guitarraraul

Los armónicos en la guitarra

¿Qué son los sonidos armónicos en la guitarra?

Se trata de sonidos que se ejecutan ya sea al ampliar la vibración del sonido original o al evitar que la misma se propague. En ambos casos se crea un “sobre tono”, es decir, un sonido secundario que suena al unísono con el sonido principal y que guarda cierta armonía de acuerdo con las leyes de la composición. Los armónicos que se tocan en guitarra son sonidos muy agudos y por eso, en algunos países se los conoce como “sobreagudos”, especialmente si se los toca en una guitarra eléctrica. Estos sonidos tan agudos son imposibles de lograr por medio de pisar las cuerdas en los trastes con la mano izquierda, y por eso es necesario recurrir a cierta técnica.

Cuando una nota se toca normalmente en la guitarra, el oído tiende a oír la frecuencia fundamental, es decir, la nota más prominente. Sin embargo, algunos sonidos secundarios suenan junto con ésta. Estos le brindan sonoridad y calidez: Este fenómeno físico del sonido se trata de una armonía natural, propia de cada nota y de cada instrumento. Así, cuantos más armónicos suenen junto con la nota principal, mejor será la calidad del instrumento y, en consecuencia, mejor será la calidad de su sonido. Sin embargo, la producción de sonidos armónicos puede producirse y amplificarse al ejecutar ciertas notas en la guitarra y gracias a ciertas técnicas.

Técnicas básicas para la ejecución de armónicos en guitarra

Los armónicos suelen generarse manualmente por medio de diversas técnicas de ejecución del instrumento:

•  En guitarra clásica , es necesario colocar el dedo de la mano izquierda apenas tocando la cuerda pero sin pisarla. Por ejemplo, puedes comer el dedo 3 sobre el traste de metal 12 de la 6ª cuerda. Sonará un MI muy agudo, imposible de conseguir pisando los trastes. Es necesario rozar apenas la cuerda, porque si se la toca con demasiada presión, se apagará el sonido y el armónico no se escuchará. Los armónicos naturales pueden obtenerse en las otras cinco cuerdas también, y en los trastes cinco y siete.

•  En guitarra eléctrica se aprovecha la retroalimentación que producen las ondas del sonido del amplificador de la guitarra, especialmente si se la toca a un volumen alto y con bastante distorsión. Esto provoca una vibración prácticamente infinita de los armónicos de cierta cuerda.Para lograr un armónico se toca la nota normalmente con la púa y se la deja cerca de la cuerda vibrante, para que las ondas se retro alimenten. Esta es la posición de la mano derecha y su púa para lograr los armónicos o “sobre agudos” en guitarra eléctrica. La púa debe sobresalir lo menos posible entre los dedos del guitarrista
Los tres tipos de armónicos en la guitarra
-Los armónicos naturales
-Los armónicos artificiales
-Los armónicos de pulgar (que usan guitarristas como Zakk Wylde , Eddie Van Halen , Satriani , Vai ,  etc. )
-Los Armónicos naturales: Se ejecutan rozando ligeramente la nota con el dedo , muy poquito solo con la yema , i sonora la nota mucho mas expresiva. Decir que no suenan en todos los trastes y tambien que no hay que tocarlos en las rallitas que separan traste por traste. Ir probando y vereis que no suenan
en todos. En los traste 3 , 6 , 12 , por ejemplo són mas fáciles de hacerlos sonar.
Estos armónicos se utilizan muchas veces como ayuda para la afinación de nuestra guitarra.
-Armónicos artificiales:Cuando ya domineis los armónicos naturales(són bastante fáciles) ya podreís ejecutar los artificiales. Estos armónicos consisten en hacer sonar una nota y rapidamente rozar con un dedo de tu mano derecha (izquierda si eres zurdo xd) hay que rozar la cuerda 12 trastes mas arriba , es decir , una octava más aguda. Estos armónicos chillan bastante mas que los naturales , pero no tanto como los armónicos de pulgar.

-Armónicos de pulgar (pinch harmonics en inglés) : Este es el armónico mas dificil, pero una vez li pallaís el tranquillo ya os salen como queraís. Estos armónicos se ejecutan utilizando nuestro dedo pulgar. Lo que teneís que hacer es tocar la nota deseada( són mas fáciles de hacer en la tercera y cuarta cuerda) y rapidamente rozar con el dedo pulgar. Al principio parecerá dificil y la nota se os apagará , pero hay truquillos jej. Primero , la púa tienen que sobresalir muy poquito , como máximo unos 3mm , para que este a la misma altura que el dedo pulgar. Segundo , mejor que utilizeis la pastilla del puente y subaís los volúmenes al 10 ( a saco xd) para que suenen mejor y chillen mas. Ah , y si le meteís un buen vibrato , mucho mejor.
El movimiento tiene que ser muy rapido tocar con la pua y el pulgar casi a la vez. Un truquillo , al atacar con la púa , moved la muñeca para arriba , en vez de hacer un moviemieto recto , atacar con la púa y subir la mano un poco.

Esta tabla os aclara la relación de intervalos del armónico con la cuerda sobre la que lo toquéis.
Por ejemplo tocando sobre MI, un armónico de 8ª sale en el traste 5 y en el 12 de la cuerda de mi (tanto grave como aguda)
Por ejemplo tocando sobre La , un armónico de 5ª sale en el traste 3 y en el 7 de la cuerda de LA

A partir del traste 12 se repite la tabla hasta el 24

mas1.jpg
mas2.jpg
mas3.jpg

Aquí os pongo otros gráficos y notas para  todas las cuerdas a ver si os va bien.

E-fret.GIFA-fret.GIFD-fret.GIF

G-fret.GIFB-fret.GIFE2-fret.GIF

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Acústica y afinación, Técnica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a Los armónicos en la guitarra

  1. Rober dijo:

    Buen articulo Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

wcMW

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>