’Instrumens, Rue de l’Impératrice, Nº 1258. / NOTA Les mêmes Sérénades, se vendent aussi pour deux flûtes / Propriété de P. J. Plouvier. Deposé á la Direction / (39, 41, 42, 43, [espacio en blanco] ) Partes de guitarra y flauta: portada y 6 páginas numeradas 2 a 7. Número de plancha en las partes (42). El la parte superior de las primeras páginas de música de lee “TROISIÉMÉ LIVRAISON”.

14. Sérénade nº1, de P. J. Plouvier

Nº [manuscrito “1″] / TROIS / Sérénades / Composées / de Thêmes, Rondeaux, Siciliennes, / Polonaises, Valses et Variations, &a. / A.es Pour / Guitare et Flûte / OU VIOLON / Par / P. J. PLOUVIER / [espacio en blanco] Livraison. Prix 4 fr. 10s. / A PÁRIS. Chez l’Auteur, Rue Mandar, Nº5. / BRUXELLES. Chez D. Plouvier, au Magasin de Musique / et d’Instrumens, Rue de l’Impératrice, Nº 1258. / NOTA Les mêmes Sérénades, se vendent aussi pour deux flûtes / Propriété de P. J. Plouvier. Deposé á la Direction / (39, 41, 42, 43, [espacio en blanco] )

Partes de guitarra y flauta: portada y 6 páginas numeradas 2 a 7. Número de plancha en las partes (39). En la parte de guitarra, en la esquina superior de la primera página de música de lee “Première Livraison”.

15. Trois nocturnes, no se menciona al autor.

Sin portada separada. En la primera página de la parte de guitarra hay un encabezado donde se lee:

JOURNAL de LYRE ou GUITARE / Redigé par MEISSONNIER / TROIS NOCTURNES pour GUITARE et FLUTE ou VIOLON / A PARIS, AU BUREAU DU JOURNAL DE GUITARE / Chez MEISSONNIER, rue Montmartre Nº 182 au coin du Boulevard / ET A TOULOUSE / Chez Meissonnier Ainé et Compagnie, Md. de Musique, rue St. Rome Nº. 49

Al pie de página se lee: “7e. Année 10e. L.on (170) 15 fr. par Année”. En la primera página del “2e. Nocturne”, se lee: “8e. Année 1.re L.on (173) 15 fr. par Année”. En la primera página del “3e. Nocturne”, se lee: “8e. Année 2e. L.on (174) 15 fr. par Année”. Partes de guitarra y flauta: 6 páginas numeradas 2, 3, 2, 3, 1 y 2. En distintos lugares aparece un sello donde se lee: “TIMBRE ROYAL 5 c. SEINE”.

Ilustración 3

http://www.guitarandluteissues.com/ej3.gif

Primera página de la parte de flauta

16. Trois Duos, de Alexandre Rolla

Trois / DUO [sic] / Pour Guitare et Violon / Composés / par Alexandre Rolla / Premier Violon du grand Théâtre de la Scala à Milan. / Prix : 4f. 50. cent. / á Paris / Chez MEISSONNIER, Rue Bergére, Nº.5. / La musique gravé par Joannès

Partes de guitarra y violín: portada más 10 páginas numeradas 2 a 11.

17. Trois Duos Faciles, op.3, de Francesco Molino

Trois / DUOS / faciles / Pour Violon et Guitare / DÉDIÉS / à M.lle Caroline Heath / PAR / FRANÇOIS MOLINO. / Op.3. Prix : 4f. 50c. / Propriété de l’Editeur. Dépose a la B.que Royale. / à Paris / Chez GAMBARO, Au Magasin de Musique et d’Instrumens, Rue Croix des Petits Champs, Nº42. / 101

Partes de guitarra y violín: portada y 6 páginas numeradas 2 a 7.

18. Troisième Divertissement, de Jean-Antoine Meissonnier

Troisième / Divertissement / ou Choix de différents Morceaux / Faciles / Pour Guitare et Flûte (ou Violon) / Dédié à Son Ami / Farrenc / Artiste de l’Opera Buffa, / PAR MEISSONNIER. / Prix 6f. / A PARIS / Au Bureau de l’Abt. du Journal de Guitare, chez MEISSONNIER, Rue Montmartre, Nº. 182. / Et A TOULOUSE, Chez MEISSONNIER Ainé et Comp.ie Mds. de Musique, Rue St. Rome, Nº49. / (98.)

Las partes tienen un encabezamiento, en la primera página de música, donde se lee:

NOUVELLE COLLECTION. / 8e. 9e. et 10e. Livraison. / A PARIS, AU BUREAU DU JOURNAL DE GUITARE / Chez MEISSONNIER, Rue Montmartre, Nº. 182 au coin du Boulevard / ET A TOULOUSE / Chez Meissonnier ainè et C.ie Md. de Musique, rue St. Rome, Nº. 49.

Parte de guitarra: portada y 9 páginas numeradas 1 a 9. Parte de flauta: portada y 11 páginas numeradas 1 a 11.

19. Ouverture du Barbier de Séville de Rossini, de Jean-Antoine Meissonnier

OUVERTURE / du Barbier de Séville / Musique de Rossini / ARRANGÉE / Pour Guitare et Violon / Par / MEISSONNIER. / Prix 3f. / A PARIS / Au Bureau du Journal de Guitare, Chez Meissonnier, Rue Montmartre, Nº. 182. / et à Toulouse, chez Meissonnier Ainé et Comp.ie, Mds. de Musique, Rue St. Rome, Nº. 49. (145.)

En la parte de guitarra hay 2 páginas con el catálogo “Des ouvrages qui composent le fonds [sic] de Musique d’Antoine Meissonnier.”

Ilustración 4

http://www.guitarandluteissues.com/ej4a.gif

http://www.guitarandluteissues.com/ej4b.gif

 

En la primera página de música, tanto de la parte de guitarra como de la de violín, hay un encabezamiento donde se lee:

NOUVELLE COLLECTION / 9.me et 10.me Livraisons.

Parte de guitarra: portada, 2 páginas de catálogo y 4 páginas numeradas 2 a 5. Parte de violín: portada y 4 páginas numeradas 2 a 5.

DATACIÓN DE LAS OBRAS

La datación de las obras se basa principalmente en la dirección del editor y en el número de plancha. He utilizado para ello el Dictionnaire des éditeurs de musique français, de Anik Devriès y François Lesure, 2 vols., Minkoff (Ginebra, 1979 y 1988). Según su número de plancha (50 R.), podemos fechar la Sérénade, op.84 de Leonhard von Call en 1817. Massimo Agostinelli menciona una edición de esta misma obra de Simrock (Bonn), que fecha en c.1810. Alois Mauerhofer menciona una edición de esta misma obra de Simrock, (Bonn), que fecha en 1811. (9)

La obra de Gragnani debe ser de 1811-14. El J. Filippi mencionado en la portada, debe referirse a Giuseppe de Filippi (1781-1856), médico italiano nacido en Varallo-Pombia y que, según Fétis,(10) era violinista aficionado.

La obra de Luigi Moretti no lleva número de plancha. En su catálogo sobre Carulli, Mario Torta nos habla de una práctica utilizada por los editores consistente en sacar a la luz una primera tirada de una obra sin número de plancha, número que luego se añadía en las tiradas posteriores.(11) Es muy probable que estemos ante un caso semejante. En otra obra de la colección guardada en el conservatorio de Sevilla, concretamente en el arreglo que hace Meissonnier de la Ouverture du Barbier de Seville de Rossini, su autor-editor incluye un catálogo (ver ilustración 4) en el que aparece un “Duo, pour Guitare et Violon”de Moretti, su precio es de 3f. 75c., el mismo que el del dúo de Luigi Moretti del conservatorio sevillano. Si se tratase de la misma obra, su número de plancha sería el 49, tal como aparece en el catálogo de Meissonnier. Desgraciadamente, este dato es de poca ayuda para la datación de la obra, puesto que Meissonnier utilizaba los números de plancha de manera irregular. La dirección del editor acota la datación de la obra entre las fechas ca.1816 y septiembre de 1820. Charles Doisy permaneció en la rue de Feydeau, nº244 del 12 de noviembre de 1803 hasta marzo de 1805. Como dijimos anteriormente, en la parte de guitarra se incluye un catálogo de 2 páginas de “la musique de Guitare par Doisy”, este catálogo es fechado por Devriès y Lesure en los primeros meses de 1805.(12)

Para las obras de Carulli, opp. 19, 17(b), 102, 66 y 59, ofrecemos la datación de Mario Torta (13) No he podido encontrar información sobre las entradas 9, 11 y 12 del catálogo. Según la dirección del editor-compositor, las obras de Plouvier se habrían publicado entre el 15 de marzo de 1816 y el año 1818. La entrada n.15 del catálogo pertenece a una obra de la que no se menciona el autor. La partitura fue publicada en el Journal de Lyre ou Guitare de Meissonnier, revista periódica que inició su publicación en 1809 o 1810.(14) Por lo tanto, el “7e Année”y el “8e Année”, mencionados en la partitura, establecen una horquilla temporal de 1816 a 1818.

La obra de Rolla fue publicada también por Meissonnier. En la Rue Bergére, Nº.5, permaneció este editor entre el 15 de noviembre de 1812 y el año 1815. No obstante, también según Devriés y Lesure, el grabador Joannes desempeñó su actividad entre 1817 y 1822.(15) La datación de la copia de la obra de Molino presenta algunas dificultades. Si tenemos en cuenta la dirección del editor, Vincent Gambaro, la obra tuvo que publicarse entre marzo de 1814 y noviembre de 1816.(16) Sin embargo, el número de la plancha (101) indicaría que la obra vio la luz en 1818 (ver nota anterior). Mario Dell’Ara. (17) habla de otra copia de la edición de Gambaro custodiada en la Biblioteca Civica de Ancona, con el número de plancha 100. Existe una edición facsímil (Tecla, 1986) de la que probablemente sea primera edición de esta obra, publicada en Leipzig por Breitkopf & Härtel hacia 1812-13. La entrada n.18 del catálogo pertenece a una obra de Meissonnier, su número de plancha es el 98. La dirección de Meissonnier que aparece en la portada es “Rue de Montmartre, Nº182”, lugar en el que Meissonnier permaneció de ca.1816 hasta septiembre de 1820. Como ya dijimos, existen ciertas incongruencias en la datación de la numeración de las planchas de Meissonnier por lo que resulta arriesgado ofrecer una fecha de publicación de la obra a partir de dichas numeraciones. Posiblemente el Troisième Divertissement esté entre las primeras obras publicadas por Meissonnier en la dirección que aparece en su portada. El dedicatario de la obra es Jacques Hippolyte Aristide Farrenc, que había nacido en Marsella, al igual que A. Meissonnier, el 9 de abril de 1794 (18) Farrenc llegó a París en 1815 permaneciendo durante dos años desempeñando el puesto de segunda flauta de la orquesta del “Théatre-Italien”, según Fétis “entonces bajo la dirección de Mme. Catalani”. Angélique Catalani, una de las cantantes más famosas (y mejor pagadas) de su época, desempeñó la dirección del mencionado teatro en dos ocasiones, la primera vez a instancias del rey Luis XVIII hasta 1815, fecha en la que se iniciaron los “Cien Días”del regresó de Napoleón. La segunda vez, siempre según Fétis, fue en 1816. Catalani abandonó definitivamente la dirección del teatro en abril de 1818, si bien entre mayo de 1816 y agosto de 1817 (durante una estancia en Munich de Catalani) dejó la dirección del teatro a los “régisseurs”. Teniendo en cuenta todos estos datos, y puesto que Farrenc es mencionado en la portada de la obra de Meissonnier como “Artiste de l’Opera Buffa”, (19) parece que el año de publicación de la obra de Meissonnier debió ser 1816 o quizá 1815. La última obra, también de Meissonnier tiene el número de plancha 145, la dirección de Meissonnier que aparece en la portada es la misma que en la obra anterior, por tanto debió publicarse antes de septiembre de 1820, fecha en que A. Meissonnier dejo está dirección para trasladarse al número 4 del Boulevard Montmartre. Devriès/Lesure fechan la edición de Meissonnier de la op.12 de Sor, cuyo número de placa es 144, en ca.1820.

