guitarraraul

Las "pastillas" en la guitarra electrica

Las Pastillas

¿Qué son las pastillas?

Las pastillas o pickups, son los elementos que recogen el sonido de las cuerdas, para transportarlo hasta el amplificador.

Una pastilla es simplemente una bobina de hilo muy fino de cobre, que rodea unas barritas llamadas “polos magnéticos”. Cuando una cuerda metálica vibra, produce unas alteraciones en el campo magnético de la pastilla, que se convierten en impulsos eléctricos que al final se traducen en sonido en el amplificador.

Si la cuerda no es metálica, no hay alteración del campo magnético, y la pastilla no funciona. Por eso las guitarras españolas se amplifican usando puentes “piezoeléctricos”…

Tipos de Pastillas

Existen muchos tipos de pastillas, cada uno con sus peculiaridades, pero de forma general, las pastillas se clasifican en dos grandes grupos: pastillas de bobinado simple o single coils, y pastillas de doble bobinado o humbuckers.

Los sonidos de estos dos tipos de pastillas son muy diferentes, cada uno con sus propias características. Si hay algo que va a definir el sonido de tu guitarra más que otra cosa, es el tipo de pastilla que lleve montado.

Las single coils (ver foto superior) fueron las primeras pastillas. Tienen un sonido brillante, muy definido, muy claro… Pero tienen un inconveniente: un zumbido de fondo. Para solucionar ese zumbido se inventaron las hum-buckers (canceladoras de zumbido). Una humbucker es una pastilla formada por dos bobinas sencillas, como las de una single coil, conectadas entre si de una forma particular, que hace que el zumbido desaparezca.

Pero además de desaparecer el zumbido, el sonido también cambia… Haciéndolo menos brillante, más “pastoso”. Son las pastillas “cañeras” por excelencia y también las más utilizadas en jazz.

Como puedes ver en la foto, existen pastillas tipo humbucker con distintas formas, pero todas guardan en común que tienen dos bobinas. Las que parecen más anchas es simplemente porque llevan una carcasa protectora. Debajo van las dos bobinas. También te puedes encontrar fácilmente con humbuckers con las bobinas más estrechas, de forma que ocupan el mismo espacio que una single coil. En ese caso las reconocerás porque tienen dos filas de polos.

Cualquier tipo de pastilla puede usarse para cualquier tipo de música. Clapton toca blues con single coils, y BB King con humbuckers….  Y Kurt Cobain, o Ritchie Blackmore tocaban caña con single coils, y Page o Slash usan humbuckers…

Quiero decir con esto, que la elección de un tipo de pastilla u otro es algo muy personal. Es cuestión de gustos. Debes escuchar los dos tipos de pastilla, y decidir por ti mismo cuál te gusta más.

Tipos de conexiones de pastillas: El selector de posición.

Las guitarras llevan por lo general 2 o 3 pastillas. Las combinaciones más habituales son:

Single coil + Humbucker

Humbucker + Humbucker

Humbucker + Single Coil + Single Coil

Humbucker + Single Coil + Humbucker

En casi todas las guitarras tenemos también un selector de pastillas, y por lo general el número de posiciones de ese selector es mayor que el número de pastillas que lleva la guitarra.

En una guitarra tipo Les Paul, por ejemplo, con dos pastillas humbucker, tenemos un selector con 3 posiciones. En una de las posiciones extremas activamos una de las pastillas, en la otra posición extrema activamos la otra y en la posición central del selector activamos las dos pastillas a la vez en paralelo.

En el caso de una guitarra tipo stratocaster tenemos algo similar. 3 pastillas, pero selector de 5 posiciones. En las posiciones 1, 3 y 5 activaremos cada una de las 3 pastillas de forma individual (puedes comprobar cuál es la pastilla activa, símplemente golpeándola un poco con destornillador. La pastilla activa amplificará los golpes).

En la posición 2 activarás las pastillas 1 y 3 simultáneamente y en paralelo.

En la posición 4 activarás las pastillas 3 y 5 simultáneamente y en paralelo.

(El sonido de dos single coil en paralelo es muy característico. Da un tono “nasal” )

He remarcado “en paralelo” porque las pastillas también se pueden conectar mediante un cableado en serie, que produce efectos muy distintos.

Recuerda que habíamos dicho que una pastilla humbucker eran dos pastillas single coil conectadas entre si. Pero una stratocaster con el selector en la posición 2 o 4, en el que están activas dos single coil, nunca sonará como una guitarra con humbucker. Esto es así porque las pastillas que forman una humbucker están conectadas entre si “en serie”, mientras que el selector de la guitarra, como dijimos, nos permite que funcionen las dos a la vez, pero “en paralelo”.

En una humbucker las bobinas están además “fuera de fase”, pero eso es otra historia…

Coil Tap – Coil Split

Esos son los dos nombres con los que se conoce a un “truquillo” para conseguir que una humbucker nos suene como una single coil.

Como ya vimos, las humbuckers son pastillas formadas por dos bobinas en serie

Digamos que la pastilla sería algo así como :

cable de entrada — bobina 1— bobina 2 — cable de salida

Y los dos cables a los extremos de las bobinas se conectan al selector y al resto de elementos de la guitarra

Pero existen en el mercado pastillas humbuckers que tienen otra conexión por el medio:

cable de entrada — bobina 1— salida intermedia — bobina 2 — cable de salida

Esta conexión adicional que hay entre las dos bobinas nos permite hacer un cableado que deja fuera del circuito la segunda bobina, con lo que en la práctica la pastilla pasa a ser una pastilla single coil. Las guitarras que llevan tipo de humbuckers con coil tap, llevan otro pequeño selector, que permite activar/desactivar la segunda bobina de la humbucker, haciendo así que la guitarra pueda conseguir el sonido de las humbucker y también de las single coil.

El interruptor de coil tap pude venir como un selector, similar al cambio de pastillas, pero es habitual verlo también en forma de potenciómetro tipo push/pull. Es decir para activar o desactivar la segunda bobina se pulsa o se tira de los potenciómetros de la guitarra (el de tono o el de volumen), de forma que cuando el botón sube y baja, la segunda bobina se activa o desactiva.

http://www.rockandrollparamunones.com/las-pastillas/131.php

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Pastillas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

weJdx2

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>