guitarraraul

Varetas y barras armónicas en la guitarra española

Barras armónicas de  Luthiers 

Guitarras Clásicas

Ignacio Fleta 1968



Daniel Friedrich 1966

Roy Courtnall Lattice-Brace 1995 de Concierto


Antonio de Torres 1864

Hermann Hauser Senior 1943


Guitarra Clásica Kasha/Schneider


Manuel Ramirez 1912 (Ex Segovia)

Hermann Hauser 1937 (Ex Segovia)

Robert Bouchet 1961

Romanillos 1973

Guitarras FlamencasMarcelo Barbero 1943 

 

http://www.classicalguitarra.com/guitarras-h.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—————————————————————————————————————-

Varetaje en forma de abanico en guitarras construidas antes de la “época Torres”

Puede ser que sería exagerado decir que se sabe muy poco sobre el origen del varetaje en forma de abanico como tipo de refuerzo de la tapa armónica en la guitarra española. Por otro lado a veces se atribuye, o uno se queda con dudas si atribuir o no, el varetaje en abanico a Antonio de Torres quien, sin embargo es el responsable principal que desde el éxito de sus guitarras en la segunda mitad del siglo XIX este tipo de refuerzo se ha vuelto el estándar para la tapa armónica de la guitarra española.

Con una sola excepción (Panormo 1830) los dibujos solamente representan la posición y orientación de las varetas, pero no la forma de la plantilla.

En el libro Antonio de Torres, guitarrero, su obra y vida, Romanillos, 2008, p.146 se puede apreciar la foto del interior de una guitarra de

  • Louis Panormo del año 1830 – siete varetas, las tres del centro casi paralelas, y las dos de los extremos (cerca de los aros) más inclinadas en relación a las vetas de la tapa, y con mayor distancia con las demás varetas:

Otro libro muy interesante es La Guitarra Española, Museo Municipal de Madrid – The Metropolitan Mueum of Art, 1993 (ISBN 84-7893-016-7) que se ha editado en relación con la exposición guitarras españolas en estos dos museos en 1991 y 1992. En este libro se menciona varias guitarras “pre-Torres” con varetaje de abanico, o en algunos casos hasta con varetaje muy similar a éste de abanico. La lista está ne el orden como se lo encuentra en el catálogo de las exposiciones mencionadas:

  • Joseph de Frías Sevilla, ca. 1777 – dos varetas “de abanico” cerca de los aros:

    .
  • Francisco Sanguino, Sevilla, ca. 1759 – tres varetas relativamente cortas que aparentemente llegan solamente hasta aproximadamente la altura del puente:

    .
  • Juan Pagés, Cádiz, 1792 – tres varetas casi paralelas en el centro de la tapa y dos varetas cortas que “se salen como unas ramitas de las dos varetas “casi paralelas” exteriores hacia los aros:

    .
  • Josef Benedid, Cádiz, 1794 – abanico de tres varetas, concentradas en el centro del lóbulo mayor:

    .
  • Joseph Martínez, Málaga, ca. 1792 – abanico de siete varetas, “estilo Torres”, en el catálogo podemos leer que parece que tenía sólo tres [varetas] originalmente:

    .
  • Anónima, escuela madrileña, ca. 1800 – tres varetas en forma de abanico estrecho concentrado en el centro del lóbulo mayor:

    .
  • Agustín Caro, Granada, 1803 – abanico de 5 varetas, “estilo Torres”:

    .
  • Salvador Pau, Valencia, ca. 1830 – abanico de 5 varetas que, en sus centros son gruesas (anchas) , adelgazándose hacia sus puntas:

 

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?18874-Varetaje-en-forma-de-abanico-en-guitarras-construidas-antes-de-la-quot-%E9poca-Torres-quot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Caja y tapa armónica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


3 respuestas a Varetas y barras armónicas en la guitarra española

  1. y ? donde esta la mejor de todas? el baretaje tipo Romanillos ??he hecho 2 guitarras con dos barretas que llegan hasta la boca pasando debajo de las dos vigas cerca de la boca . en total son 7 barretas.. El sonido es potente y dulce ., porque se pretende que toda la tapa vibre Espesor tapa pino abeto 2 mm . El famoso guitarrero Jefrey Elliot la llama “” open harmonic bar “” . La recomiendo.. La solucion mia , la que utilize, es una mescla entre Romanillo y Elliot.

  2. Juan P. Sanchez Cuestas dijo:

    Estimados Señores:

    Ha sido un placer haber recogido esta informacion, pues estoy apunto de construir un
    instrumento. Hace unos años me pude traer planos de diferentes constructores, no los
    traje.

    Un Cordial Saludo

  3. jose dijo:

    Estimados señores me llamo Jose Beatriz Lema soy aprendiz de luthiers voy por la cuarta guitarra estilo torres agradezco su información que fue muy util

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MDwHr3

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>