guitarraraul

El discurso de Emilio Pujol acerca de Francisco Tárrega y la técnica de ejecución presente en su método Escuela Razonada de la Guitarra

Pablo Soto Hurtado

Este ensayo presenta una reflexión sobre el significado e impacto que tuvieron algunos de los discursos de Emilio Pujol acerca de Francisco Tárrega y la técnica de ejecución guitarrística. Por medio de la aplicación de algunas directrices provenientes del análisis crítico del discurso (JÄGER, 2003), se examinan los contenidos ideológicos presentes en dichos discursos, así como sus implicancias para el medio guitarrístico de la época. Se propone, por una parte, que la canonización de la figura de Tárrega y su rótulo de renovador de la categoría de arte de la guitarra permitieron a toda una generación de guitarristas contar con un símbolo para representar dicha validación en el medio artístico y social. Así mismo, los discursos respecto a la técnica presentes en su método Escuela Razonada de la Guitarra, develan un esfuerzo por diferenciarse del mundo popular de la interpretación guitarrística, así como el interés de vincular su propuesta con ideas relacionadas a lo verdadero, lo natural o la pureza.

El discurso de Emilio Pujol acerca de Francisco Tárrega y la técnica de ejecución presente en su método Escuela Razonada de la Guitarra

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en LA GUITARRA CLÁSICA, Métodos y pedagogía de la guitarra. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

s0Ykb

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>