1. En el año 1995 se publicó un artículo mío en la revista Diferencias (primavera, 1995): “ Jean-Antoine Meissonnier. Obras de música de cámara con guitarra en la biblioteca del conservatorio ’Manuel Castillo’ de Sevilla”, donde examinaba fundamentalmente las obras de Meissonnier de la colección sevillana.

2. El título de las obras está tomado de la parte de guitarra.

3. Existe otra obra de Call con idéntico número de opus, véase Massimo Agostinelli, Catalogo analitico delle musiche per chitarra, 1800-1860. CD ROM, Ottocento Edizioni Musicali (Ancona, 1996).

4. Catalogo tematico delle opere di Ferdinando Carulli, vol.1, pp.73-74. Ed. LIM (Lucca,1993).

5. Mario Torta: Catalogo tematico…, op. cit., pp.68-69.

6. Mario Torta: Catalogo tematico…, op. cit., pp.267-268.

7. Mario Torta: Catalogo tematico…, op.cit., pp.183-185.

8. Mario Torta: Catalogo tematico.., op.cit., pp.170-171.

9. Massimo Agostinelli, Catalogo analitico…, op. cit. Véase tambien: Alois Mauerhofer, Musik des Mittelstandes zur Zeit der Wiener Klassik, Thematischer Katalog. (Ph.D. diss. sobre Leonhard von Call—(Graz University, 1974). Agradezco al Sr. Matanya Ophee esta información.

10. F. J. Fétis y A. Pougin, Biographie universelle des musiciens. Supplément et complément, tomo primero, p.332 (París, 1878).

11. Mario Torta: Catalogo tematico…., vol.1, op. cit. p.xxx.

12. Anik Devriès y François Lesure, Dictionnaire des éditeurs de musique français, vol.I, Catalogues, p.11. Ed. Minkoff (Ginebra, 1979).

13. Mario Torta: Catalogo tematico…., op. cit.

14. Véase Anik Devriès y François Lesure, Dictionnaire des éditeurs …, vol.II, op. cit., p.313.

15. Anik Devriès y François Lesure, Dictionnaire des éditeurs.., vol.I, op. cit., p.170.

16. Anik Devriès y François Lesure, Dictionnaire des éditeurs de musique français, vol.II, p.179. Ed. Minkoff (Ginebra, 1988).

17. Mario Dell’Ara, “Luigi, Valentino e Francesco Molino”, Il Fronimo, n.50, p.41 (Milán, 1985).

18. Los datos sobre Farrenc los extraigo de la Biographie Universelle des Musiciens, 2a. edición, tomo tercero, pp.185-186 (París, 1878), de F. J. Fétis, así como del Supplément et Complément, de dicha obra, tomo primero, p.314 (París, 1878). Estas fuentes deben ser bastante fiables en relación a Farrenc, ya que, al parecer, el propio Farrenc colaboró en la segunda edición de la obra de Fétis.

19. El parisino Théâtre Italien era también conocido como Opéra-Bouffe, véase New Grove, vol.14, p.213 (Londres, 1980).

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos sobre la guitarra española y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6bO67e

Por favor, escriba el texto anterior: