lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Pastillas de bobina doble

“Quiero cambiar las pastillas de mi guitarra, pero no se cuales poner”. Es una pregunta muy típica. En el mercado existen muchos modelos diferentes de pastillas para poder instalar en tu guitarra. Cada uno tiene su sonido y la única opción de probarlas es comprarlas y asumir el riesgo. Algunas veces nos podemos guiar por la opción elegida por un conocido y otras por las referencias que leemos en revistas especializadas o simplemente intentamos imitar el sonido de nuestro guitarrista favorito utilizando las mismas pastillas que él. Todas ellas son opciones válidas, pero es evidente que no tenemos las mismas oportunidades a la hora de escoger un amplificador o una guitarra (los podemos probar en la tienda) que al comprar una pastilla para guitarra.
Con esta guía abreviada vamos a intentar dar a conocer los modelos de pastillas más utilizados en modificaciones de guitarras y sus características de sonido principales. 

Seymour-Duncan A mi parecer, Seymour-Duncan es el fabricante de pastillas más serio y con más variedad de productos en el mercado. Existen pequeños fabricantes que lo pueden superar en calidad en productos muy concretos, pero en líneas generales las pastillas de Seymour-Duncan pueden presumir de su prestigio merecido. La prueba está en que marcas muy conocidas de guitarras utilizan pastillas Seymour-Duncan de serie.
Los modelos más solicitados de pastillas humbucker de Seymour-Duncan también se pueden encontrar con la distancia entre imanes especialmente diseñada para puentes flotantes tipo ‘Floyd Rose’ (Trembucker). Por ejemplo, si quieres instalar una pastilla Seymour-Duncan JB en una guitarra con ‘Floyd Rose’ no tienes mas que pedir una JB Trembucker. Otros modelos Trembucker disponibles son la ‘59, la Duncan Custom o la Screamin’ Demon).
Los modelos ‘59, Jazz y JB también están disponibles con la tapa de niquel plateado, hecha con los mismos materiales que se utilizaron hace cincuenta años.

The ‘59 (alnico 5). Suena exactamente igual que las que Gibson fabricó a finales de los años cincuenta (PAF). Una tonalidad caliente, suave y con sustain. Una copia más que digna de un sonido más que clásico. Es una elección perfecta para guitarras tipo Les Paul y SG y para guitarristas que buscan ese sonido vintage y clásico.

 

Pearly Gates (alnico 2). Las primeras pastillas Pearly Gates se fabricaron especialmente para las guitarras Gibson Les Paul Standard del año 59 y no cabe duda de que ayudaron a definir el sonido del blues tejano de esa época: crudo y rebelde. Es el sonido de Billy Gibbons de ZZ Top, un clásico del Blues del estado de la estrella solitaria (‘Lone Star’). Esta pastilla está basada en la PAF clásica pero su sonido es más rudo, con más sustain y un toque de brillo extra que le permite lanzar con más facilidad los armónicos.

The JB (alnico 5). Esta es una pastilla de diseño actual con un sonido muy rockero. Tiene un nivel de salida medio/alto y una gran cantidad de armónicos con el punto justo de sustain y distorsión. No es la pastilla con más distorsión del extenso catálogo de Seymour-Duncan, pero conectada directamente a un Marshall antiguo (tipo Super Lead de 100 vatios) suena de muerte. Es mi favorita para la posición del puente. Su sonido es muy equilibrado y los graves y agudos son muy nítidos. Seymour-Duncan recomienda la combinación de una JB o Duncan Custom en el puente con una Jazz en el mástil.
Existe un modelo especial para Stratocaster llamado JB Jr. Es igual que una JB estándar pero con el tamaño de una single-coil para poderla colocar sin modificaciones en una guitarra tipo Strato. Los imanes en este modelo son cerámicos.

Duncan Custom (cerámico). Otra de las grandes pastillas de SD. La Duncan Custom no es mas que una PAF con el sonido reforzado, dando como resultado una pastilla con mucha fuerza, muy penetrante y perfectamente equilibrada en cuanto a nivel de salida, sustain y distorsión. Tiene una gran respuesta en medios y mucha calidad en las frecuencias altas. Esto hace que sea una pastilla ideal para tocar con amplis como los Marshall. Su pareja perfecta para una Les Paul es una Jazz. Combinación explosiva.

The Jazz (alnico 5). Esta pastilla está especialmente diseñada para guitarristas de jazz que necesitan un tono claro y preciso incluso en ejecuciones muy rápidas. Su sonido es brillante con un nivel de salida algo inferior a pastillas como la JB, pero al montarla en la posición de mástil compensa esta diferencia de nivel de salida.

Screamin’ Demon (alnico 5). Esta pastilla se diseñó en la Custom Shop de Seymour-Duncan especialmente para el guitarrista George Lynch. Esta basada en una PAF clásica. Tiene el sonido potente y abierto del modelo ‘59 pero con algo menos de agudos y más cuerpo. El tono es contundente, percusivo y con el toque de brillo suficiente sin llegar a ser demasiado áspero ni chillón.
También existe una versión para guitarras tipo Strato con un tamaño más reducido para poder cambiarla por una tipo single-coil sin hacer modificaciones en la guitarra. En este caso los imanes son cerámicos (como en la JB Jr.).

The Invader (cerámico). Esta pastilla está diseñada para guitarristas que buscan mucho nivel de salida. Está construida con tres imanes cerámicos (lo normal son dos). Además los bobinados tienen más espiras de lo normal y dispone de doce tornillos ajustables para poder equilibrar con más precisión el sonido global de la pastilla. El sonido es obviamente potente y con mucho cuerpo. Los agudos brillan por su ausencia… Electricidad en su más puro estado!

Mini-Humbucker (alnico 5). Las mini-humbuckers las empezó a montar Gibson en las Les Paul Deluxe a finales de los años sesenta intentado buscar un sonido más claro y definido. También las podéis encontrar en el modelo Firebird. Son humbuckers con un nivel de salida muy inferior al de las PAF, pero con mejor resolución en la gama de agudos. Seymour-Duncan fabrica tres versiones diferentes de esta pastilla: la Vintage (reproducción exacta de la original), la Custom (en esta versión los imanes son cerámicos; el sonido es más rudo y potente) y la Seymourized (el diseño de esta pastilla está entre la Vintage y la Custom; los imanes son de alnico 5 y el tono es más rico en medios que en la Vintage).

Little ‘59 (cerámico). Existen dos versiones de esta pastilla: una para guitarras tipo Strato y otra para las tipo Telecaster. Como su nombre indica, son versiones de la humbucker clásica ‘59 (PAF) pero fabricadas en un tamaño reducido para poderlas intercambiar por pastillas con el tamaño de una single-coil estándar. Al igual que la ‘59, también disponen de 12 polos ajustables para un ajuste más preciso del balance de las cuerdas.

DiMarzio

Este es otro de los grandes fabricantes de pastillas americano. Tienen productos muy buenos, pero en líneas generales prefiero el catálogo de Seymour-Duncan. DiMarzio se ha especializado más en pastillas con mucha señal de salida y su sonido se ha vinculado desde el principio con guitarristas de heavy, trash, metal y fusión.
DiMarzio también dispone de modelos de pastillas especiales para guitarras con trémolos tipo Floyd-Rose (la distancia entre polos es un poco más grande de lo normal).

PAF. Sonido vintage clásico con graves calientes y agudos punzantes. La construcción actual de estas pastillas evita las microfonías típicas de las pastillas antiguas, pero sin modificar para nada el sonido clásico.

PAF PRO. Esta pastilla está basada en la PAF pero con un nivel de salida más alto, más presencia y más claridad. Es una pastilla con una gran transparencia de sonido y mucho sustain. Tiene mucho cuerpo y resalta la respuesta en las frecuencias medias.

DLX Plus. Esta pastilla es una P90 de doble bobinado, con mucha más salida y potencia que una P90 clásica. Puede utilizarse en cualquier guitarra que lleve pastillas P90 de serie o incluso en guitarras con mini-humbuckers como la Gibson Les Paul Deluxe. El sonido de la DLX Plus es muy rockero y me recuerda mucho al sonido de la JB de Seymour-Duncan. Una gran elección.

FRED. Basada en la PAF Pro pero con más ganancia, más medios y más armónicos. Esta es la pastilla favorita de Joe Satriani. Su tono grueso la hace ideal para rellenar el sonido general de una banda. La pastilla FRED es muy sensible a los ataques de la púa, ofreciendo al guitarrista un amplio abanico de posibilidades en cuanto a sonidos.

Super Distortion. Según dice el catálogo de DiMarzio, esta es la pionera en cuanto a pastillas de alta ganancia. En su día fue diseñada para saturar con más facilidad un amplificador de válvulas. Su sonido es sólido y contundente y ayuda a conseguir una saturación suave y caliente, muy musical. Su respuesta en frecuencias es bastante clásica: con cuerpo, medios realzados y agudos contundentes.

X2N. Un cañón. Es el modelo con más nivel de salida de DiMarzio. Ideal para Heavy Metal. Es la pastilla que Steve Vai utilizaba cuando tocaba con Frank Zappa. Tiene una gran respuesta en toda la gama de frecuencias. Demoledora.

Gibson

Que os vamos a contar de Gibson que no sepáis. Pues que llevan desde los años cincuenta fabricando las pastillas que incorporan en sus guitarras. Las más conocidas son las PAF y las P90. La primera es una humbucker y la segunda una single-coil, con lo que la veremos en detalle en próximas entregas. Ambas tienen mucho que ver con la historia del rock. Actualmente Gibson sigue fabricando las pastillas de sus guitarras, pero el sonido dista un poco de los conseguidos años atrás.

‘57 Classic. Esta pastilla es una réplica exacta a las que Gibson fabricó en los años cincuenta. La tonalidad de esta pastilla es suave y caliente, con una buena respuesta en toda la gama de frecuencias y no se queda atrás cuando necesitas ese sonido crunchy típico de las humbuckers de Gibson. El modelo de pastilla ‘57 Classic Plus está diseñado especialmente para la posición del puente. Es una copia de algunos modelos de humbuckers que Gibson fabricó en los años cincuenta y que tenían más vueltas de hilo en la bobina. Esta pastilla tiene algo más de salida que la ‘57 Classic y ayuda a saturar con más facilidad los pre-amplificadores a válvulas.

490/498/500. Estos son los nuevos modelos fabricados por Gibson buscando sonidos más actuales. Los modelos 490R (mástil) y 490T (puente), también conocidos como “Modern Vintage”, están basados en la pastilla ‘57 Classic pero con la respuesta en frecuencias medias-altas más acusada. El modelo 498T (“Hot Alnico”) utiliza un imán de alnico especial para conseguir niveles de salida más elevados y una respuesta en frecuencia que destaca los medios-graves y los agudos. Sonido muy rockero especialmente diseñado para la posición del puente. Los otros dos modelos de Gibson buscan niveles de salida todavía más elevados: la 496R “Hot Ceramic” es una pastilla diseñada para la posición del mástil; el imán cerámico hace que el nivel de salida sea alto con muchos agudos y un sonido general muy definido. Finalmente la 500T “Super Ceramic” es la pastilla con más salida fabricada por Gibson y destaca por su potencia en graves y sus agudos claros y cristalinos.

Fender

Fender siempre se ha caracterizado por sus pastillas de bobina única, sin embargo en su catálogo destacan un par de pastillas humbucker. Una de ellas es una versión especial de la Pearly Gates de Seymour-Duncan diseñada especialmente para Fender y la otra es una pastilla con un sonido más clásico: la Tex-Mex.

Tex-Mex Humbucker. Esta pastilla de doble bobinado ha sido diseñada para emular la tonalidad clásica de las pastillas humbucker de los años cincuenta. Están hechas con imanes de Alnico 5 y reforzadas con un imán cerámico para incrementar la respuesta de las cuerdas y el nivel de salida, buscando ese sonido tejano tan de moda hoy en día. La distancia entre polos es la adecuada para los modelos American Standard y Vintage de Fender en la posición del puente.

Rio Grande

Desde lo más profundo del corazón de Texas (USA) nos llegan estas alucinantes pastillas. Rio Grande se especializó desde sus principios en la fabricación de pastillas de bobina simple para guitarras Fender Stratocaster, pero hoy en día también están fabricando pastillas para guitarras tipo Telecaster o Gibson. Guitarristas como Stevie Ray Vaughan o Eric Johson han utilizado pastillas Rio Grande. Su gran tonalidad, claridad y pegada (‘punch’) las han hecho favoritas de muchas estrellas del rock.

Genuine Texas. Esta pastilla de Rio Grande está basada en los sonidos tejanos clásicos de los años cincuenta. Tiene mucho nivel de salida y es muy rica en armónicos. Al bajar el volumen de la guitarra, la ‘Genuine Texas’ nos entrega un sonido limpio con graves contundentes y agudos claros y cristalinos. Ideal para Fusión, Boogie y Blues.

 

 

Jorge Bueno

http://guitarraonline.com.ar/

http://www.amptek-es.com

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Pastillas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LXc9

Por favor, escriba el texto anterior: