lavozdetuguirarra-rcstrings.com

El desarrollo de la guitarra en el Clasicismo y la adaptación de la Flauta Mágica a la guitarra

Juan Ainvar Fernández Soto

https://dspace.uib.es/xmlui/handle/1

En este trabajo se pretende explicar claramente las principales características de la guitarra en el siglo XVIII y principios del XIX y describir la evolución en España e Italia, que han sido los países que más han influido en el desarrollo del instrumento. Esto se pondrá en contexto comparando la música de W.A. Mozart con la de Fernando Sor y analizando una obra adaptada por éste último de la ópera “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart. Además, se dejará claro, mediante una línea temporal, las adaptaciones progresivas de la guitarra a los nuevos tiempos.

Es muy interesante comprobar cuáles fueron las mejoras del instrumento con el análisis de obras basadas en temas operísticos, ya que, se pueden identificar muy claramente los distintos elementos que aparecen y comprobar de qué manera se puede adaptar a la guitarra. Antes de que se produjeran todos los avances del nuevo instrumento, la guitarra era fundamentalmente un acompañante de la voz y de instrumentos melódicos. En esta etapa se demuestra que puede hacer ambas funciones perfectamente.
Para ejemplificar las características tanto organológicas como musicales de la época, la segunda parte del trabajo se centrará en hablar de W.A. Mozart y Fernando Sor, la ópera de La Flauta Mágica y su obra Seis Aires de La Flauta Mágica.

El desarrollo de la guitarra en el Clasicismo y la adaptación de la Flauta Mágica a la guitarra

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos sobre la guitarra española, LA GUITARRA CLÁSICA. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zhfr

Por favor, escriba el texto anterior: