lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española (1733-1844)

El mecenazgo musical de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844). Un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española

Las familias nobles emplearon la música instrumental y vocal como un elemento de proyección externa, y gran parte de sus miembros recibieron formación musical desde la infancia.

Pese a la conocida importancia de la contribución que llevó a cabo la nobleza española a este arte en nuestro pasado, señalada por algunos historiadores y musicólogos, nunca hasta ahora había sido objeto de un estudio sistemático a través de una tesis doctoral.

Juan Pablo Fernández-Cortés, miembro del grupo de investigación ‘Mecenazgo musical en Andalucía y su proyección en América’ de la Universidad de Granada, ha analizado el influjo musical en su tesis doctoral ‘El mecenazgo musical de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844), un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española’, dirigida por la profesora María Gembero Ustárroz.

En el caso de las Casas de Osuna y Benavente -cuya presencia fue muy destacada no sólo en Andalucía, sino también en toda la península y en las colonias italianas de Nápoles, Sicilia y Milán-, los nobles recibieron lecciones de destacados instrumentistas y compositores que trabajaron al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV, como Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti o José Lidón, entre otros muchos.

Tesis de Juan Pablo Fernández González

Enlace

El mecenazgo musical de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844)

 

http://hera.ugr.es/tesisugr/15847044.pdf

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios históricos en la época de la guitarra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eRWc20

Por favor, escriba el texto anterior: