lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Santiago de Murcia´s Cifras selectas para guitarra:A new source for the baroque guitar

Santiago de Murcia nacido en el seno de una familia de músicos al servicio de la Casa Real Españolawas; su padre Gabriel de Murcia y su hermano mayor Antonio trabajaban como fabricantes de instrumentos musicales para el rey. El primer trabajo del que se tiene constancia de Santiago de Murcia fue el de profesor de guitarra de la reina Doña Maria Luisa Gabriela, primera esposa de Felipe V. La reina fallecerá en Febrero de 1714, fecha en la cual se publicó el “Resumen de Acompañar”, en este periodo, de Murcia, pasa a trabajar para Jacome Francisco Andriani, caballero italiano nombrado enviado especial para los cantones católicos de Suiza.

A lo largo de 1720, José Álvarez de Saavedra, en tiempos notario del rey y al cual había dedicado su “Passacalles y Obras” se establecerá en México, esto ha llevado a discutir sobre el hecho de que el compositor pudiera haberse unido a su comitiva, ya que todos los manuscrito atribuido a de Murcia han sido localizados en Latinoamérica.  El tercer volumen de “Cifras Selectas de Guitarra” datado en 1722 fue descubierto en Chile, así como “Passacalles y Obras” fechado en 1732 y el Codex Saldívar N º 4 el cual se cree que fue su compañero.

Santiago de Murcia´s Cifras selectas para guitarra:A new source for the baroque guitar

The manuscript “Cifras selectas de guitarra” (1722) of Santiago de Murcia (1673-1739) was found by the musicologist Alejandro Vera in Santiago, Chile, during research undertaken between 2003 and 2004. The seventy pieces in the manuscript in its current state (the last fifteen folios are lost) combine Spanish dances, suites, pasacalles in different meters and modes, French dances (mainly minuets) and some marches, including both new pieces in strict sense and new versions of preexistent settings by Murcia himself.

In this sense, “Cifras selectas de guitarra” represents a synthesis not only of Murcia’s music as a whole, but of the genres cultivated by the guitarists of his time. The present album consists of a representative anthology of such a repertory.

Escrito por Alejandro Vera

Descargar archivo

santiago_de_murcias_cifras_selectas_de_guitarra

www.avera.cl/

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos sobre la guitarra española y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

zWWJA

Por favor, escriba el texto anterior: