lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Ajuste y quintado de un “Floyd Rose”

El puente “tipo” Floyd Rose puede convertirse en una pesadilla si no se conocen los pasos para que mantenga el ajuste. Estamos convencidos de que este trabajo servirá de ayuda y evitará que se vuelva a repetir la misma pregunta, … siempre y cuando los despistados hayan usado el buscador.
Aprovechando unas modificaciones que he hecho a una guitarra voy a explicar uno de los temores de cualquier guitarrista: el ajuste y quintaje de un Floyd Rose.
En este caso, se trata de una B.C. Rich Mockingbird a la que se ha sustituido el Floyd Rose Licensed que llevaba originalmente la guitarra por un Floyd Rose Original.

Vayamos por pasos:

1 – Herramientas necesarias:

Nada muy complicado: cable, afinador, las llaves Allen suministradas con el puente, destornillador plano, destornillador de estrella y los enseres propios para cambiar cuerdas (alicates, manivela…)

2 – Graduar la altura del puente

El puente se apoya en dos pivotes. Para graduar la altura es suficiente con subir o bajar los tornillos en los que se apoya el puente para subirlo o bajarlo. Hay que hacerlo con el puente quitado para no mellar los tornillos de apoyo.

3 – Ajustar la inclinación del puente

En la foto anterior se puede ver como estaba el puente al afinar correctamente la guitarra tal como me llegó tras cambiarle las pastillas. Se le aplicó una tensión sin mantener una afinación concreta solo para probar la electrónica. En este caso, estaba demasiado inclinado hacia el puente.

Que el puente quede a nuestro gusto es una cuestión de equilibrio: la tensión que aportan las cuerdas debe quedar contrarrestada por la fuerza de los muelles que tensan el puente por la parte trasera de la guitarra.

Si el puente está bajo significa que la tensión de los muelles es superior a la de las cuerdas y hay que reducirla. En este caso, opté por cambiar la disposición de los muelles. Si se colocan rectos en lugar de inclinados, la tensión es menor.

Si eso no fuera suficiente, debería meter o sacar los tornillos que fijan la pieza de anclaje de los muelles (con el destornillador de estrella), aumentando (si alargamos los muelles) o reduciendo (si los acortamos) la tensión.

Para cambiar los muelles, se destensan las cuerdas, se sacan los muelles y se introducen haciendo palanca con un destornillador plano.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

En el caso contrario (puente muy levantado), hay que incrementar la tensión, bien sea colocando mas muelles (hasta 5) o introduciendo los tornillos alargando así los muelles

Una vez rectificados los muelles hay que afinar completamente la guitarra (y ya sabemos el coñazo que resulta hacer eso con un Floyd Rose) y verificar que la inclinación es la deseada.

Así quedó la guitarra tras el ajuste

4 – Quintado del puente

Llegamos a la parte mas temida: el quintado de la guitarra. Como ya sabeis, el quintado consiste en ajustar las selletas del puente para que suene la misma nota una octava mas alta en al aire y en el traste 12.

El hecho que cada vez que modificas la tensión de una cuerda se modifique la afinación de las demás hace que cualquier ajuste en un Floyd Rose sea un reto. Intentaremos hacerlo fácil`…. Y como lo haces cuando tienes un puente así:

Para empezar, afinamos completamente la guitarra. Y debe permanecer afinada durante todo el proceso, a excepción de la cuerda que vamos a quintar.
Comprobamos el quintaje y decidimos hacia que lado hay que mover la selleta. Si la nota en el traste 12 es mas aguda hay que alejar la selleta de la cejilla, si es mas grave, hay que acercarla a la cejilla.
Una vez decidimos hacia donde hay que mover, destensamos la cuerda, la quitamos (para que sea mas fácil) y movemos la selleta

Tras eso, colocamos la cuerda de nuevo y afinamos nuevamente y por completo toda la guitarra. Si el movimiento no ha sido suficiente o nos hemos pasado, hay que repetirlo hasta conseguir un quintado correcto.

Pues este es el proceso a seguir para las 6 cuerdas (o 7 en este caso)… Aunque he tenido suerte y solo he tenido que modificar el quintado de dos de las 7 cuerdas.

Así ha quedado el puente, perfectamente quintado:

Y para acabar….

5 – Afinado final

Para ello, ajustar los tornillos de micro-afinación del puente mas o menos a la mitad, para tener recorrido tanto por graves como por agudos, afinar (una vez mas) por completo la guitarra, cerrar los bloqueos de la cejilla y rectificar con los tornillos de micro-afinación del puente….

Listo para el Dive Bombing!!

Este artículo fue confeccionado por el guitarrista de The Ugly Bitches y Alter Ego y da respuesta a una pregunta muy común.

Fuente:
http://www.guitarristas.org/index.php?pid=132

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Mantenimiento y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

C6TGNL

Por favor, escriba el texto anterior: