lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Ñico Rojas (1921-2008) Obras para guitarra

Ñico Rojas nació el 3 de agosto de 1921, en la ciudad de La Habana. Sus padres le inculcaron el amor por la música clásica y popular y trataron que estudiara la guitarra, cuando tenia 13 años. Pero Ñico la aprendió a tocar de forma autodidacta cuando tenia 18 años, en que comenzó los estudios en la Universidad de La Habana para la carrera de Ingeniería Civil.
Estudiando esa carrera conoció y pasó a integrar el grupo de compositores fundadores del Movimiento “Feeling” en 1942. Compuso entonces los boleros “Mi Ayer”, “Ahora si sé que te quiero” y “ Se consciente”, ente otros, que fueron grabados por los maestros Pepe Reyes, Orlando Vallejo y Miguelito Valdés. Tuvo la suerte y honor de convencer a ese grupo de fundadores que debían ser músicos y no otra cosa; hoy Glorias de la Cultura Cubana, como fueron y son José Aantonio Méndez, Aida Diestro, Niño Rivera, Felipe Durzaides, Gilberto Aldanáz. Ñico, convenció a los otros 13 fundadores del “Feeling” que había que escuchar la música de los grandes clásicos para lograr desarrollo en el movimiento y en las futuras composiciones del grupo.
Al graduarse de Ingeniero Civil, trabajando y viviendo en la ciudad de Matanzas , combina la música clásica de Chopin, Rachmaninoff, Debussy y Ravel, la música popular de Antonio Arcaño, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros y Nat King Cole, de los rumberos de Matanzas, Saldiguera y Viiulilla y la música campesina, que escuchaba cuando construía carreteras y acueductos. Así surgió en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin antecedentes en ese estilo, teniendo la suerte de crear música para guitarra, ubicada entre lo clásico y lo popular, basada en distintos ritmos cubanos. Según diversos musicólogos cubanos Ñico Rojas es el creador de instrumentales para guitarra con ritmos cubanos, dedicados en su mayor parte a familiares, amigos queridos, personas y lugares que admira.
En varios conservatorios de Cuba, sus obras para guitarra son utilizadas como material de estudio.
El 21 de Noviembre del 2008, fallece a la edad de 87 años víctima de un paro respiratorio en la Ciudad de la Habana.
http://www.guitarraclasicadelcamp.com
Descargar partituras
rojas_el_manisero
rojas_en_el_abra_del_yumuri
rojas_francito_y_alfonsito
rojas_guajira_madre
rojas_guyun_el_maestro
rojas_helenita_y_jorgito
rojas_lilliam
rojas_retrato_de_un_medico_violinista
Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en S.XIX-XX y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MHN0HR

Por favor, escriba el texto anterior: