lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Guitarras Selmer/Maccaferri

Guitarras Selmer/Maccaferri


[Mario Maccaferri (1900-1993)]:

Mario Maccaferri nacio en Cento, localidad cercana a Bologna, Italia en el año 1900. A los once años de edad inicio su aprendizaje del oficio de luthier dando sus primeros pasos en el taller del renombrado artesano Luigi Mozzani.

En 1929 se asentó en Londres como maestro. Diseño varios modelos de guitarras que presento con personalidades del mundo de la música. Los hermanos Davis, que trabajaban en Selmer London, le pusieron en contacto conHenri Selmer para que le enseñara su ultimo modelo y este quedo tan impresionado con el trabajo de Maccaferri que lo invito a su fabrica de Mantes La Ville (muy cercana a  París, Francia) donde acordaron trabajar en conjunto. Para eso Maccaferri tomo el cargo de director, facilito los planos originales de la guitarra y organizo un equipo de trabajo, compuesto por italianos, a los cuales se les enseño la técnica de Mario.

Las guitarras que Maccaferri diseño solo se vendieron durante dos años 1932-1933. Se trataba del modelo Jazz con la boca en forma de “D”.Estas guitarras son conocidas como las Selmer-Maccaferri. Alrededor de 1934 Maccaferri se había separado de la compañía y en ese tiempo alguien del taller cambio este modelo por la del orificio ovalado estas se conocen como guitarras Selmer.


Guitarra Selmer-MarioMaccaferri


Guitarra Selmer


En 1939,  huyendo de la guerra, se traslado a Nueva York, ciudad donde comenzó a fabricar sus instrumentos de viento de plástico, logrando tanta popularidad que Benny Goodman llego a ser Endorser de la marca.

En la decada de los cincuenta lanzo una linea de guitarras también de plástico convencido de que podía ser una clase de instrumentos serios, pero no lograron tener aceptación ni popularidad en el mercado.


Maccaferri falleció en 1993 cuando trabajaba en el perfeccionamiento de sus violines de plástico.

Bien, ahora vamos a ver mas detenidamente las guitarras Selmer,tanto la que Maccaferri diseño, como la que diseño Selmer tras la separación de Mario de la compañía

Como hemos dicho, a principios de los años treinta, el guitarrista y diseñador italiano Mario Maccaferri diseño un nuevo tipo de guitarra. Esta tenia un “traste cero”, un recorte recto, boca en forma de D, diapason prolongado para la primera cuerda, cordal metalico, tapa plana de abeto y una camara de resonancia interna. La guitarra poseia una escala de 648mm (“25,5”) y tenia un ancho de diapason muy similar a nuestras actuales Martin/Gibson/Fender.


Por 1933, despues de un puñado de modelos transitorios, aparecio el modelo con boca oval, de Selmer, con una escala mas larga, 670mm (“26,4”). Practicamente todas las guitarras Selmer, las primeras y las que aparecieron mas tarde, eran de palo rosa de la India laminado con mastil de nogal. Existen unas pocas, muy posteriores, con mastil de palo rosa macizo y unas pocas de caoba o arce con mastiles de arce. La tapa de las guitarras Selmer eran siempre de abeto macizo.

En términos de sonido, ambos modelos (el de la boca en D de Mario Maccaferri y elde Selmer con boca oval) diferían muy poco (los músicos notaban alguna diferencia pero el publico no llegaba a apreciarla) y esa pequeña diferencia se debía a que el pequeño agujero de la guitarra Selmer, de forma oval, hacia que el sonido saliera mas dirigido. Pero en realidad, la boca de una guitarra no tiene por que afectar mucho al sonido (el elemento mas importante en el sonido de una guitarra es  la tapa y todos los modelos Selmer la tenían de abeto francés macizo).

Estas guitarras se tocan tradicionalmente con cuerdas bastante ligeras, con una composición especial (plata con una lamina de cobre por encima de un núcleo de acero) hechas en Francia. También son tocadas con una acción mas bien alta, para obtener notas mas claras y un mejor vibrato (hay una fabrica americana ofertando unas cuerdas para estas guitarras, llamada Manouche-tone-strings).

La guitarra clasica Maccaferri es tonalmente muy similar a otras guitarras de cuerdas de nilon (por supuesto en los años 30 solo había cuerdas hechas de tripa para este tipo de guitarras). De hecho este tipo de guitarras  son una extraordinaria  elección no solo para guitarristas clásicos (para quienes Mario Maccaferri la diseño) sino también para música brasileña, jazz y otra multitud de aplicaciones.

De los dos modelos, generalmente, los compradores que conocen a Django Reinhardt  prefieren el modelo con la boca en forma oval, de Selmer, porque era el que el uso (Django Reinhardt  inmediatamente cambio al modelo de boca oval y la utilizo casi exclusivamente hasta su muerte. Su ultima guitarra Selmer, se encuentra en la Cite de la Musique en Paris donde se exhibe junto al violin de Stephane Grappelli; fue construida en 1940 (serie #503)) pero los que no lo conocen suelen elegir el modelo de Mario Maccaferri, con la boca en forma de D.


Django Reinhardt con su guitarra Selmer
http://art-jazz.blogspot.es/general.phtml?date=1233786060&dominio=blogspot.es

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en LA GUITARRA ELÉCTRICA, OTRAS GUITARRAS ACÚSTICAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a Guitarras Selmer/Maccaferri

  1. Juan Pablo dijo:

    Hola, te felicito por el artículo, está muy completo. Aprovecho para consultarte si disponés de los planos originales para la construcción de la Selmer 503. De ser así te agradecería la posibilidad de compartirlos.
    Muchas gracias y felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

p9OWr

Por favor, escriba el texto anterior: