guitarraraul

Reconstrucción de una guitarra “Hofner”

Reconstrucción de guitarra antigua marca Hofner

Aquí les traigo una reconstrucción bastante importante en una guitarra. El instrumento como van a ver a continuación, presentaba graves daños en cejuela, mástil, su unión al cuerpo, puente, trastes, clavijeros, acabado, puente cordal, etc..

A su llegada

Después de la restauración

Comienzo mostrándoles el puente, que está hecho de material plástico de la época. Presentaba roturas en sus dos estructuras básicas, así como un deterioro absoluto en las silletas.

De hecho, hasta tiene hecho un apaño con un trozo de madera.

Aspecto final después de fabricarle e instalarle un puente hecho en Duraluminium con silletas de bronce acústico 80-20(Ver el proceso Aquí)

La pala bastante descuidada, mucho oxido en los herrajes, tornillos arandelas, y restos de suciedad por todas partes. El clavijero sin los nácares en los ejes de las cuerdas 3 y 4

Su aspecto después de restaurada

La cejuela, muy mal diseñada y construida, con un material no muy adecuado, aunque al ser con Traste “0″ y tener los surcos tan profundos que ni siquiera la tocaban, esta no influye mucho en el sonido, y como resultado, la cuerda vibra sin control, perdiéndose frecuencias importantes.
Otro gran error está en las separaciones de las cuerdas que como se puede observar no son uniformes ni están compensadas con las cuerdas en cada surco. Por otra parte, los surcos son del mismo ancho para cada cuerda, con lo que estas oscilaban de acuerdo a la presión que se ejercía contra ellas.
Si observan por donde apoya la cuerda 1 y 2 en el traste “0″, se puede ver el surco anormal que han hecho las cuerdas por no estar bien alineadas por la cejuela. Si quieren ver el proceso de construcción de la cejuela pinchen Aquí

He aquí el resultado de construir una cejuela de bronce acústico especial 80-20 para instrumentos musicales, en donde todos los errores de diseño han sido corregidos. Se puede observar, como los surcos están compensados de acuerdo a las cuerdas que van incrustadas, distribuyendo las mismas de forma equidistante en sus ejes a lo largo del diapasón.

No se si esta guitarra recibió un fuerte golpe, le tiraron algo encima, o algo parecido para que el mástil se saliese completamente de su base, pero lo que se aprecia sin lugar a duda es que ha recibido un fuerte golpe, que inclusive afectó seriamente al mástil.

El destrozo se hace mas evidente cuando se saca el mástil.

La base en ambas partes completamente astillada, necesitando una reconstrucción total del zócalo.

Aquí completamente restaurado en su sitio de origen.

Este tipo de guitarras son muy delicadas ya que el mástil solo apoya en su base, mas no en todo el tramo que se adentra en el cuerpo. Este permanece como flotando encima del cuerpo, para permitir que la tapa armónica vibre con libertad en toda su superficie. Como se puede observar, al estar el mástil suelto, este se apoya en la tapa.

El mástil, puesto y encolado en su sitio, volvió a su posición original y el mástil vuelve a flotar encima del cuerpo.

El clavijero, a parte de un aspecto descuidado y sin lubricación, tenía señales de maltrato, tanto así que dos de los nácares no existían.

Detalle del clavijero

Y aquí restaurado con nácares nuevos, pulido y debidamente engrasado. Fase de reconstrucción Aquí

El óxido ha desaparecido por completo.

Detalle de como estaban los aros de los clavijeros y los ejes donde se alojan las cuerdas.

Y finalmente como quedaron después de restaurarlos.

Diapasón excesivamente reseco.

Y lo que mencionaba anteriormente. Un problema muy, pero muy grave en los trastes, debido a un fuerte golpe.
El desnivel en algunos trastes, sobre todo en los que coincidían donde el mástil está encolado al cuerpo, era bastante considerable, casi necesitando una puesta a punto y un retrasteo completo, pero lo pude rescatar usando técnicas para devolver la madera a su estado original, y solo necesitó un nivelado completo, recoronado y pulido general.

Aquí está como nuevo. Rehidratado y nivelado completamente

El resto fue quitarle los años y reacondicionar el acabado dándole el aspecto que pueden ver a continuación.

http://www.ap-luthier.com

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Construcción y reparación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a Reconstrucción de una guitarra “Hofner”

  1. Osvaldo Rodriguez dijo:

    Excelente la restauracion de esta hermosa guitarra Hofner…(tengo una similar de un microfono).
    Yo soy luthier aficionado…y me han llegado varias Hofner para reparar con el mastil descolado del vuerpo…inclusive la mia….es comun en instrumentos Hofner tanto el bajo violin…la Club 50 y este modelo Presidente…que sin golpe alguno se separe el mastil de la caja… (se ve que la cola que usaban no resistian el tiempo)
    Excelente su restauracion …mi admiracion por su trabajo y sigo aprendiendo.
    Saludos desde Buenos Aires , Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LvCUN

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>