lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Interpretación del repertorio guitarristico, del Renacimiento al siglo XX.

 

La guitarra. Interpretación del repertorio, del Renacimiento al siglo XX.

 

Para realizar una correcta interpretación musical se debe de llevar un criterio, este es, el enfrentamiento y la solución de los problemas que se le presentan al guitarrista al abordar determinada partícula, esta representa una información codificada al intérprete y debe ser transmitida de acuerdo a las normas generales de ejecución que imperaban en que fue escrita. En algunas épocas como la época del renacimiento presentan problemas de interpretación a causa de su propio descuido, la solución a esta problemática es condición indispensable para la adecuada y coherente ejecución musical de obras de este periodo y aun comprende la de períodos posteriores.

 

El renacimiento posee dos instrumentos musicales que le representa, el laúd y la vihuela, la vihuela posee dimensiones mas reducidas y es muy parecida a la guitarra actual y el laúd posee una resonancia muy libre, y su volumen es relativamente bajo, su timbre muy delicado y característico, así como transparente y cristiano. Las cuerdas de estos instrumentos son dobles y están afinadas al unísono por pares llamados órdenes. El mejor sustituto en la actualidad es la guitarra que hoy en día utilizamos y la ejecución de su repertorio se puede realizar sin perjuicio de la música, siempre y cuando se tomen en consideración los aspectos idiomáticos y estilísticos propios de la época y de estos instrumentos. Para hacer una buena música hay que tener una buena técnica, saber utilizar tanto la mano izquierda como la derecha, la izquierda nunca debe de dejar de pisar la cuerda, en especial en notas largas, en cuanto a la mano derecha existen varios criterios de ejecución como son:

La utilización de la llamada vigueta: alternancia del pulgar e índice de pasajes escalares. Y la utilización del pulgar a manera de apagador es indicada por Fuenllana y se aplica a fin de evitar que la vibración de determinadas notas afecten la correcta definición del tejido contrapuntistico de la obra musical.

Entre la música de origen vocal y la instrumental, se encuentran las llamadas diferencias, que son el tema con variaciones, y que consiste en una serie de notas que implican un determinado tipo de enlace armónico, o bien una canción famosa, ya sea que se encuentre en el soprano o en el bajo de una composición. Ejemplos de este tipo de música son:

• Conde claros (Narváez)
• Conde claros(Mudarra)
• Conde claros (Valderrébano)

En cuanto a la ornamentación de este periodo debe ser tratada con gran cautela por parte del intérprete, ya que es peligroso caer en extremos que afecten más a la música que estar estilísticamente correctos. Existen dos tipos de ornamentos a disposición del interprete: las llamadas graces, esto es ornamentos específicos aplicadas a notas simples, que es también conocida como adornos, y los llamados passagi, que son series libres de redobles o glosas, estos son pasajes que se sustituyen por el lento movimiento de los intervalos básicos de la melodía, a los cuales se les denominaran ornamentos. Existen datos que afirman que algunos autores llaman al primer grupo ornamento franceses y al segundo ornamentos italianos. Al primer grupo lo apoyan el mordente, la apoyadura, el grupito y el trino, mientras que al segundo que es la ornamentación libre de intervalos, frases y cadencias, pertenecen a los llamados passagi, redobles y glosas. La correcta aplicación de la ornamentación se debe al resultado de su asimilación a través de la práctica.

Los problemas que enfrentan los guitarristas de hoy en día, es la actitud que debe tomar al enfrentar una música de esta época como son: la sonoridad de la música que en este periodo es clara y transparente, se recomienda el uso de ¨no apoyado¨ en la mano derecha y el cambio de dinámicas. En cuanto a periodo Barroco presentan los mismos problemas que este periodo, es el problema de la interpretación, los cuales deben de ser tratados y resueltos de manera adecuada. Una adecuada interpretación barroca es consecuencia de una adecuada actitud barroca. En este periodo existía una mezcla de composición e improvisación en sus ejecuciones ya que el compositor y el intérprete generalmente eran la misma persona. Los instrumentos utilizados son el laúd y la guitarra, el primero con forma de medida para cortarla verticalmente y en la segunda, sus dimensiones son más reducidas que las del laúd y su configuración es similar a la de la guitarra actual.

En cuanto a la sonoridad de esta época, es transparente e incisiva, los instrumentos de la época nos dan muestra de ellos, y esta característica debe estar siempre presente en la ejecución de obras de este tipo. La dinámica es una de la música barroca tan importante como nula de los otros periodos. Esta se utiliza en función del fraseo y la articulación y se implican mutuamente, esta es claramente constante y se aplica por terrazas, o sea, en un mimo nivel sonoro para su sección o frase completa. En cuanto a la ornamentación este es una necesidad inobjetable en la música barroca, existen dos tipos de ornamentación: ornamentación libre de intervalos, frases y cadencias y adornos específicos. Pero en este tiempo la practica mas común era la ornamentación improvisada, la repetición de piezas o algunas de sus secciones debían ser ornamentadas. En el periodo clásico y Romántico se desarrollo una nueva estética basada en ideales de simetría, balance y claridad. La sonata, las frases simétricas y el equilibrio armónico son características que definen claramente este periodo. Sus principales exponentes son Fernando Sor, Mauro Giuliani, entre otros. El repertorio del guitarrista consistía en la variación sobre temas propios, de extracción popular o de autores consagrados. En cuanto al fraseo en este periodo es simétrico, y mayormente esta acompañado por inflexiones dinámicas de mayor intensidad, en esta época existe un mayor uso de crescendos y diminuendos, ya que la dinámica, al igual que el timbre adquiere mayor importancia estructural y posibilidades de utilización.

La ornamentación adquiere especial significado en este periodo, ya que por lo general el compositor se preocupa cada vez mas por indicar cada nota en la partícula; en el repertorio para guitarra se conserva en cierta medida la tradición de la ornamentación por parte del intérprete.  En cuanto al siglo XX, además de que impero en el mundo guitarrista, en la música aparecen las más variadas tendencias derivadas principalmente de la tradición romántica del siglo XIX y de los avances y descubrimientos de la ciencia. Una de las corrientes mas importantes es la dodecafonía, que evolucionó hasta el llamado serialismo Integral, siendo este la absoluta organización de todos los elementos composicionales involucrados en la composición musical, ya sea altura, dinámica, articulación, timbre y duración de las notas. Uno de los aspectos más importantes de la música actual es la búsqueda de nuevas sonoridades. Paulatinamente se Integran nuevos sonidos a las técnicas composicionales, aunque evidentemente no hay nuevos sonidos ya que todos se encuentran en la naturaleza, el concepto de que estos sean potencialmente valiosos para la música, ha creado un enfoque radicalmente distinto del concepto de la música.

Tradicionalmente las sonoridades producidas por la guitarra se buscan en función de un homogéneo y bello sonido, así como de calidad de timbre. Las nuevas sonoridades demandan nuevos símbolos para representarlas. Uno de los problemas que enfrenta el interprete ante la partícula de música contemporánea es convertir en sonidos los signos anotados, en especial cuando las imágenes visuales funcionan a manera de estimulo a la imaginación del intérprete. La música contemporánea delega una gran responsabilidad al interprete, ya que es definitiva su participación para una feliz comprensión de ella. En fin, el guitarrista actual para conservar esta posición del instrumento, debe estar consciente de su gran responsabilidad y realizar sus interpretaciones de acuerdo a las exigencias impuestas en el mundo musical de hoy.

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Técnica e interpretación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

liZen

Por favor, escriba el texto anterior: