lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Pedales de efecto para guitarra eléctrica

Un pedal de efectos, o stomp box, es un complemento para tocar la guitarra eléctrica consiste en: un circuito electrónico que produce distintos efectos musicales albergado generalmente en una pequeña caja metálica, usada por músicos, usualmente guitarristas, aunque a veces también por músicos de otros instrumentos de cuerdas. Estos dispositivos alteran la calidad del sonido o timbre de la señal de entrada, añadiendo distintos efectos al sonido producido.

Efectos más conocidos

Los más comunes son: Distorsión, Estática, Octavador, Compresor, Saturación, Trémolo, Chorus, Reverberación, Delay, Ecualizador, Wah-wah, Flanger,Boost, Sustain o fase.

Son llamados pedales porque están situados en el suelo y tienen grandes botones en la parte superior que son activados presionando con el pie, dejando de este modo libres las manos para poder seguir tocando. Algunos pedales, como los wah-wah o los de volumen, también son manipulados mientras están en operación moviendo una plataforma para el pie que a su vez activa un potenciómetro, incluso, en pedales más modernos este mecanismo se ha remplazado por un sistema óptico que evita el desgaste de las piezas y el posterior ruido.

Uso

El pedal se conecta a la cadena de señales usando dos conectores o “Plugs” de 1/4″ también llamados “conector de audifonos”. Algunas cajas de efectos tienen salidas estereofónicas por medio de dos salidas monoaurales y solo algunas tienen conectores estéreo para entrada y salida en uno (aunque esto es poco común). Varios pedales pueden conectarse juntos en cadena. Cuando un pedal está apagado o inactivo, la señal pasa de manera pasiva por el pedal, por lo que no se ve alterada, hacia los otros pedales conectados a la cadena de modo que cualquier combinación de efectos en la cadena pueda ser creada sin tener que conectar y desconectar cajas de efectos al estar en una presentación o ensayo. La señal puede ser direccionada a través de las cajas de efectos con cualquier combinación, pero lo más común es poner la señal de distorsión o el pedal de Wah wah al principio de la cadena; los pedales que alteran el tono o color del sonido en medio; y las cajas que afectan la resonancia, como delay, eco o reverberación al final (ya que si tras un eco se pone una distorsión, aparecerá irremediablemente la distorsión por intermodulación. También pueden ser usados junto con otras unidades de efectos.

Ibanez Tube Screamer

El Ibanez Tube Screamer es un pedal de saturación (overdrive) producido por Ibanez. Su nombre tiene origen en el sonido que produce, muy parecido al de un amplificador de válvulas utilizado a alto volumen. El sonido de este pedal se distingue de la mayoría por comprimir la onda de sonido con muy poca pérdida de la señal original (creando un sonido generalmente asociado a ciertos tipos de blues). Este pedal puede utilizarse con un amplificador de transistores para imitar el sonido típico de los viejos amplificadores de válvulas, aunque muchos guitarristas prefieren utilizarlo en un amplificador a válvulas para llevar las válvulas de preamplificación a un estado de saturación. El sonido clásico de un Tube Screamer acentúa las frecuencias medias (entre bajos y agudos) mediante un circuito. Muchos guitarristas prefieren este tipo de ecualización ya que ayuda a evitar que su sonido se pierda en la mezcla de la banda.

Este pedal fue producido con muchas variantes. Las producciones iniciales de TS-808 y TS-9 son las más buscadas por coleccionistas, en parte debido al hecho de que Stevie Ray Vaughan utilizó estos pedales como parte de su sonido original, asi como Noel Gallagher. Otras variantes, incluyendo las TS-10, TS-7 y TS-5 contienen una circuitería muy similar, aunque tienen menos éxito entre los coleccionistas.

El TS-9 y el TS-808 han sido redistribuidos en varias ocasiones, pero no siempre con las partes originales que dieron forma al popular sonido Tube Screamer. Es por ello que algunos músicos piden a un técnico que realice modificaciones sobre el circuito para así mejorar el sonido. Aparte de Ibanez otros fabricantes hacen versiones del circuito del Tube Screamer. Entre ellos, Maxon produjo los pedales Tube Screamer originales para Ibanez durante los setenta y los ochenta. Muchos de los más reconocidos pedales de saturación, tanto fabricados en serie como “artesanalmente”, heredan buena parte de su circuitería de los Tube Screamer. Es uno de los pocos pedales que Carlos Santana utiliza, tanto en sus conciertos como en grabaciones, y es posiblemente uno de los pedales que con más frecuencia pueden verse en conciertos.

El Tube Screamer tiene tres potenciómetros: distorsión, tono (regula la cantidad de agudos) y nivel (controla el volumen de salida del pedal).

Overdrive

Overdrive (cuya traducción sería simplemente “sobrecarga” es el término inglés empleado en música, principalmente rock para denominar la distorsión controlada del sonido de ciertos instrumentos, normalmente guitarras, con el fin de dotarles de cierta riqueza o un sonido más característico de la música popular moderna.

Se dice que dicho sonido de guitarras distorsionadas empezó a popularizarse por parte de Kinks. Otros lo atribuyen a The Who debido al sonido roto producido por sus destrozados amplificadores tras los golpes que les proporcionaban en el escenario. En cualquier caso, dicho efecto sonoro ha perdurado y enriquecido enormemente la música eléctrica de nuestros días.

Los primeros amplificadores que se conocían entonces eran de válvulas o tubos de vacío, la tecnología de amplificación electrónica desarrollada entonces, los primeros sonidos “overdrive” se produjeron con dichos aparatos. Dicha distorsión se producía por una sobreamplificación o saturación de la corriente de salida de la misma.

Más tarde, con la llegada de los transistores de estado sólido, los amplificadores pasaron a construirse con dichos elementos que permitían hacerlos más compactos, ligeros y con más rendimiento. Pero los oídos de músicos empezaron a añorar el cálido y rico sonido que conocían de las viejas válvulas.

Con el paso del tiempo empezaron a revalorizarse dichos elementos y varios fabricantes de amplificadores o bien específicos de pedales de efectos para, principalmente, guitarras eléctricas, comenzaron a buscar cómo imitar dicho sonido con solamente transistores.

El porqué de esta diferencia debemos buscarla en la forma en que se transforma una señal senoidal tras el paso por una etapa bien de válvulas o transistores sobresaturada:

En el caso de transistores llegado el umbral marcado, la senoide se recorta bruscamente convirténdose en señal cuadrada, mientras la válvula deforma el pico de la senoide pero sin llegar a hacerla tan cuadrada. Esto supone que, descompuestas las señales resultantes en sus correspondientes armónicos, la señal más cuadrada se ha llenado casi exclusivamente de armónicos pares, mientras que en el caso de la de válvulas lo ha hecho de armónicos impares.

Tal es así el aprecio que siguen teniendo los músicos por dicho sonido que ciertos modelos de válvulas se fabrican casi exclusivamente para dicho menester.

Octavador
Abajo a la derecha encontramos el Electro Harmonix POG, uno de los mejores pedales de este tipo

El pedal de efectos conocido como octavador, es usado frecuentemente para realizar solos de guitarra o para agregarle un sonido atractivo a los riff´s del instrumento antes mencionado.

El sonido proporcionado por este pedal, es extremadamente característico, debido a que emula la nota que está siendo tocada por el guitarrista, en una octava más grave o más aguda (según como ha sido programado), sumado al sonido de la nota original, es decir, parecerían dos guitarras sonando idénticamente, en diferentes partes del diapason de la guitarra.

Compresor

En el campo del sonido profesional, un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal.

Tradicionalmente han sido equipos electrónicos de una o dos unidades de rack, pero desde hace algunos años han aparecido versiones “software” de los mismos.

Un compresor actúa de forma que atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la excursión dinámica resultante sea inferior a la original, proteger ciertos equipos frente a los posibles picos de señal o si se trata de un sonido saturado intentar disimular el error.

En el campo de la música, su uso va desde aplicaciones para grabaciones musicales al sonido directo. Por ejemplo, es frecuente su uso para añadir más pegada al sonido, efecto que se consigue comprimiendo la señal para posteriormente aplicar una ganancia a la salida del aparato, lo cual suele disimular los posibles fallos de interpretación por parte del artista, al menos en cuanto al control dinámico se refiere.

Un compresor es muy recomendable (y con ciertos estilos musicales, indispensable) para cuando se utiliza un bajo eléctrico. El efecto de “slapping” (golpear las cuerdas con el dedo) produce picos de salida extremadamente altos (20dB o 10 veces más que lo normal), que a bajos niveles de salida generan distorsión, y en altos volúmenes (como en recitales) pueden producir serios daños al amplificador, e incluso al altavoz (un exceso de “excursion” puede hacer que el altavoz se desgarre de su suspensión). Incluso en el caso (teórico) de un sistema musical con un rango dinámico infinito, la diferencia, auditivamente hablando, utilizando o no el compresor es imperceptible.

En el campo del sonido profesional, un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal.

Tradicionalmente han sido equipos electrónicos de una o dos unidades de rack, pero desde hace algunos años han aparecido versiones “software” de los mismos.

Un compresor actúa de forma que atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la excursión dinámica resultante sea inferior a la original, proteger ciertos equipos frente a los posibles picos de señal o si se trata de un sonido saturado intentar disimular el error.

En el campo de la música, su uso va desde aplicaciones para grabaciones musicales al sonido directo. Por ejemplo, es frecuente su uso para añadir más pegada al sonido, efecto que se consigue comprimiendo la señal para posteriormente aplicar una ganancia a la salida del aparato, lo cual suele disimular los posibles fallos de interpretación por parte del artista, al menos en cuanto al control dinámico se refiere.

Un compresor es muy recomendable (y con ciertos estilos musicales, indispensable) para cuando se utiliza un bajo eléctrico. El efecto de “slapping” (golpear las cuerdas con el dedo) produce picos de salida extremadamente altos (20dB o 10 veces más que lo normal), que a bajos niveles de salida generan distorsión, y en altos volúmenes (como en recitales) pueden producir serios daños al amplificador, e incluso al altavoz (un exceso de “excursion” puede hacer que el altavoz se desgarre de su suspensión). Incluso en el caso (teórico) de un sistema musical con un rango dinámico infinito, la diferencia, auditivamente hablando, utilizando o no el compresor es imperceptible.

http://www.upickz.com/images/bosscs3.jpg

Trémolo

El trémolo (del italiano tremolo, tembloroso, trémulo) es la fluctuación periódica de un sonido en relación a su volumen o amplitud, que sube o baja, mientras la frecuencia se mantiene constante; es la intensidad del sonido lo que varía, con lo cual se modifica la amplitud del sonido, su volumen o fuerza, no así su altura.

Cuando hay fluctuación periódica en la frecuencia, independiente de la amplitud, lo cual afecta la afinación, se habla de un vibrato.

En el trémolo fluctúa la amplitud del sonido, en el vibrato fluctúa la frecuencia. Un ejemplo de trémolo vocal lo ejecuta el guitarrista y cantante de rock David Lebón al cantar su primer verso en Dale alegría a mi corazón (1990) de Fito Páez.

Se debe tener en cuenta que el registro tremulante del órgano no genera un trémolo, sino un vibrato.

El trémolo también puede ser visto como una sucesión rápida de repeticiones de la misma nota. Es una técnica muy usada en todas las familias de instrumentos, incluidos de cuerda pulsada y frotada, cuyo uso es conocido como una práctica desde el siglo XVII, a través de los instrumentos de cuerda.

El trémolo se indica en la partitura a través de cortas barras horizontales, el número de éstas, dos o tres, indica el valor utilizado en función de la duración de la nota.

Chorus

Chorus (inglés: coro) es el nombre que recibe un efecto de sonido usado en la interpretación o composición musical.

El Chorus resulta de mezclar una señal con vibrato con la señal sin procesar. El resultado es similar al de un par de instrumentos que tocan al unísono, de modo tal que uno de ellos se desafine ligeramente.

Reverberación (Reverb)

La reverberación es un fenómeno producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.

Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto. Cuando el sonido reflejado es inteligible por el ser humano como un segundo sonido se denomina eco, pero cuando debido a la forma de la reflexión o al fenómeno de persistencia acústica es percibido como una adición que modifica el sonido original se denomina reverberación.

La reverberación, al modificar los sonidos originales, es un parámetro que cuantifica notablemente la acústica de un recinto. Para valorar su intervención en la acústica de una sala se utiliza el «tiempo de reverberación». El efecto de la reberveración es más notable en salas grandes y poco absorventes y menos notable en salas pequeñas y muy absorventes.

Es probable que la sensación de reverberación en nuestro cerebro esté asociada a la calidez y seguridad que sentía el hombre primitivo hace millones de años atrás, cuando se protegía en las cavernas y convivía diariamente con este fenómeno acústico.

Delay

Delay (inglés: retraso) es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro.

En cualquier módulo de delay sencillo se pueden encontrar los siguientes parámetros de control:

Retraso: Es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en milisegundos o estar sincronizado con un tempo.
Feedback o retroalimentación: Es la cantidad de veces que se repite la señal sonora pudiendo ser cualquier valor entre una e infinito.
Mezcla: Es la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con el original.

Estos son los parámetros básicos de cualquier módulo de delay, pero no son los únicos posibles. En módulos más avanzados se pueden encontrar controles como la caída de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronización MIDI, filtrado de frecuencias.

Existen multitud de modelos diferentes de delay, tanto en forma de módulo analógico, como en forma de módulo digital, pero la mayor creatividad se encuentra en los módulos de delay software disponibles para diversas plataformas (VST, DX, RTAS, AudioUnit etc.)

Ecualizador

Un ecualizador es un dispositivo que procesa señales de audio.

Modifica el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.

Ciertos modelos de ecualizadores gráficos actúan sobre la fase de las señales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud.
Foto de un ecualizador avanzado

De un modo doméstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + altavoces) o para ajustar el resultado a gustos personales.

Los hay analógicos y digitales, activos o pasivos, paramétricos, gráficos y paragráficos. Los ecualizadores profesionales suelen tener, al menos, 10 bandas. Las normas ISO establecen que las bandas de frecuencia han de ser, al menos, 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16 000 Hercios.

Estas bandas de frecuencias básicas son controladas por un fader (u otro potenciómetro o control alternativo) que puede atenuar o introducir ganancia hasta en 12 dB, o aún más. Para evitar distorsión por saturación (“clipping”, cada fader cuenta con un diodo LED, que se enciende justo antes de que se recorte la señal.

Los ecualizadores están muy relacionados con los mezcladores ecualizadores y mezcladores.

Flanger

El flanger es el efecto de sonido que produce un sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto flanger se obtiene duplicando la onda sonora original; una de las ondas se mantiene limpia de procesado, la segunda se desfasa moduladamente, aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilación determinada.

Este efecto flanger tiene sus orígenes en las grabaciones magnetofónicas en cinta de bobina abierta. Consiste en mezclar la señal original con una copia retardada en el tiempo, con la particularidad que el retardo es muy breve pero varía de forma periódica.

Los controles habituales en los módulos de procesado flanger son los siguientes:

Retraso: Es el umbral máximo de desfase de la onda duplicada respecto a la original, se suele expresar en milisegundos.
Frecuencia: Es la frecuencia de oscilación del desfase de la onda duplicada.
Profundidad: Es la cantidad de onda original que se mezcla con la duplicada.

Los módulos de procesado flanger pueden ser tanto analógicos como digitales, además de software.

Wah-wah

El pedal de wah-wah es un tipo de efecto de guitarra y bajo. Consiste en un filtro pasa altos cuya frecuencia de corte es variable. Cuando esa frecuencia de corte varía de un valor bajo a uno alto, produce un sonido similar a una voz humana pronunciando la palabra “uaaa” (de ahí su nombre). A medida que el pedal es presionado, aumenta la frecuencia de los bajos de la señal que son recortados. Un wah-wah funcionando correctamente no debe alterar el volumen de la señal.

Tipos de wah-wah

Hay dos tipos principales de wah-wah:

El efecto que es controlado por el guitarrista mediante la manipulación de un pedal con el pie, que mueve el eje estriado de un potenciometro controlando la frecuencia de corte.-

El Wah-Wah automático. En este caso el pie del guitarrista se sustituye por un oscilador de baja frecuencia (LFO, Low Frequency Oscillator) al que se le debe prefijar una serie de modulaciones y ajustes así como variaciones del “tempo” acordes con el ritmo de la pieza musical.

El wah-wah en la guitarra

Su primera aparición fue en 1945 basado en un pedal creado por Leo Fender, con el propósito de producir un efectos similar al de una trompeta con sordina, fue en los sesenta cuando Vox sacó un pedal de características similares al que llamó Wah-Wah y Thomas electronic organs lanzó un pedal parecido bajo el nombre de Crybaby. B.J. Plunkett , le aplicó una patente para protección el 24 de Feb de 1965 y apareció con la patente de EEUU 3,530,224 el 22 de Sept. de 1967.

Usos del wah-wah

Este pedal es para muchos guitarristas una auténtica fuente de expresión y creatividad.

George Harrison compuso una canción llamada “Wah-Wah” que aparece en su mejor álbum como solista All Things Must Pass. En la canción se puede escuchar claramente la ejecución de este tipo de efecto.

Grandes guitarristas como Jimi Hendrix y Leo Fender (Leo, DB) fueron innovadores en el uso de este pedal de expresión, pero fue Chet Atkins quien, en 1961 grabó el primer uso de este pedal en “Boo Boo Stick Beat”con un pedal wah wah que él mismo construyó.

El guitarrista de Sesión Big Jim Sullivan también usó un pedal wah-wah en la grabación de 1961 “Sweet Little Sixteen” por Michael Cox. El primer éxito en el Reino Unido en usar un pedal wah-wah fue “The Crying Game” de 1964 por Dave Berry – otra vez interpretado por Sullivan.

Eric Clapton tocó primero el wah-wah con la banda Cream en “Tales of Brave Ulysses” en el álbum “Disraeli Gears” y lo usó para ambos riffs de fondo y un solo extendido en “White Room”.

Jimi Hendrix hizo mucho por popularizar el wah-wah a fines de los 60, como se puede escuchar apenas empieza su “Voodoo Child (slight return)” en el álbum “Electric Ladyland” de 1968. Otra canción del mismo disco, “Little Miss Strange” un efecto de wah wah percusivo, hecho mediante “mutear” las cuerdas de la guitarra. Hendrix proclamó al guitarrista de blues Earl Hooker como el “maestro del wah-wah”.

Este efecto fue después usado por muchos músicos de Funk y Soul a través de los 70, como es notable en “Theme From Shaft”, el tema principal que Isaac Hayes compuso para la película Shaft de 1971, con la guitarra de Charles “Skip” Pitts.1

Un buen ejemplo también del uso del “rasgueo rítmico con pedal wah-wah” lo hizo el guitarrista Melvin “Wah-Wah Watson” Ragin quien lo tocó en notables sencillos para The Temptations como el famoso “Papa Was A Rolling Stone” (1972) que popularizó, junto con el “Theme From Shaft” de Hayes, ese sonido “waka-chuku-waka” , típico de las bandas sonoras “Blaxploitation”. Watson también impuso su estilo en temas para Martha Reeves y the Pointer Sisters.

El uso del Wah-Wah ha incursionado prácticamente en gran parte de los estilos y géneros de música populares en el mundo, hacia 1970 se había extendido su uso no sólo al Rock, si no que también debuta en la música Funk, Jazz, Música disco, Pop, Punk, Instrumental etc, a nivel mundial, en Latinoamérica se incluyó de manera extendida en la música Balada e incluso en ritmos afrocaribeños como el Reggae, Ska, Salsa y Cumbia sea como “solo” o como acompañamiento.

También ha sido utilizado en la creación de música incidental de películas y series de TV, de muchísimos países, un caso remoto por ejemplo es el uso del efecto Wah-Wah en la música de fondo de la serie animada japonesa Capitán Centella2 que enfatiza un ambiente oscuro y miedo para el espectador al combinarlo con un órgano, lo mismo sucede en otras series como Mazinger Z, Devilman ó Godzilla.

El uso de este pedal se hizo notar en la época de los 80. Varios y famosos guitarristas (como Slash) o bajistas (Cliff Burton) usaron éstos pedales para variar el estilo musical y revolucionar el sonido rock de la época. Desde entonces los pedales “wah wah” se usan en la mayoría de los grupos ya que el sonido es muy característico y particular, un ejemplo de un guitarrista actual que usa un “wah-wah pedal” sería John Frusciante También este efecto, se puede utilizar para otros fines diferentes a hacer “hablar” a la guitarra. Por ejemplo, guitarristas como Frank Zappa y Brian May, dejan el Wah Wah activado, dejando el pedal en algún punto medio del recorrido, para sacar un timbre diferente a la guitarra.

Entre los modelos más famosos de Wah, encontramos al Cry Baby, al Proel, al Vox, al Morley ,entre otros, y no todos se accionan de la misma manera; por ejemplo algunos se accionan, presionando el pedal hacia adelante, para activarlo, mientras que otros, se activan automáticamente al tener el pie sobre el pedal y otros presionando un FootSwitch.

Guitarristas actuales como Kirk Hammett, Joe Satriani o Steve Vai no dejan de lado el Wah-Wah, de hecho cada uno posee un pedal “signature” (hecho y diseñado de acuerdo con las preferencias de dichos artistas), y su uso en sus composiciones es muy frecuente. De hecho, Hammett ha sido varias veces criticado debido al uso excesivo que le da al Wah-Wah, también Zakk Wylde, guitarrista de su banda Black Label Society y ahora ex- guitarrista de Ozzy Osbourne, usa el Wah-Wah desde que empezó su carrera como guitarrista y cantante. El posee igualmente un pedal con su nombre; “Wylde Wah”, al cual los de Dunlop han nombrado como el Wah-Wah más rudo y agresivo.

El actual guitarrista de Rage Against The Machine y ex-guitarrista de Audioslave, Tom Morello utiliza este efecto sonoro, más notorio en canciones como Down Rodeo, del disco Evil Empire, o también Calm like a Bomb y Guerrilla Radio, del disco The Battle of Los Angeles (Rage Against the Machine). Los efectos de DJ, característicos de su estilo los combina con otros como el Delay, Flanger, Trémolo, etc.

En otros instrumentos

Los teclistas también han hecho uso del efecto wah-wah en el estudio de grabación y durante presentaciones en vivo, para dar una expresividad especial a sus interpretaciones. Un ejemplo famoso lo ofrece Garth Hudson, quien usó un pedal wah-wah en un clavinet en la canción “Up on Cripple Creek” de The Band para emular un Jaw Harp. El efecto wah-wah ha sido utilizado también en otros instrumentos. Muchas grabaciones de jazz fusión destacan el sonido de instrumentos de viento con el efecto aplicado – la trompeta de Miles Davis es un muy buen ejemplo de ello. Napoleon Murphy Brock tocó un saxofón amplificado a través de un pedal wah-wah para lograr un genial efecto en la música de la película de, Frank Zappa. The Dub Room Special, como también en algunos álbumes de Zappa (The Grand Wazoo, entre otros). El efecto es también usado por el violín eléctrico. Notables ejemplos son Jean-Luc Ponty, Don “Sugarcane” Harris y Shankar. Todos ellos grabaron eventualmente con Frank Zappa y usualmente se lucieron en largos duelos violin/guitarra con wah-wah. Un clásico del uso del wah-wah en el bajo es Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, quien consiguió un sonido muy característico que ha influido en infinidad de músicos posteriores, o en Cliff Burton, cuyos solos de bajos usaban casi siempre un efecto wah-wah.

Talk Box

Un talk box (o talkbox) es un dispositivo de efectos de sonido que permite a su usuario modificar el sonido que tiene un instrumento musical cambiando la forma de la boca. Este efecto puede usarse para cambiar la frecuencia del sonido y para aplicar sonidos vocales (como canciones) a un instrumento musical, como a la guitarra o al teclado.

Un talk box se compone de un pedal de efectos que se apoya en el suelo y que adjunta un altavoz conectado a un tubo de plástico. La caja permite conectar una salida de altavoz de un amplificador, y a la vez un altavoz como el de cualquier instrumento. Un interruptor maniobrable con el pie permite dirigir el sonido al altavoz del talk box o al altavoz normal. El otro extremo del tubo está conectado a un micrófono, para dirigir el sonido cerca o dentro de la boca del artista.

Cuando está activado, el sonido del amplificador se reproduce mediante el altavoz del talk box, y dirigido a lo largo del tubo hasta dentro de la boca del artista. La forma en la que pone el artista la boca, filtra el sonido, y el micrófono recoge el sonido. La forma de la boca cambia el contenido armónico del sonido de la misma manera que afecta al sonido generado por las cuerdas vocales al hablar. El artista varía la forma de la boca y la posición de la lengua, cambiando el sonido del instrumento que se está reproduciendo por el altavoz del talkbox. También, si el artista vocaliza palabras, parecerá que el instrumento habla. Este sonido deformado sale de la boca del artista, y cuando entra en el micrófono, se oye una mezcla entre su voz y la voz generada.

El sonido puede ser de cualquier instrumento musical, pero se suele usar la guitarra, porque cuando los armónicos de una guitarra eléctrica se moldean con la boca, producen un sonido muy similar a la voz humana, haciendo que la guitarra parezca que “habla”.

Historia

El talk box fue inventado por Bob Hulzon de la Holzum Music en 1971 para que Joe Walsh tocara en directo Rocky Mountain Way. Luego lo patentó Bob Heil, de la Heil Sound.

Jeff Beck usó el talk box en su álbum Blow By Blow, en su versión del She’s a Woman de The Beatles. Antes de eso, Beck lo usó en el Beck Bogert & Appice, un álbum lanzado en noviembre de 1973.

En ese mismo año, Heil le dio su talk box a Peter Frampton como un regalo de navidad y Frampton lo usó repetidamente en su álbum Frampton Comes Alive!. Debido al éxito del álbum, y particularmente de los singles Do You Feel Like We Do y Show Me the Way, Frampton se convirtió en un sinónimo de uso del talk box, a pesar de usarlo solamente en una pequeña parte de su discografía; de hecho al talk box se le ha llamado framptone.

En 1988, Heil vendió los derechos de producción a Dunlop Manufacturing Inc., que es la empresa que sigue construyendo el Heil Talk Box según el estándar exacto sobre el que lo construyera Bob Heil. Peter Frampton también vende su propia línea de productos framptone, que incluyen un talk box. También, fue usado por la guitarrista argentina Lula Bertoldi de Eruca_Sativa_(banda) el guitarrista Slash de Guns N’ Roses, Richie Sambora de Bon Jovi, Kirk Hammett de Metallica, Matthias Jabs de Scorpions y Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, en su gran éxito Sweet Emotion. Más recientemente se puede oir en el solo de la canción Jambi del disco 10.000 Days del grupo Tool y speak with your heart de sonic colours.

Phaser

Phaser es un efecto de sonido, similar al flanger. La diferencia reside en que el phaser aplica variaciones de fase a los retardos sumados a la señal de entrada.

Electro Harmonix.

Electro-Harmonix es una compañía fabricante de procesadores electrónicos de audio, conocida principalmente por la elaboración de pedales de efectos para guitarra eléctrica. Fue fundada en 1968 por Mike Matthews en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América. Además de pedales de efectos producen bulbos, bocinas, micrófonos, equipo profesional de audio y accesorios musicales.

Los pedales Electro-Harmonix han sido usados por una gran número de guitarristas famosos, entre los cuales destacan Jonny Greenwood (Radiohead), Carlos Santana, David Gilmour (Pink Floyd), Kurt Cobain (Nirvana), Jack White (The White Stripes), Alex Turner (Arctic Monkeys) entre muchos otros.

Otros pedales que pueden buscar y les pueden interesar.

Pedales de efectos
Distorsión, fuzz y overdrive

Big Muff Pi
Big Muff Pi (edición rusa)
Big Muff Pi with tone wicker
Double Muff
Germanium OD
Graphic Fuzz
Little Big Muff Pi
Metal Muff
Micro Metal Muff
Muff Overdrive
Pocket Metal Muff

Delay y loopers

#1 Echo
2880 Super multitrack looper
Deluxe Memory Man
Stereo Memory Man with Hazarai
memory boy
memory toy

Reverb

Holy Grail
Holy Grail Plus
Holier Grail
Holiest Grail
Cathedral

Modulación (Chorus, phase shifters, flanger, trémolo, vibrato)

Deluxe Electric Mistress
Flanger Hoax
Small Clone
Nano Clone
Small Stone
Small Stone Nano
Stereo Electric Mistress
Stereo Polychorus
Stereo Polyphase
Stereo Pulsar
The Clone Theory
Worm

Envelope filters

Doctor Q
Micro Q-Tron
Q-Tron
Q-Tron Plus
Riddle Q balls
Enigma Bass Balls

Octavadores y sintetizadores

Frecuency Analyzer
HOG (Harmonic Octave Generator)
Micro POG
Micro Synth
Octave Multiplexer
POG (Polyphonic Octave Generator)
POG 2

Preamplificación y ecualización

Knockout
LPB-1
Signal Pad
Mole – bass booster
Screaming bird – treble booster

Compresión y sustain

Soul Preacher
White Finger

Pedales de bulbos

12AY7 Mic Pre
Black Finger
English Muff’n
Hot Tubes
LPB-2ube
Tube EQ
Tube Zipper
Wiggler

Pedales para bajo

Bass Big Muff Pi
Bass Blogger
Bass Metaphors
Bass Micro Synth
Bassballs
Steel Leather
Enigma

Otros pedales

Holy dick (Multiefectos)
22 caliber (Amplificador)
Hum Debugger (Supresor de ruidos)
Switch Blade (Selector de canal)
Voice Box (Modulador de voz)
2880 Foot controller
HOG foot controller

http://www.taringa.net/posts/info/10802100/Info—Pedales-de-efecto-para-guitarra-y-bajo_.html

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Pedales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uhrA

Por favor, escriba el texto anterior: