lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Búsqueda de la armonía compleja en la didáctica de la guitarra eléctrica con base en un ejercicio de análisis y rearmonización de estándares de Jazz.

Nicolás Ladino Benavides

http://repository.pedagogica.edu

El presente texto tiene como propósito la aplicación de los conceptos de la armonía funcional presentes en estándares de jazz analizados, para producir ejercicios de guitarra eléctrica y rearmonizaciones de otros estándares. Desde una postura histórica se contextualiza al lector con los elementos trabajados, permitiendo así el acercamiento a los conceptos armónicos, pedagógicos y prácticos que desarrollarán a profundidad.

La presente investigación realiza un leve acercamiento al lenguaje armónico de jazz, desde un corpus teórico se exponen los elementos armónicos presentes en el jazz y con la compañía de la experiencia personal y de maestros expertos se llevo a cabo la selección, análisis, rearmonización de estándares y construcción de ejercicios para guitarra eléctrica. De está forma se cuenta como punto de partida con la teoría para realizar un análisis objetivo que le permite al autor desde su experiencia y la de maestros expertos entrevistados la creación; vista desde dos puntos: la construcción de ejercicios para guitarra y la rearmonización de estándares de jazz, así haciendo evidente la práctica de la armonía funcional. La presente investigación concibe cuatro etapas fundamentales para el desarrollo de esta las cuales son: Organización secuencial lógica de los contenidos de la armonía funcional, análisis para la selección de estándares de jazz, rearmonización de estándares de jazz y diseño de ejercicios para guitarra eléctrica, resaltando tres cortes importantes, el primero teórico, el segundo de análisis musical y el último de creación. En el ámbito pedagógico se muestra la importancia de tener en cuenta el estudio y uso progresivo de los elementos armónicos partiendo de lo simple a lo complejo, teniendo en cuenta el contexto de cada uno de los fenómenos armónicos usados, así haciendo un estudio consiente y vivido de cada concepto, acompañado de la práctica y experiencia, darán como resultado la apropiación e interiorización de cada temática.

Búsqueda de la armonía compleja en la didáctica de la guitarra eléctrica con base en un ejercicio de análisis y rearmonización de estándares de Jazz.

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Improvisación, LA GUITARRA ELÉCTRICA, Teoría del Jazz y Blues. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

bjae

Por favor, escriba el texto anterior: