lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Silvius Leopold Weiss (1687-1750) Suites para Laúd 9-16 (archivo de Dresde)

Hijo y hermano de laudistas y nacido en 1687, a los dieciocho años ya era reconocido como un gran intérprete de cuerdas pulsadas, lo que le significó ser compañía de viaje de nobles y aristócratas por diversas cortes e importantes ciudades. Primero Brieg, Kassel y Düsseldorf, luego Roma y también Dresde, Viena, Munich, Praga, Berlín y Leipzig. Donde fuera, Weiss no dejaba de sorprender, como músico solista o como continuista. La habilidad de Sylvius era siempre digna de mención y sus interpretaciones suscitaban un enorme interés. Ernst Gottlieb Baron, Luise A. V. Gottsched, Joahann Nickolaus Forkel, Johann Friedrich Reichardt, músicos, teóricos y biógrafos manifestaron elogiosas palabras al delicado toque del hábil tañedor, a su inagotable riqueza al momento de improvisar.

En 1718, Sylvius Leopold obtiene el puesto de músico para la corte de Augusto el Fuerte (1670-1733), Elector de Sajonia y Rey de Polonia, en Dresde, una ciudad que presumía de una de las orquestas más emblemáticas y en la que participaban célebres instrumentistas y compositores de la talla de Johann David Heinichen, Francesco Veracini, Johann Adolf Hasse y Johann Georg Pisendel, por citar a algunos.

Las ocupaciones del gran laudista, además de servir en la cámara de la familia real como solista, era formar parte de la orquesta para las presentaciones de conciertos, óperas y también para los servicios religiosos.

Descargar PDF

(Estas piezas pueden ser tocadas para guitarra si se hace una transposición de algunos de los bajos y cambiando algunas digitaciones, aunque debido a que fueron compuestas para Laúd barroco algunas posiciones son complicadas de tocar en la guitarra)

https://app.box.com/s/bhzhbpwezlv55gxsmnkz

http://jdf.luth.pagesperso-orange.fr/

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Barroco, Laúd Renacimiento y Barroco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

n3Wy

Por favor, escriba el texto anterior: