lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Estructura básica del baile flamenco

Pautas estructurales aplicables a la hora de coreografiar un baile tradicional flamenco. Las partes principales de las que consta la coreografía de un palo flamenco tradicional son: 1ª Letra; 2ª Letra; Escobilla; y Final. Podemos decir que estas serían partes ineludibles de un palo. En este artículo señalamos además, qué opciones tiene cada elemento que conforma el hecho flamenco (cante-baile-guitarra), esto es, qué puede hacer en cada una de esas partes. Así se proporciona al lector herramientas funcionales a la hora de crear una coreografía flamenca como coreógrafo o intérprete, o bien a la hora de analizarla, como espectador.

Se explican las estructuras de algunos palos que por sus particularidades, se diferencian del resto. Uno de ellos es el baile por alegrías, donde señalamos aquellas partes que lo convierten en uno de los palos estructuralmente más definidos. Se hace hincapié en el silencio de alegrías, parte que lo diferencia del resto de cantiñas o cantes de Cádiz. También se propone una estructura para el baile por caña y polo, cuyos cantes tienen una sucesión de ayes característicos que se repiten varias veces en su interpretación. Finalmente se muestra una posible estructura para tangos y bulerías, pero como palos propios no como bailes festeros o final de otros palos.

Escrito por Monica González Sánchez

estructura basica del baile flamenco

http://www.flamencoinvestigacion.com/040405-2011/estructura-flamenco.pdf

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos históricos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WdFsQL

Por favor, escriba el texto anterior: